Seguidamente vamos a darles 12 alternativas de financiación  que existen en la actualidad en el mercado financiero, sobre todo centrándonos en su definición y en su uso más habitual, pero lo haremos de una forma somera para que el artículo no se haga muy largo y farragoso.

1432220310de1b4-600x401

Las pequeñas y medianas empresas siempre tienen problemas para conseguir financiación debido a su pequeño tamaño, poca antigüedad y falta de garantías, es por eso que muchas veces se les exige a los administradores un aval personal excesivo que hace que cuando las cosas no vayan bien, muchos tengan que apechugar, de forma personal y durante mucho tiempo, la caída de su empresa y para que esto no pase vamos a exponer cuales son las fuentes de financiación que existen en la actualidad.

Los tipos de financiación se suelen clasificar en función de su plazo de amortización en financiación a largo plazo (más de un año) y financiación a corto plazo (menos de un año) La primera se utiliza para financiar la compra del inmovilizado necesario para el correcto desarrollo de la actividad y la segunda se utiliza para financiar el circulante, es decir, existencias, clientes, tesorería, etcétera.

Para conseguir esta financiación existen diferentes empresas y productos financieros, pero en España el monopolio lo tiene la banca tradicional que canaliza más del 80% de la financiación a pymes, no obstante también hay empresas públicas que ayudan con la financiación, así como otras modalidades de productos que gestionan otros tipos de empresas y que seguidamente enumeraremos:

1.- Leasing o Arrendamiento financiero.  Consiste en un contrato de arrendamiento de un bien que mediante el pago de unos cuotas durante un plazo estipulado te permite el uso del mimo, pero no la propiedad. Finalizado dicho plazo quedará un valor residual que si lo pagas, el bien pasa a ser propiedad de la pyme.

2.-Renting o Leasing operativo. Es un contrato de arrendamiento que se utiliza para financiar el inmovilizado (vehículos o maquinaria, por ejemplo) y que consiste en que mediante el pago de una renta mensual puedes usarlo durante un determinado plazo de tiempo y esto incluye gastos de seguro, mantenimiento y sustitución por avería.

3.- Préstamo. Puede ser con garantía hipotecaria, normalmente utilizados para la compra de inmuebles a largo plazo, o con garantía personal, o sin ella, utilizado para financiar el circulante a corto plazo. Consiste en que una entidad financiera le da a la pyme una cierta cantidad de dinero con la condición de que lo devuelva en un determinado plazo y con un determinado tipo de interés.

4.-Línea de Crédito. Consiste en un contrato de crédito con una entidad financiera mediante por el cual te permite disponer de un límite de dinero. Se suele articular en forma de tarjeta de crédito o en forma de póliza de crédito, normalmente se puede volver a disponer de dicho crédito tras haber pagado la liquidación mensual que incluye principal dispuesto, comisiones e intereses. Se suele utilizar para financiar el plazo de cobro de clientes o el pago a proveedores o para cubrir pequeños déficits de tesorería, es decir, para financiar el circulante.

5.- Línea de descuento. Es una cuenta en la que se permite a la pyme descontar títulos de crédito tales como pagarés o letras de cambio y consiste en que la entidad financiera te adelante el importe del título de crédito cobrándote un cierto tipo de descuento y unas comisiones en función del importe del título y del plazo de tiempo que falte hasta el vencimiento.

6.- Factoring y Confirming. El Factoring consiste en que una empresa de Factoring te coge todo el papel comercial que haya en tu cartera de efectos comerciales pendientes de cobro y se encarga de gestionar dichos cobros a cambio de unas comisiones y unos intereses. Y el Confirming es lo mismo pero con los proveedores, una empresa de Confirming te coge todas tus facturas pendientes de pago a proveedores y les ofrece a estos la posibilidad de cobrar anticipadamente las facturas sin esperar al vencimiento, solo a cambio de unos intereses y unas comisiones.

7.- Subvenciones públicas o privadas. Son cantidades que se dan a fondo perdido o a reembolsar en un plazo de tiempo determinado a bajo interés. Algunos de estos fondos provienen de Organismos Públicos y si no se devuelven se deben ir incorporando  año a año a los resultados del ejercicio como mayor beneficio. Normalmente se suelen conceder para fomentar determinadas actividades o colectivos desfavorecidos con el objetivo de promocionarlos. El ICO, ENISA, ICEX, CDTI, son algunas empresas públicas que se dedican a conceder subvenciones y préstamos públicos, también.

8.- Sociedades de Garantía Recíproca. Son empresas cuya única misión es la de conceder avales a sus socios para que estos puedan acceder al crédito de una forma más sencilla, fácil y segura. En caso de impago la SGR se pondrá en lugar del prestatario y atenderá al pago del préstamo.

9.-Sociedades de capital riesgo y Business Angels. Los primeros ofrecen financiación de terceros a cambio de entrar en el capital de la empresa (aunque sin intervenir en la gestión) durante un tiempo hasta que ésta crezca y puedan vender su participación ganando dinero con ello y los segundos hacen lo mismo pero con capital propio, suelen apoyar startupsm aportar sus conocimientos y su único objetivo es sacarle beneficio a su inversión.

10.- Descubierto en Cuenta Corriente. El banco te permite disponer de dinero por encima de tú saldo efectivo, pero tiene que estar autorizado por la entidad y suelen cobrar grandes intereses ya que los números rojos están mal vistos. No obstante, en momentos de apuro, te puede dar una liquidez inmediata muy necesaria para salir de un momento puntual difícil y por eso hay que tenerlo presente.

11.-  Anticipo de Recibos. El banco te anticipa los recibos procedentes de tú actividad antes de que lleguen a su vencimiento, pudiendo disponer de su importe en el acto, previo descuento de unos intereses y comisiones; se parece a la línea de descuento pero no es exactamente igual ya que lo que entregamos no son títulos de crédito sino recibos; es una formula flexible pero cara, se responde del riesgo y tiene un plazo de devolución muy alto.

12.- Crowdlending. Que consiste en una financiación masiva de pequeños inversores que aportan su dinero a modo de inversión en forma de préstamo a devolver con intereses en un plazo de tiempo previamente establecido. Para los que estén más interesados esta forma alternativa de inversión y financiación, rogamos que lean este artículo que habla sobre lo qué es el Crowdlending

Suscríbete a Crowdlending.es y consigue más por tu dinero


Consigue más por tu dinero

De clase media a clase rica

Ya somos 6,905, ¿A qué estás esperando?

Descárgate el libro ¡Es gratis!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *