En este artículo vamos a hablar de las ventajas y desventajas del Crowdlending desde el punto de vista del inversor y desde el punto de vista del que obtiene la financiación, veremos cuáles son sus puntos fuertes y sus puntos débiles, como si fuera un análisis DAFO (análisis de Marketing para encontrar las debilidades y fortalezas de una empresa).

Ventajas Crowdlending

Empezaremos pues con el análisis desde el punto de vista del inversor:

Ventajas del Crowdlending desde el punto de vista del inversor

  1. Rentabilidad: Para el inversor en Crowdlending la rentabilidad de este tipo de inversión representa uno de sus mayores puntos fuertes, sobre todo si la comparamos con lo que ofrecen otros productos de inversión como losdepósitos a plazo fijo o los bonos de deuda de Estados solventes, como el Estado Alemán, por ejemplo, que actualmente ofrece hasta rentabilidades negativas. En Crowdlending es fácil obtener rentabilidades de entorno al 7 y 8 % e incluso superiores, mientras que en los depósitos y en los bonos, si llegas al 1 o 2%, date con un canto en los dientes (no hablamos de la opción de invertir en bonos de deuda de países con grave riesgo de insolvencia, como los bonos griegos, por ejemplo, porque para nosotros eso no es una inversión segura y de ahí que se paguen intereses tan altos).
  2. Seguridad: la inversión en Crowdlending goza de una gran seguridad y solvencia, debido a que el equipo de análisis de riesgos de la compañía de Crowdlending investiga de forma exhaustiva cual es la solvencia de las empresas solicitantes de financiación, investigan los datos que tienen depositados en el Registro Mercantil, investigan si salen en registros de morosos como en el ASNEF (Asociación Nacional de Entidades Financieras) o en el RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas), también investigan cuál es su ratio de endeudamiento solicitando la información que tiene el Banco de España sobre las deudas que tiene contraída esta empresa y que constan en CIRBE (Central de Inforrmación de Riesgos del Banco de España) Una vez se tiene toda la información que rebela que la empresa es de total solvencia, entonces se le da entrada a la plataforma de Crowdlending (Marketplace) y es entonces cuando los inversores ya pueden aportar sus fondos al proyecto de inversión que consideren más interesante de entre todas las empresas aceptadas que solicitan financiación.
  3. Liquidez: La inversión en Crowdlending goza de una muy buena liquidez, habida cuenta de que si por cualquier motivo tú te quisieras deshacer de tú inversión y recuperar el dinero, solo tienes que solicitarlo y hay un mercado secundario en el que otros inversores pueden comprar tú inversión y así tú puedes recuperar tú dinero. También son muy líquidos en el sentido de que vas cobrando los plazos de las cuotas mes a mes, más los intereses correspondientes (cosa que no pasa como con los depósitos a plazo fijo que tienes que esperarte al vencimiento para recuperar el principal y lo más que te pagan durante ese tiempo son los intereses devengados). Además el plazo de financiación no suele ser excesivamente largo, por lo que la inversión se convierte en líquida de una forma bastante rápida.

Desventajas desde el punto de vista del inversor

  1. Riesgo: Como hemos dicho cuando hablábamos de seguridad, en la inversión en Crowdlending el riesgo de perder tú dinero es muy bajo, tan bajo que no llega ni al 1% del total y el riesgo es tan bajo por dos motivos: El primero es porquela inversión está muy diversificada, el inversor en Crowdlending sabe que es mejor invertir poco en muchos proyectos que no invertir mucho en un solo proyecto de inversión (no se deben poner nunca todos los huevos en la misma cesta) así si se diera el caso de que alguna empresa no páguese su préstamo, la pérdida se ceñiría a la pequeña cantidad aportada y no al total invertido en los diferentes proyectos a los que el inversionista está suscrito y en segundo lugar, como hemos comentado antes, está el hecho de que la criba que hace la empresa de Crowdlending antes de darlas de alta en su plataforma de Marketplace es muy rigurosa y por tanto, una empresa que estuviera en riesgo de caer en insolvencia inminente, no pasaría nunca el filtro una empresa .

No se mes ocurre ninguna desventaja más desde el punto de vista del inversor, porque el resto todo son ventajas y más ventajas.

Desde el punto de vista del que obtiene la financiación

Ventajas desde el punto de vista de la empresa que obtiene la financiación por Crowdlending

  1. Ahorro de tiempo y de costes financieros. La financiación por Crowdlending tiene la gran ventaja que es menos cara que la financiación tradicional, hoy en día se están cerrando préstamos bancarios con cifras de interés de dos dígitos, mientras que por Crowdlending, si la empresa es solvente, ya puede encontrar financiación por una módico 4 ó 5% y para las empresas de riesgo bajo o moderado, ya pueden encontrar financiación por un 7 u 8%.
  2. Rapidez en la obtención y tramitación de la financiación: Tal vez lo que tiene un poco más de complicación es la fase previa para que te acepten, pero es muy fácil todo el proceso, la empresa de Crowdlending se encarga de todo y un vez has pasado la criba del análisis de riesgo y ya has sido aceptado en la plataforma de Crowdlending, los trámites para la obtención de financiación son muy sencillos: en cuanto los inversores han suscrito el 100% del importe solicitado, la empresa de Crowdlending se encarga absolutamente de todo, de transferirte el dinero, de firmar los documentos y de cobrar las cuotas. Además no te obligan a contratar otros productos financieros para concederte la financiación, como si suele hacer la banca tradicional.
  3. Flexibilidad: El importe y el plazo de devolución de la financiación obtenida la marca la empresa que obtiene la financiación adaptándose a sus necesidades, de esta forma la empresa obtiene unas cuotas asequibles que puede asumir y un plazo de devolución lo suficientemente amplio como para que no tenga problemas a la hora de devolver el crédito,

Desventajas desde el punto de vista del que obtiene la financiación

  1. Inseguridad de obtener el 100% de la financiación: La empresa de Crowdlending no puede garantizar que la multitud de inversores prestarán el suficiente dinero como para poder cubrir el 100% del importe solicitado, no obstante siempre te dan la opción de que si no te interesa el tanto por ciento de financiación obtenida, pues que puedas decir que no lo quieres o también te dan la opción de que la empresa solicitante pueda adaptarte a lo obtenido, si con eso ya tiene bastante, entonces se cerraría la operación por el importe obtenido y se formalizarían los contratos pertinentes.

No se me ocurre ninguna desventaja más para este tipo de financiación alternativa de Crowdlending, como digo, todo son ventajas para el solicitante de financiación y por este motivo desde Crowdlending.es les invitamos a todos los que nos estén leyendo a que lo prueben, seguro que no se arrepentirán de ello.

Suscríbete a Crowdlending.es y consigue más por tu dinero


Consigue más por tu dinero

De clase media a clase rica

Ya somos 1,873, ¿A qué estás esperando?

Descárgate el libro ¡Es gratis!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *