Como sabemos el Crowdlending es un nuevo producto financiero que tiene bastante ventajas frente a otros productos financieros más tradicionales como son:

  • Diversificación de la cartera mediante microprestamos, como ya hemos comentado anteriormente según el Método Montecarlo ha partir de 146 préstamos en casi todos los casos se llegaría a tener una rentabilidad positiva.
  • Descorrelación absoluta con otros tipos de inversión, es decir que no se ve afectado por rumores del mercado o del comportamiento de la bolsa.
  • Gran variedad de tipos de Crowdlending en los que invertir ( Este es el punto que desarrollaremos en cuestión )
  • Liquidez diaria incluso en inversiones a largo plazo, aunque esto depende también del tipo de préstamo pero normalmente se van amortizando capital e intereses mensualmente e incluso diariamente en algunos casos.
  • Baja volatilidad, es decir al poder preveer con ciertas garantías los cambios del precio del activo ( en este caso las cuotas restantes del pago del préstamo ) el riesgo es mucho menor.
  • Retornos recurrentes, como hemos comentado se producen pagos a diario en una cartera bien diversificada.
  • Correcta Rentabilidad-Riesgo mediante los sistemas de rating de las propias PFPs ( Plataformas de financiación participativa) a mayor riesgo, mayor rentabilidad.
  • Mora actual muy baja en la mayoría de los casos, por debajo del 1% existiendo plataformas que todavía están al 0% de mora.

Con todos estos datos a su favor el sector crece a una manera vertiginosa contando que tanto la renta fija como los depositos o la inversión inmobiliaria ofrecen una rentabilidad-riesgo mucho menor.

Pero bueno centrándonos en los tipos de Crowdlending que hemos comentado al principio podríamos distinguir entre:

  • Descuento de crédito comercial, es decir los pagarés y facturas. Existen varias empresas en España en las que invertir como son Circulantis, Finanzarel, Novicap, Loanbook y en el extranjero como Investly.
  • Préstamos a empresas, es decir participar en créditos a pequeñas y medianas empresas. Aquí tenemos en España empresas como Grow.ly, Arboribus, MyTripleA, Loanbook, etc…
  • Préstamos con garantía hipotecaria, el préstamo se ofrece por un valor menor al precio de mercado dependiendo del inmueble que se ha puesto como aval, aquí tenemos como ejemplo en España que yo sepa solo a Receptum pero que no se puede considerar como una PFPs ya que según el artículo 87 de la ley de Fomento de Financiación empresarial “Las plataformas de financiación participativa no publicarán proyectos en los que los consumidores soliciten un préstamo o crédito con garantía hipotecaria” así que la única forma de hacerlo es mediante un préstamo entre particulares. En el extranjero si que tenemos empresas como Saving Stream  en UK que ofrece un 12% fijo anual o Estateguru en Estonia con un % variable.
  • Préstamos con garantías de bienes muebles, es cuando se deja un bien mueble como un coche en prenda para obtener un préstamo, el funcionamiento es parecido al préstamo con garantía hipotecaria siendo en este caso el aval el propio bien mueble por el que se ha obtenido el préstamos por un valor muy por debajo del precio de mercado. En España creo que no existe ninguna, en UK tenemos por ejemplo a MoneyThing donde inviertes en coches de lujo y Albrate que invierte en aviones.
  • Créditos al consumo con garantía de recomprala garantía de recompra es cuando el dinero que inviertes en un préstamo está garantizado aunque el prestatario no pague. En España que yo sepa no existe ninguna plataforma y en eque lo haga y en el extranjero tenemos como ejemplos a Twino, Mintos y Viventor existiendo varias modalidades como son:
    • Garantía de recompra en la que después de que venza un préstamo en el que has invertido se te devuelve el dinero invertido, el interés prometido y los intereses de demora después de que transcurra un tiempo.
    • Garantía de recompra en la que después de que venza un préstamo en el que has invertido se te devuelve al cabo de un tiempo sólo el dinero invertido pero no los intereses.
    • Garantía de recompra en el que se te devuelve un porcentaje del dinero invertido.
  •  Créditos al consumo sin garantía de recompra ( Actualmente el mercado más grande ) , es cuando el dinero se invierte en préstamos a particulares sin garantía de recompra o bien se utiliza para financiaciones de una compra yendo el dinero directamente al vendedor del producto o servicio. En España tenemos a Zank y en el extranjero gigantes como Bondora, Fellow Finance y otras más pequeñas como FinBee.

De momento estos son los tipos que hemos identificado, si creéis que existe alguno más para poder incorporarlo y saber más sobre él, comentarlo por favor.

Suscríbete a Crowdlending.es y consigue más por tu dinero


Consigue más por tu dinero

De clase media a clase rica

Ya somos 1,763, ¿A qué estás esperando?

Descárgate el libro ¡Es gratis!


Comments (3)

Author’s gravatar

La plataforma LoanBook ofrecemos tanto préstamos como descuento de pagarés, por lo que agradeceríamos nos incluyérais en los dos apartados, no solo en el de descuento comercial. De hecho, más del 80% de operaciones que aparecen en nuestro marketplace son préstamos, por lo que sería más lógico identificarnos como plataforma de préstamos a empresas. Gracias.

Responder
Author’s gravatar

Hola, es muy interesante,
Creo que deberíais incluir cual de ellos tienen autorización de la CNMV para operar, ya que eso da un poco de garantias.
Hasta la fecha, los que me constan son:
MytripleA
Arboribus
http://www.bolsasocial.com
http://www.excelend.com
Lendix
SOCIOSINVERSORES 2010

Responder
Author’s gravatar

Hola Antonio,

En este artículo que escribí encontraras todas las PFP que tienen autorización de la CNMV

Un saludo.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *