En esta segunda parte del artículo sobre tipos de financiación vamos a analizar someramente otras vías de financiación alternativas a la de las entidades de crédito tradicionales, por ejemplo, vamos a ver la vía de los Mercados Organizados, la vía de las Entidades y Organismos Públicos y por último veremos otras vías de financiación alternativas para la empresa como el Crowdlending.

Más tipos de financiación para empresas

3. -Financiación mediante Mercados Organizados. Esta vía de financiación está más pensada para empresas que ya tienen un cierto tamaño y una trayectoria en el mercado, ya que consiste en acudir a mercados organizados, como La Bolsa, por ejemplo, para emitir acciones mediante ampliaciones de capital (esto serían también recursos propios, ya que los suscriptores de acciones se convierten automáticamente en socios de la compañía) y en donde también se pueden comprar y vender acciones ya emitidas y tanto a largo plazo como a corto plazo, todo para obtener financiación instantánea.

3.1. -Ampliaciones de Capital en Bolsa Pueden ser emisión de acciones nuevas o no, también existen lo que se conoce como derechos de suscripción que es lo que te permite comprar acciones nuevas de compañías existentes, todo es un proceso bastante complicado que requeriría un artículo completo para explicarlo, pero aquí ahora solo comentaremos que la empresa puede obtener financiación haciendo una emisión de acciones en Bolsa y de esta forma podrá obtener recursos frescos para la expansión de su actividad. Para ello deberá cumplir con toda una serie de requisitos bastantes farragosos y complicados que, como digo, ya explicaremos en próximos artículos más detalladamente.

3.2. -Pagarés de empresa. La empresa emitirá un documento mercantil que es un título de crédito que contiene un compromiso de pago por escrito a un determinado plazo de una determinada cantidad de dinero que recibirá y que se compromete a devolver más un determinado interés, dicho plazo puede ser a corto plazo (de 3, 6 y 12 meses) o a largo plazo (hasta 18 meses). La garantía del pagaré es la propia empresa que los emite y pueden ser pagarés singulares de grandes cantidades a plazos muy cortos (habituales en Pymes) o Pagarés Seriados que se colocan mediante subasta y que los inversores pueden adquirir tanto si son minoristas como inversores institucionales y que la CNMV (Comisiona Nacional del Mercado de Valores) debe inscribirlos, aprobarlos y supervisarlos en todo momento para comprobar que se hace conforme a derecho. Es un producto de renta fija, generalmente a corto plazo, que se paga en efectivo y en el que se sabe las condiciones de antemano, es de una alta seguridad de cobro y en caso de impago, hay que hacer un Protesto Notarial y ejercer acciones legales reclamando el importe del pagaré más los gastos adicionales acaecidos por el impago.

3.3. -Obligaciones y Bonos. También son títulos valores de renta fija que representan una parte alícuota de una deuda privada que la empresa asume frente a los inversores que la adquieren y que le prestan su dinero a cambio. Las obligaciones tienen un vencimiento a largo plazo superiores a 5 años, mientras que los bonos suelen emitirse con un periodo de vencimiento de entre 18 meses y hasta los 5 años. Para poder emitir Obligaciones y Bonos se han de cumplir una serie de requisitos bastante severos, por lo que este tipo de financiación es indicado solo para medianas y grandes empresas. Suelen suscribirlo inversores a los que les gusta el lago plazo y que quieran invertir sus ahorros con total garantía en empresas solventes que le garantice su inversión al 100%.

4. -Financiación mediante Organismos y Entidades Públicas. También existe la posibilidad de conseguir financiación mediante la presentación de proyectos de inversión a las Entidades y Organismos Públicos que las estudian y si se cumplen los requisitos te pueden otorgar una Ayuda puede ser a fondo perdido, con devolución parcial o total en un determinado plazo o que puede consistir en darte un servicio gratuito (por ejemplo un local en un vivero de empresas durante un tiempo) o también en una bonificación de intereses o similar. Sin embargo las Subvenciones son también unas ayudas pero son diferentes ya que pueden ser al capital, para financiar inversiones, o a la actividad o para financiar gastos corrientes de explotación y son concedidas por la Administración local, comunitaria o estatal y, como decimos, pueden ser a fondo perdido, bonificando tipos de interés, comprando una participación temporal en la empresa, exenciones o bonificaciones de impuestos, ayudas a la formación o asesoramiento especializado para ayudar a poner en marcha la actividad, para ampliar el negocio o fomentar el autoempleo en colectivos de difícil colocación como mayores de 45 años o personas con discapacidad. El inconveniente principal es que cuestan mucho de solicitar y tienes que tener el dinero previamente para la inversión, pues suelen tardar mucho tiempo en llegar
Algunas entidades que tramitan y gestionan las ayudas y subvenciones son el ICO (Instituto de Credito Oficial) el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnólogico e Industrial) o ENISA (Empresa Nacional de Innovación) por citar algunos ejemplos, pero todas las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos también tramitan subvenciones y ayudas.

5. -Vías alternativas de financiación. Son alternativas de financiación que suponen una vía nueva a la financiación tradicional bancaria.

5.1. -Sociedades de Capital Riesgo (SCR) Son sociedades que disponen de capital para invertir de forma temporal en proyectos de pymes que consideran interesantes y que creen que pueden dar beneficios, para ello invierten en la empresa haciéndose socios temporales de la misma durante un cierto periodo de tiempo, pero no intervienen en la gestión, ellos solo aportan capital para que el proyecto tire adelante; cuando llega la finalización del plazo pactado venden sus participaciones y es cuando obtienen los beneficios de la inversión realizada (si les sale bien, claro, que no hay nada asegurado) Suelen ser inversores institucionales a los que le gusta invertir en sectores relacionados con la tecnologia y las nuevas comunicaciones (TIC) por lo que debes presentar un plan de negocio muy interesante para que se fijen en ti y accedan a financiarte. Para más información: Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo.

5.2. -Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Son entidades financieras que están formadas por pequeñas y medianas empresas con ayuda de instituciones públicas u organizaciones empresariales y bancos, cuyo objetivo es el de que las pymes puedan acceder al crédito con más facilidad ya que la SGR les avalará y asesorará para conseguir la concesión del préstamo. La ventaja es que la SGR responderá frente a la entidad de crédito en caso de impago, obtiene mejores condiciones para sus asociados y la desventaja es que la cuota de socio y el coste suele ser elevado además que la tramitación suele ser larga y complicada, lo cual alarga el tiempo de obtención de la financiación. Para más información: Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca

5.3 -Crowdfunding y Crowdlending. Es lo que se conoce como micromecenazgo y que consiste en una financiación masiva de pequeños inversores que aportan su dinero a modo de inversión o préstamo a devolver con intereses (Crowdlending) o a fondo perdido a cambio de una participación o de la consecución de un objetivo deseado por una comunidad de aportantes de fondos (Crowdfunding). Para los que estén más interesados lean este artículo que habla sobre las diferencias entre Crowdfunding y Crowdlending, allí explicamos mejor cuales son las diferencias entre estas interesantes alternativas de financiación e inversión nuevas que están saliendo.

Suscríbete a Crowdlending.es y consigue más por tu dinero


Consigue más por tu dinero

De clase media a clase rica

Ya somos 6,931, ¿A qué estás esperando?

Descárgate el libro ¡Es gratis!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *