Para la mayoría de las pequeñas y medianas empresas una de las necesidades imprescindible es tener flujo de caja debido a que muchas evolucionan de negocios familiares a Pymes teniendo que adquirir más mercancías, mejorar sus equipos, comprar nueva maquinaria o simplemente liquidez para circulante, pero para logra esto se necesita una inyección de capital y es por ello que suelen buscar financiación dirigiéndose a la banca tradicional.

QUe es el Crowdlending

Pero es en la propia banca tradicional donde los requisitos solicitados a los emprendedores, pequeños empresario o Pymes para obtener crédito o un préstamo son normalmente más difíciles de conseguir por lo cual y aunado a la situación actual de crisis financiera en los países europeos incrementa la desconfianza a estos pequeños prestamistas por parte de las entidades bancarias y recíprocamente de estos hacia la banca.

Esto produce que los modelos de evaluación crediticia bancaria sean muy rigurosos y se valore en mayor medida los proyectos empresariales que posean mucha tradición contable y amplias garantías colaterales, haciendo que para un emprendedor o una Pyme disminuya mucho la posibilidad de obtenerlo y por tanto se convierta en un auténtico vía crucis el solicitar un préstamo o que estos no se adecuen a las expectativas que se tenían a la hora de ir a pedirlo.

Es por ello que surgen muchas alternativas de préstamo para estos grupos minoritarios de empresas o personas emprendedoras, sobre todo en los negocios que se desarrollan en la web siendo una de las más utilizada la financiación colectiva o Crowdfunding.

Este financiamiento en masa fue desarrollado en los años 90 y es un sistema muy sencillo que permite que cualquiera, dueño de un proyecto sea profesional o no, pueda reunir dinero entre un gran número de personas que apoyen dicha alternativa, pero el inversionista no recibirá beneficios económicos como tal directamente, sino una participación en el negocio, un reconocimiento, agradecimiento, muestra, etc…

Como una clase de Crowdfunding surge el Crowdlending que consiste en financiar a empresas, proyectos o persona mediante numerosos inversores que poseen capacidad de ahorro, ahora bien quien recibe el préstamo tiene la obligación de pagar el préstamo utilizando un calendario de pagos concretos y utilizando un interés fijo que se ha pactado de antemano.

Es un modelo innovador debido a que no se requiere utilizar para financiarse de un banco o una entidad bancaria sino que se hace a través de una comunidad financiera, estos préstamos suelen ser de pequeñas cantidades para los prestamistas pero la suma de las mismas se convierte en una gran cantidad para el prestatario.

Ahora bien aunque este tipo de préstamo entre particulares o entre particulares y empresas no es muy conocido en España ya que tradicionalmente en este país los créditos y préstamos son bancarios, se ha observado un crecimiento constante de los mismos, lo que permite augurar un gran futuro para este tipo de financiación no bancaria.

Uno de los mayores temores de los prestamistas es por supuesto el riesgo de impagos en este tipo de inversiones, pero a medida que se diversifica en una mayor cantidad y menor cuantía los préstamos realizados este riesgo va disminuyendo notablemente y por si esto no fuera poco en España se prepara una nueva Ley de Crowdlending que se supone estará lista este año, lo que permitirá una mayor garantía para los inversores.

Además parece ser que el Banco de España y la CNMV serán los encargados de revisar las operaciones de Crowdlending de las entidades y plataformas que operan en España.

Ahora bien, si se está preguntado cómo puede ser un prestamista o un prestatario, lo más recomendado es utilizar plataformas ya establecidas, es por ello que a continuación le presentamos algunas que pueden serle de utilidad:

  • LoanBooK. Es una organización especializada en financiación mediante Crowdlending para Pymes, para ello utiliza un marketplace online, hasta la fecha se han concedido más de 2.500.000 euros. El inversionista se puede inscribir de manera sencilla indicando cuanto quiere prestar y a qué interés quiere participar en un préstamo ya existente o crear una cartera de clientes según sus necesidades. Ahora bien si es una empresa que busca un préstamo la organización hablará directamente con usted para entender su negocio y saber cómo puede ayudarle, pasando seguidamente a realizar una evaluación rigurosa de los requisitos en caso de acceder al mismo por un equipo de expertos.
  • Arboribus. Es una organización fundada en 2012 que busca ayudar a las pequeñas y medianas empresas, hasta la fecha se han otorgado en préstamos un total de más de 1.500.000 euros, para el prestatario es una plataforma que permite invertir en una o varias Pymes las cuales demuestran su solvencia, para ello se puede invertir desde 20 euros por empresa lo que reduce bastante el riesgo para los inversores. Para los prestamistas después de inscribirse con todo la información necesaria de la empresa se debe indicar la cantidad y el plazo de amortización con lo que la organización financiera dará respuesta en 48 horas sobre el préstamo y el mismo se comenzará a pagar a partir del mes siguiente una vez aprobado el mismo.

Suscríbete a Crowdlending.es y consigue más por tu dinero


Consigue más por tu dinero

De clase media a clase rica

Ya somos 6,931, ¿A qué estás esperando?

Descárgate el libro ¡Es gratis!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *