Crowdlending Survey 2019 es el único estudio suizo que se centra exclusivamente en el mercado del Crowdlending y que ue se realiza de nuevo por segunda año consecutivo gracias a la colaboración de PricewaterhouseCoopers (PwC), el Instituto de Servicios Financieros Zug IFZ de la Lucerne School of Business, y a la Swiss Marketplace Lending Association.

Crowdlending Survey 2019

Con este estudio lo que se ha pretendido es demostrar la creciente importancia económica y financiera que está  teniendo el Crowdlending tanto en Suiza como, por extensión, en todo el mundo y también se ha pretendido abordar el futuro de las plataformas analizando los problemas y desafíos que deben afrontar para que siga creciendo el sector del Crowdlending en los próximos años; tanto a nivel de calidad (Más Transparencia)  como a nivel de cantidad (Más volumen de préstamos mediante Crowdlending).

¿Cuál es el propósito de “Crowdlending Survey 2019”?

 Pues el propósito es de llamar la atención sobre la creciente relevancia económica del Crowdlending tanto en Suiza como a nivel mundial y también se propone resaltar los desafíos y problemas clave de las plataformas de Crowdlending. Por lo tanto, el estudio hace una contribución importante a la transparencia en este mercado y es fruto de una población mostral suficientemente representativa que ha sido seleccionada entre los mejores ejecutivos de 11 plataformas de Crowdlending que voluntariamente participaron en este estudio  de 2019 y que también  hace referencia a datos de periodos anteriores precedentes de los años 2018 y 2017.

El Crowdlending en Suiza

 A finales de  2018 existían 15 plataformas activas en Suiza y dichas plataformas, generalmente, se centraban en uno o dos segmentos del Crowdlending, concretamente en las áreas de negocios a las empresas y en el Crowdlending destinado al consumidor, también habían Plataformas del sector del Crowdlending inmobiliario y plataformas que ofrecían préstamos garantizados por hipotecas, pero eran las menos.

Plat-Crowd.Activs-Suiza-2018

Las plataformas de Crowdlending empresarial generalmente están orientadas a pequeñas y medianas empresas y las plataformas de Crowdlending destinadas al consumidor están abiertas a dar préstamos solo a consumidores-inversores solventes.

El ritmo de crecimiento del número de nuevas plataformas en Suiza ha disminuido significativamente. En 2018, solo se ha creado una nueva plataforma de Crowdlending denominada Funders, lo cual es muy poco en comparación con las siete nuevas plataformas que se crearon en 2016 y con las tres nuevas plataformas que se crearon en 2017 (Acredius, Creditfolio y Crowd4Cash).

FUNDERS

Funders es operado por Luzerner Kantonalbank y que además tiene licencia en otros bancos cantonales y se dedica al Crowdfunding y al Crowdlending.

En cuanto a la plataforma Lendico, decir que fue adquirida por PostFinance AG en 2018, lo que produjo una separación completa de Lendico Schweiz AG de Lendico Deutschland. Ahora también colabora con Cembra Money Bank, que financia préstamos en dicha plataforma y que luego los consolida directamente en su propio balance.

Destacar que, a diferencia del año pasado, Advanon ya no aparece en el resumen del mercado y ello es debido a que esta plataforma se retiró por completo del negocio de inversores privados en 2018 a raíz de un gran fraude, por lo que ahora solo está abierto a inversores institucionales y, por tanto, se ha salido del sector del Crowdlending tal y como nosotros lo definimos.

Ahora Advanon ofrece préstamos a corto plazo, así como descuentos de facturas, que permite a las empresas vender sus facturas pendientes con clientes, anticipando así su importe, con un descuento proporcional al tiempo que falte hasta el vencimiento, tal y como hace Tradeplus24 que también opera en un modelo de negocio similar de descuento de facturas.

El Crowdlending en el Contexto internacional

 

Evolución volumen crowdlending y número de préstamos suiza

Con respecto al mercado suizo, decir que el sector del Crowdlending volvió a registrar un crecimiento respetable en 2018, pese a que los importes de los volúmenes de Crowdlending de otros países para ese ejercicio de 2018 aún no estaban disponibles al momento de la publicación de este estudio y es por eso que las comparaciones internacionales se relacionan principalmente con 2017.

Estos son los volúmenes de Crowdlending para EE. UU., Reino Unido y China para 2017.

Evolucion CW china usa UK

En 2016, China fue el mercado de Crowdlending más grande del mundo y en 2017 también, con un equivalente de CHF 345.1 mil millones en el total de préstamos negociados a través de plataformas de Crowdlending, lo cual supone un 48% más que el año anterior.

En los EE.UU, el volumen en 2017 fue de CHF 38.7 mil millones (+ 21.4%), mientras que en el Reino Unido fue de CHF 5.9 mil millones (+ 25%) y en Suiza, el volumen alcanzó CHF 186.7 millones en 2017 y los CHF 261,9 millones en 2018 (+40%). 

¿Y como evolucionó el Crowdlending en 2018?

De los CHF 261.9 millones de 2018 la mayoría fueron destinados al Crowdlending de empresas y al consumidor, siendo en Estados Unidos y China donde más dinero se destina al Crowdlending del Consumidor, en 2017, concretamente, representaron el 76% y el 68% del sector consumidor del Crowdlending respectivamente.

El volumen en el Reino Unido en 2018 fue de CHF 8.1 mil millones, lo que supone un crecimiento interanual de aproximadamente el 24,6%, más o menos similar al crecimiento que tuvo en  2017.

No hay datos confiables del mercado en general disponibles para China para 2018, pero se constata una desaceleración significativa en el crecimiento esperado, lo cual es lógico después de varios años con tasas de crecimiento muy altas, también salieron a la luz en 2018  muchos casos de fraude, lo que provocó importantes protestas callejeras en algunos casos.

El anuncio en China de la promulgación de una regulación más estricta, aumentó aún más la incertidumbre en 2018, y numerosas plataformas se retiraron del mercado, por eso es probable que el número de plataformas chinas haya caído, pero esto no impide que siga siendo una potencia económica en el sector del Crowdlending mundial.

Dado el tamaño diferente y la producción económica de los países mencionados anteriormente, las declaraciones sobre los volúmenes absolutos en cuestión tienen un valor limitado, solo es un punto de partida para evaluar la relevancia del Crowdlending es para ver la relación entre el volumen del Crowdlending y la producción económica o PIB de cada país.

CWD 2 per PIB

En China el Crowdlending representa un impresionante 2.86% del Producto Interior Bruto, mientras que en en Estados Unidos y el Reino Unido, esta proporción es de alrededor del 0.2% y del 0.18%, cuando en Suiza representa tan solo un 0,04% de su PIB.

La relación entre el volumen de Crowdlending de 2017 y la población:

 

VOLUMEN CROWD PER CAPITA

En China, en Crowdlending per cápita, la inversión fue de CHF 249, en comparación con los  CHF 119 en los EE. UU. y los CHF 89 en el Reino Unido, mientras que en Suiza, en 2017 el volumen per capita fue de CHF 22, llegando a CHF 31 en 2018.

El papel desempeñado por los inversores institucionales en el Reino Unido y Estados Unidos ha ganado notablemente en importancia en los últimos años. En el Reino Unido, esta cifra fue de alrededor del 40% en 2017. En el año anterior (2016), los inversores institucionales representaron el 28% en el segmento de Crowdlending empresarial y el 32% en el segmento del Crowdlending destinado al consumidor.

La participación de los inversores institucionales también es mucho más alta en los EE. UU., pues es de ellos de donde proviene el 97% de los fondos destinados al Crowdlending al consumidor en 2017 (2016:70%) y es de los inversores institucionales de donde proviene el 76% del dinero que va destinado al Crowdlending empresarial (2016: 67%)

Es por esto que en  EE. UU. se está fortaleciendo el Crowdlending con uno o pocos originadores de préstamos que puede ser inversores institucionales o bien un  Fondo de inversión y que luego, una vez emitido el préstamo éste se presta a la empresa con agilidad y al que luego, a través de la Plataforma de Crowdlending, se publica en su «Marketplace» para que también se pueden incorporar inversores particulares comprando una parte de esa deuda y así recibir los correspondientes intereses.

Esto genera más rapidez a la hora de conceder y gestionar los prestamos mediante Crowdlending y es por eso que, muchas de las plataformas de Crowdlending «tradicionales» están han evolucionado en esta dirección en Estados Unidos.

Riesgos, amenazas, problemas e inconvenientes para el futuro del Crowdlending

 En cuento a los riesgos, problemas e inconvenientes que creen los ejecutivos del sector con los que se puede encontrar el Crowdlending en el futuro, los responsables del estudio han diseñado una gráfica en donde vienen valorados dichas amenazas en una gradación que va de1 (que es muy poco importante) hasta 10 (que quiere decir que es muy importante).

Juzguen ustedes mismos:

importante para el crowdlending

La mayoría de las plataformas de Crowdlending suizas creen que su expansión en el futuro será primero en Alemania y luego a través de ese país prevé expandirse al resto de países europeos, entre los cuales está España, evidentemente.

Desde CROWDLENDING.ES aprovechamos la ocasión para invitar a nuestros lectores a que se suscriban a nuestro Blog para así poder recibir nuestras Newsletters en su correo electrónico con nuestros últimos artículos y con todas las novedades del apasionante mundo del Crowdlending.

ESTEBAN LÓPEZ

Suscríbete a Crowdlending.es y consigue más por tu dinero


Consigue más por tu dinero

De clase media a clase rica

Ya somos 6,927, ¿A qué estás esperando?

Descárgate el libro ¡Es gratis!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *