En este artículo vamos a exponer cuales son todos los tipos de financiación de los que dispone una empresa, pero lo vamos a hacer de una forma muy somera, a modo de enumeración y solo con una breve explicación inicial, ya que ya las iremos desarrollando, todas ellas, con más profundidad, en próximos artículos que iremos publicando en Crowdlending.es

Tipos de financiación para empresas

Empezaremos diciendo que existen dos tipos o clases de financiación empresarial.

1.- La financiación propia o interna. La financiación propia es la que aportan los propios socio en forma de Capital Social cuando constituyen la sociedad mercantil y la financiación interna es la que se genera mediante la actividad de la empresa y que se expresa en forma de Beneficios no repartidos que se acumulan en el Balance de la empresa como Reservas, también existe financiación interna en las dotaciones para las Amortizaciones Acumuladas del Inmovilizado y en las dotaciones para Provisiones para gastos o pérdidas futuras previsibles y realizables.

2.-La financiación ajena o externa. Son todos aquellos recursos que provienen de fuentes externas ajenas a la empresa y que pueden ser de diferentes tipos en función de donde provengan: Financiación Bancaría, Financiación mediante Mercados Organizados, Financiación mediante Entidades y Organismos Públicos y Financiación mediante otro tipos de vías de financiación alternativas; seguidamente vamos a ir explicándolos uno a uno, sin extendernos demasiado:

2.1.- Financiación proveniente de Entidades de Crédito, son las que provienen de entidades que conocemos como Bancos, Cajas de Ahorro y Montes de piedad o Cooperativas de Crédito, que son entidades financieras que ofrecen financiación bancaria de muchos tipos y que seguidamente detallaremos una a una. Hay que diferenciar entre Financiación Bancaria a Largo Plazo y Financiación Bancaria a Corto Plazo, ya que hay diferentes productos financieros en función del plazo de amortización.

FINANCIACIÓN BANCARIA A LARGO PLAZO

2.1.1- Préstamo bancario. La entidad financiera presta a la empresa una cantidad de dinero determinado, con garantía personal o real, a un plazo de tiempo determinado y a un tipo de interés pactado por ambas partes. Los préstamos suelen ir destinado a inversiones de ampliación, compra de bienes de inversión o al lanzamiento de nuevos proyectos importantes. Los hay de muchos tipos como, por ejemplo, el Préstamo Francés de cuota constante, el Préstamo Alemán de amortización constante o el Préstamo Americano, en el que solo se pagan intereses durante la vigencia del mismo y se devuelve todo el capital al final, en el último plazo de vencimiento del préstamo.

2.1.2.-Leasing financiero. En este tipo de financiación hay tres figuras el arrendador (la sociedad de leasing que financia el bien) el arrendatario (la pyme que firma el contrato de leasing y usa el bien) y el distribuidor (que es quien suministra el bien y cobra el precio del bien entero de la sociedad de leasing) Se pagan unas cuotas mensuales, pactadas en contrato, durante un plazo que suele ser de 2 a 6 años para bienes de equipo y de 10 años para bienes inmuebles y que al finalizar el mismo puedes devolver el bien o pagar el valor residual y quedártelo. Se adquiere el derecho de uso, pero la propiedad no y suele ser una buena forma de financiación para empezar el negocio, ya que te permite abrir las puertas con todo lo necesario y soltando poco dinero inicialmente.

2.1.3.- Renting o Leasing operativo. Se diferencia del anterior en que desaparece la figura del distribuidor y el que pone el bien en disposición y el que cobra las cuotas mensuales es la misma entidad. También se diferencia en que aquí la cuota es un gasto al 100% para la empresa arrendataria y que el plazo suele ser de 1 a 3 años. La empresa de Renting se hace cargo de las reparaciones, mantenimiento, impuestos y todo lo necesario para que el bien funcione perfectamente y al finalizar el contrato, también puedes cambiarlo por otro de iguales características o puedas quedártelo pagando el valor residual, que suele coincidir con el valor de mercado.

FINANCIACIÓN BANCARIA A CORTO PLAZO

2.1.4.- Línea de Descuento Comercial. Es una línea de descuento que te concede el banco con la que la empresa puede presentar títulos de crédito a descontar (facturas, letras, pagarés) antes de su vencimiento y el banco te lo adelanta cobrándote unos intereses en función del plazo que falte hasta su vencimiento, si éste título de crédito luego no es atendido, el banco te cobrará unos gastos de devolución, por lo que es un fórmula de financiación cara y encima el riesgo es del que lleva el efecto a descontar.

2.1.5.-Línea de Crédito. Consiste en una línea de crédito con la que la entidad te permite disponer de una cantidad de fondos durante un periodo de tiempo y con la que solo pagarás intereses por la cantidad y tiempo de los fondos dispuestos, se utiliza para financiar el circulante y es ideal cuando no sabemos exactamente cuánta cantidad de financiación vamos a necesitar.

2.1.6.- Descubierto en Cuenta Corriente. Se da cuando el banco te permite disponer por encima del saldo efectivo, tiene que estar autorizado por la entidad y suelen cobrar grandes intereses y comisiones ya que los números rojos son un desprestigio para la empresa y un engorro para el banco. No obstante, en momentos de apuro, te puede dar una liquidez inmediata para salir de un momento puntual difícil y por eso hay que tenerlo presente.

2.1.7.- Anticipo de Recibos. El banco te anticipa los recibos procedentes de tú actividad antes de que lleguen a su vencimiento, pudiendo disponer en el acto del importe de los mismos, previo descuento de unos intereses y comisiones; se parece a la línea de descuento pero no es exactamente igual ya que lo que entregamos no son títulos de crédito sino recibos, es una formula flexible pero cara, se responde del riesgo y tiene un plazo de devolución muy alto.

2.1.8.- Factoring. Se cede el derecho a cobro de los créditos comerciales de la empresa (letras, recibos, pagarés, facturas) a favor de la entidad de crédito (factor) la cual se encargará de todas las gestiones de cobro y asumirá el riesgo a cambio de una comisión y de unos intereses que nos cobrarán a nosotros en función del tiempo que falte hasta el vencimiento.

2.1.9.-Confirming. En este caso de lo que se trata es de ceder la gestión de los pagos a proveedores garantizándoles a éstos el cobro de nuestra deuda. Nosotros enviamos las facturas de nuestros proveedores a la entidad de Confirming y esta lo comunica a nuestros proveedores y les da la opción de adelantar el importe antes de su vencimiento previo pago de unos intereses y comisiones. A nosotros nos facilita el pago a proveedores, nos ahorra costes administrativos y le damos un servicio de financiación muy interesante a nuestros proveedores.

Continúa en Más tipos de financiación para empresas

Suscríbete a Crowdlending.es y consigue más por tu dinero


Consigue más por tu dinero

De clase media a clase rica

Ya somos 6,726, ¿A qué estás esperando?

Descárgate el libro ¡Es gratis!


Comments (8)

¡Que gran entrada! muchas gracias por compartir.

Responder

Hola Monarca,

Muchas gracias por tus palabras de ánimo y felicitación, ello nos anima a continuar con más ahínco.

Un saludo

Responder

aparte de la venta a plazos ¿que otras modalidades o figuras financieras existen para la financiación ?

Responder

Hola iliana,

Hay muchas formas de financiación, depende de para que lo necesites, si es para la compra de una vivienda existen los préstamo hipotecario, si es para la compra de un bien mueble pues hay préstamos bancarios personales o incluso préstamos de la misma financiera que vende el bien, si es para invertir en una empresa la financiación mediante Crowdlending es ideal porque no consume CIRBE, luego están las tarjetas de crédito y microcréditos para compras pequeñas, en fin, que hay muchas, lee en nuestro blog y ahí encontrarás muchos artículos que hablan sobre diferentes figuras de financiación.

Un saludo.

ESTEBAN LÓPEZ

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *