En este artículo vamos de los riesgos del Crowdlending y sus posibles soluciones, como toda inversión la inversión en Crowdlending tiene sus riesgos, pero son unos riesgos muy moderados y que se pueden atemperar hasta el punto que sean casi despreciables, aquí te vamos a enseñar cuáles son esos riesgos del Crowdlending y cómo evitarlos.

Riesgo 1: Posible pérdida total o parcial de la inversión.

 Soluciones:

 1.- El inversionista  debes seleccionar muy bien el proyecto en el que va a invertir, para ello la empresa de Crowdlending seleccionará solo a empresas estables con solvencia y capacidad de pago, ellos te darán toda la información que necesitas, tanto sobre la solvencia de la empresa, como de los motivos por los que solicita la financiación, también te darán acceso a sus cuentas anuales, le asignarán un ratio de capacidad de pago, te dirán el tipo de interés y el plazo de devolución; luego debe ser cada inversor quien haga su particular análisis y finalmente decida si invertir en algún proyecto que tenga mayor rentabilidad, aunque suponga algo más de riesgo, o si prefiere invertir en algo más seguro para asegurar el retorno de la inversión aunque obtenga una rentabilidad algo más pequeña.

 2.- La diversificación. Desde Crowdlending.es siempre hemos aconsejado a nuestros inversores la diversificación, ya que de esta forma se aseguran una rentabilidad positiva sí o sí. Es decir, si vamos a invertir 5000€, antes que hacerlo en un solo proyecto, es mejor que invirtamos 50€ en 100 proyectos diferentes, de esta forma si se produjera algún impagado, solo perderíamos esa pequeña parte que quedaría ampliamente compensada por las rentabilidades positivas obtenidas en el resto de inversiones.

3.- Invertir en aquellas empresas de Crowdlending que estén autorizadas con licencia de la CNMV para operar como Plataformas de Financiación Participativa (PFP) y en aquellas que cuenten con un sistema de cobertura, fondo de garantía o con garantía de recompra en caso de impago, todo esto minimizará el posible riesgo de pérdida total de la inversión.

 

Riesgo 2: Posibles estafas, porque toda la tramitación se hace a distancia.

 Solución: La empresa de Crowdlending exige mucha información documental y también la firma electrónica para la firma de los contratos de préstamo, también se asegura de que quien firma es la persona que tiene el apoderamiento suficiente para hacerlo y, por último, también tiene un Seguro de Responsabilidad Civil de cientos de miles de euros que sirve para responder ante una irresponsabilidad de la empresa de Crowdlending, en caso de que la hubiere. Además las empresas de Crowdlending también exigen garantías reales a los administradores en forma de aval personal de tal forma que, aparte de con el patrimonio de la empresa, también responden con su patrimonio personal presente y futuro.

 

 Riesgo 3: El dinero depositado en la cuenta de la empresa de Crowdlending puede desaparecer si quiebra la empresa.

 Solución: El dinero nunca desaparecerá, ya que la empresa de Crowdlending, en caso de disolución tiene contratado un servicio con una asesoría jurídica externa que devolverá el dinero a todos los inversores y estará pendiente del cobro de todas las cuotas de todas las operaciones que aún no hayan sido devengadas. El dinero en la cuenta de la empresa de Crowdlending está también cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos ya que también utilizan cuentas en bancos tradicionales para tener depositado el dinero y hacer las transferencias de los préstamos intermediados.

  

Riesgo 4: El Banco de España ni la CNMV supervisan las solicitudes  por lo que la empresa de Crowdlending puede manipular el scoring y darle un rating mejor para hacerla más interesante.

 Solución: Las empresas de Crowdlending nunca harían eso, sería como echarse piedras sobre su propio tejado, a ellas les interesa que cuanto menos morosidad haya mejor, por lo tanto nunca le van a dar a nadie un mejor scoring del que realmente tiene, por eso no hace falta la supervisión del Banco de España, ni de la CNMV, ellos comprueban la solvencia de la empresa de Crowdlending y la veracidad de sus cuentas anuales auditadas.

  

Riesgo 5: Falta de transparencia en la información y en la comunicación de fallidos.

Solución: Las empresas de Crowdlending saben que hay está el pilar de su credibilidad, por este motivo ofrecen información diaria online de cuales son su fallidos, el importe de los mismos, así como del volumen total de préstamos concedidos, los tipos de interés a los que han sido concedidos, que importe de préstamos está en vía judicial, los ratios de morosidad en tiempo real. Todo el proceso es transparente y la información posterior, también.

 

Riesgo 6: El inversor no puede recupera su liquidez si la necesita antes del fin de la operación.

 Solución: Las empresas de Crowdlending están creando mercados secundarios en donde los inversores podrán vender su participación de la deuda a terceros inversores interesados que ocuparán su lugar a la hora de cobrar los intereses aún no devengados y el inversor saliente podrá así recuperar el dinero invertido y la liquidez de su inversión sin tener que esperar a la finalización del plazo de amortización del préstamo.

 

 Riesgo 7: Obtener menores rentabilidades que las anunciadas por falta de información.

 Solución: El inversor debe tener siempre la máxima información y eso lo saben las empresas de Crowdlending, por eso en el Marketplace, lugar web en donde el inversor tiene todas las solicitudes de financiación de los promotores para poder hacer sus inversiones, sale con todo lujo de detalle el importe, el tipo de interés  y lo mejor de todo es que al inversor siempre se le respetará el tipo de interés por el que pujo en la subasta aunque el tipo de interés medio fijado finalmente, y que será el que pagará el promotor, sea más bajo que el que ofreció el inversor en la subasta.

 

Desde Crowdlending.es podemos ayudarle a evitar todos estos riesgos y aconsejarle, en función de su perfil de riesgo, sobre cuáles son las mejores inversiones en todas las plataformas de Crowdlending de España, también desde nuestra web usted, y gracias a nuestra aplicación APP, usted podrá invertir en todas ellas, así como hacerles el seguimiento sin tener que salir de nuestra página web, todo gracias a las herramienta informática Cuadro de Mandos que le permitirá controlar todas sus inversiones desde un mismo punto web  sin tener que estar perdiendo el tiempo entrando y saliendo de cada plataforma de Crowdlending en donde tenga usted  hecha una inversión.

ESTEBAN LÓPEZ

Suscríbete a Crowdlending.es y consigue más por tu dinero


Consigue más por tu dinero

De clase media a clase rica

Ya somos 1,883, ¿A qué estás esperando?

Descárgate el libro ¡Es gratis!


Comments (2)

Author’s gravatar

Dónde puedo obtener la app que comentais al final del artículo para seguir el seguimiento de mi cartera de inversión???

Responder
Author’s gravatar

Buenos días Sr. Miñarro,

La APP está todavía en desarrollo y aún no está terminada.

Un saludo.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *