Las empresas Fintech son empresas de última generación que utilizan la más moderna tecnología que existe para agilizar la gestión financiera de las empresas, para hacer su gestión financiera más digital, más rápida, cómoda y sencilla de tal forma que la pyme solo se tengan que preocupar y dedicar la mayor parte de su tiempo a su actividad principal y no perderlo con la gestión financiera de la empresa.

Que es fintech

Ya existen cientos de empresas en España del sector Fintech que ayudan a las pequeñas y medianas empresas a conseguir financiación (como las empresas de Crowdlending que hemos citado en muchos de nuestros artículos, por ejemplo) o bien otro tipo de empresas fintech que les ayudan  con el tema de los pagos a través de internet o que les asesoran a las pymes para salir a vender en el mercado digital en internet o para operar en el mercado de divisas o de criptomonedas.

¿En qué están ayudando las Empresas Fintech a las pymes, exactamente?

Desde October, la primera plataforma de préstamos a empresas de Europa continental, han identificado 6 desafíos de la gestión financiera de una empresa a los que están dando respuesta las empresas Fintech:

1.- Diversificación de las fuentes de financiación.

 Ante la alta concentración bancaria y los estrictos procedimientos para acceder a un préstamo a través del sistema tradicional, las plataformas de Crowdlending se presentan como una alternativa de financiación, que no exigen garantías reales ni productos vinculados. Se trata una solución rápida, sencilla y digital para que las empresas que facturan de entre 500 mil y 30 millones de euros puedan acudir a inversores particulares e instituciones.

october

En palabras de Grégoire de Lestapis, CEO de October España:

 “En los últimos 10 años el panorama bancario ha cambiado de manera radical en España. El número de bancos y cajas se ha reducido sustancialmente, sin embargo, las empresas siguen necesitando diversificar sus fuentes para hacer crecer sus negocios. Las Fintech, como October ofrecemos una solución para las empresas de todos los tamaños y sectores. Damos préstamos de hasta 5 millones de euros con un vencimiento de hasta 7 años para los diferentes momentos de vida de una empresa, como, por ejemplo, en la internacionalización de un negocio, la adquisición de otra empresa, la digitalización del negocio, al hacer una reforma, o incluso cundo se quiere refinanciar las deudas, entre otros. Sin letra pequeña ni productos vinculados. Y, además, más rápido que un banco tradicional, porque damos respuesta en 48 horas«.

2.- Cambios de Divisas

La globalización obliga a muchas empresas a operar en diferentes mercados y tener en cuenta el cambio de divisas dentro de su estrategia de negocio. El desarrollo de tecnologías, del «big data» o de la inteligencia artificial permite no solo llevar a cabo operaciones más óptimas teniendo en cuenta los cambios en los mercados de divisas, sino que además facilita el ahorro de costes derivados de la intermediación bancaria.

En palabras de Luis Azofra, Country Manager de Ebury en España:

«Desde Ebury ayudamos a las empresas a cubrir su margen comercial a través de seguros de cambio y operaciones al contado en 140 divisas. También facilitamos que las empresas puedan hacer frente a sus pagos a proveedores mediante líneas de financiación a la importación. En estos últimos meses hemos aumentado nuestras capacidades y damos la posibilidad de abrir cuentas bancarias en 14 países en más de 35 divisas diferentes. Toda la gestión de los cobros y pagos se hace a través de nuestra plataforma de una manera sencilla y rápida”

3.- Medios de pago digitales,

Los cambios de hábitos del consumidor en la era digital se hacen evidentes. La disminución de cajeros automáticos, la reducción del efectivo en circulación, así como los nuevos canales de venta online, obliga a las empresas a ofrecer medios de pago digitales, y contar con herramientas para gestionar estos pagos.

En palabras de Jerome Traisnel, CEO y fundador de SlimPay.

La experiencia de pago se ha convertido en una pieza clave en la lucha por fidelizar clientes y una tarea más para las empresas, especialmente dados los rápidos cambios que han sufrido los hábitos de consumo. En SlimPay, nuestra misión es mitigar la frustración de consumidores y comercios, ofreciendo una solución única para todas las necesidades de pago. Ofrecemos una interfaz de pago fácil de usar para ayudar en la inscripción de clientes, facilitando a su vez, a los comercios, el procesamiento de sus pagos a través de domiciliaciones bancarias y de tarjeta. Para nosotros, es fundamental ofrecer la combinación adecuada de pagos que permita satisfacer las necesidades específicas del negocio y del cliente”.

4.- Factoring. 

Los créditos que conceden las empresas a sus proveedores a través de las facturas a pagar se pueden convertir en liquidez de la noche a la mañana con el Factoring. Un sistema que permite cobrar de manera anticipada el importe de las deudas al mismo tiempo que se recibe asesoramiento a nivel de negocio. Se trata de un sector que se ha revitalizado gracias a la tecnología y que ahora cuenta con representantes del sector Fintech.

En palabras de Marc Antoni Macià Feliu, Cofundador y COO de NoviCap.

«La mayoría de las Pymes españolas no pueden permitirse cobrar sus facturas a 45 días. Ello tiene un coste devastador en su tesorería y sus posibilidades de crecimiento. NoviCap soluciona este problema, permitiendo que las empresas cobren sus facturas al instante«.

5.- Servicios bancarios digitales.

En los últimos se han producido tres cambios fundamentales en el comportamiento del empresario: el deseo de no acudir a una sucursal bancaria; la necesidad de interactuar solo a través de aplicaciones móviles, sin tener que acceder a la web; y la exigencia de contar con servicios sencillos que tengan un valor añadido. Este nuevo consumidor necesita servicios digitales pensado desde una perspectiva totalmente digital, que lo neobancos y los challenger banks están cubriendo con cuentas corrientes en el móvil, tarjetas virtuales, y servicios para mejorar la gestión de cualquier negocio.

Según Francisco Sierra, Director de Negocio de Mercados Europeos y Director de España de N26.

«La penetración de los productos Business en España es muy positiva. Es un mercado en el que hay mucho interés por soluciones para autónomos, y el hecho de ofrecer una cuenta que se gestiona 100% desde el móvil (o el ordenador), con herramientas como Espacios que permiten ahorrar de forma ágil y flexible, y con notificaciones instantáneas tras cada transacción, hace que muchos freelancers apuesten por N26«.

finanzas

6.- Gestión financiera digital

La contabilidad y la gestión bancaria de una empresa pueden agilizarse gracias a la tecnología que ofrecen las fintech. Estas suelen incluir herramientas que permiten a las empresas gestionar la solicitud de transferencias, dar diferentes accesos a la cuenta, proporcionar a los empleados varias tarjetas (que además registran directamente los pagos desde una aplicación móvil), categorizar los gastos, detectar el IVA automáticamente e integrar los programas de contabilidad a la cuenta corriente de la empresa, para gestionar los flujos financieros.

En palabras de Carles Marcos i Guàrdia, Country Manager España de Qonto.

«Las nuevas generaciones de empresarios necesitan servicios que les ayuden a focalizar su tiempo en hacer crecer su negocio, evitándoles realizar tareas que no aportan valor a la empresa. En Qonto hemos creado una cuenta corriente online para pymes, startups y autónomos, donde poder tener centralizados todos los gastos de la empresa y los empleados, los pagos a proveedores o las tarjetas; y que además ayuda a gestionar mejor la contabilidad y a tener control total sobre las finanzas«, señala  «La optimización de la gestión financiera de las empresas gracias a las Fintech está permitiendo que la innovación llegue a las empresas de todos los sectores y todos los tamaños, y que puedan competir en igualdad de condiciones. Este desarrollo tiene un impacto en el desarrollo económico de España y en la atracción de talento cualificado«, señala Grégoire de Lestapis, de October.

october

Sobre October

October nació en Francia en octubre de 2014, bajo el nombre de Lendix. Su misión es permitir que las empresas prosperen simplificando y democratizando su financiación, mientras ofrecemos a los inversores la posibilidad de obtener más por sus ahorros.

October aterrizó en España en octubre de 2016 al obtener la licencia de la CNMV para operar. Desde entonces, la Fintech ha prestado 50 millones de euros a más de 70 proyectos empresariales en España. En 2018, October firmó un acuerdo de colaboración con Liberbank para ofrecer financiación complementaria a los clientes del banco y, en 2019, October se unió a Ahorro Corporación bajo la marca ACF Growth y cerró un acuerdo con el neobanco BNext para impulsar el open banking y la inversión.

La startup fintech ha concedido ya 330 millones de euros en préstamos para más de 670 proyectos de desarrollo de empresas de todos los tamaños y en todos los sectores. October opera en Francia, España, Italia, Países Bajos y Alemania.

 Ebury

 Sobre Ebury

Ebury inició sus operaciones en Londres en 2009 y en 2011 comenzó su actividad en España. Desde entonces, ha ayudado a más de 30.000 clientes en todo el mundo (3.500 en España), especialmente pymes con actividad exterior, a gestionar sus transacciones internacionales y gestionar el riesgo de tipo de cambio. Actualmente, la compañía cuenta con presencia en 19 países, situados en cuatro continentes.

Ebury ofrece soluciones de divisas en más de 140 divisas, tanto para mercados principales como emergentes, así como estrategias de administración de efectivo y gestión del riesgo de tipo de cambio. Asimismo, pone a disposición de sus clientes cuentas de divisas en más de 20 monedas y líneas de financiación al comercio exterior sin garantía.

slimpay

Sobre SlimPay

SlimPay es el líder europeo en pagos recurrentes. Nuestra solución ayuda a las empresas facilitando la adquisición de clientes y aumentando el ciclo de vida de los mismos, maximizando los ingresos mediante una pasarela de pagos que permite el pago a través de tarjeta y de domiciliaciones bancarias. Fundada en Francia en 2010, SlimPay opera en todo el territorio europeo desde sus oficinas en País y Madrid.

1560954870_novicap_logo

Sobre NoviCap

NoviCap es la plataforma líder de financiación de facturas y pagarés en España. Con más de 25.000 facturas financiadas hasta la fecha y más de 100 millones de euros prestados a pymes españolas. NoviCap se ha convertido en la principal alternativa de financiación no bancaria para empresas de todo tipo. `

logo n26

Sobre N26

N26 es el primer banco móvil global. Valentin Stalf y Maximilian Tayenthal fundaron N26 en 2013 y lanzaron el producto inicial en 2015. Hoy N26 es uno de los bancos con mayor crecimiento de Europa: cuenta con más de 3,5 millones de clientes en sus 24 mercados europeos, que actualmente generan un volumen de transacciones mensuales de más de 2.000 millones de euros. N26 entra en el mercado estadounidense en julio de 2019, donde opera a través de la filial N26 Inc., establecida en Nueva York y en colaboración con Axos© Bank (FDIC). 

La compañía tiene más de 1300 empleados en Berlín, Nueva York, São Paulo, Viena y Barcelona. Gracias a su licencia bancaria y a su modelo completamente digital, N26 opera a un coste mucho más bajo, sin legados tecnológicos y sin los altos costes de una red de sucursales. Además está disponible para Android, iOS y desde la web. N26 ha recaudado más de 670 millones de dólares de famosos inversores, entre los que se encuentran Insight Venture Partners, GIC, Tencent, Allianz X, Valar Ventures, Redalpine Ventures y miembros de Zalando.

La compañía opera actualmente en: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Francia, Finlandia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido y Suecia.

qonto

Sobre Qonto

Qonto es el neobanco de las pymes, startups y autónomos. Fundado en 2016 en Francia por Steve Anavi y Alexandre Prot, el producto inicial se lanzó en 2017.

Desde su lanzamiento, Qonto simplifica la contabilidad de más de 50.000 empresas. Gracias a ello, los empresarios ahorran tiempo, ganan en control y en visibilidad. También se benefician de un servicio al cliente ejemplar y abogan por precios justos y transparentes.

Los objetivos de Qonto son reinventar y mejorar el sector bancario, facilitando su gestión bancaria y convirtiéndose en el banco de referencia para las pymes, startups y autónomos en Europa. Su nivel de crecimiento ha sido muy rápido, con más de 150 talentos y pasando de 25.000 a 40.000 clientes en menos de tres meses. Desde su fundación, ha recaudado 32 millones de euros con importantes inversores como Valar, Alven y el Banco Europeo de Inversión. Esto ha permitido a Qonto fortalecer su posición, desarrollar su oferta e invertir en su crecimiento internacional, ya que cuenta con presencia en Francia e Italia y, desde junio de 2019, en España y Alemania.

Damos las gracias por habernos enviado esta nota de prensa de la que CROWDLENDING.ES junto a otras muchas páginas dedicadas a la información Fintech como, por ejemplo, la pagina web de tecnológica TECHWEEK.ES pues gracias a ello nos hemos hecho eco en nuestras correspondientes páginas web de dicha nota de prensa para así poder dar una mayor divulgación y difusión de todo lo que aportan las empresas Fintech a la gestión financiera de las pymes.

Queremos aprovechar la ocasión para invitarles a que se suscriban a CROWDLENDING.ES  para recibir nuestras Newsletters que le mantendrán siempre bien informado de todo lo que acontece en el apasionante mundo del Crowdlending.

ESTEBAN LÓPEZ

Suscríbete a Crowdlending.es y consigue más por tu dinero


Consigue más por tu dinero

De clase media a clase rica

Ya somos 6,921, ¿A qué estás esperando?

Descárgate el libro ¡Es gratis!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *