Los préstamos para pymes son muy difíciles de conseguir, en general la financiación para las pymes es de bastante difícil acceso y, conseguirla o no, es lo que determina que una pyme sobreviva o muera asfixiada financieramente en el intento. Ahora parece que, al calor de la reciente recuperación de la economía española, se empieza a abrir un poco más el grifo del crédito, pero hemos pasado unos 7 añitos de sequía enorme que se ha llevado a cientos de miles de pymes por delante. Teniendo presente que un 98% de las empresas españolas son pymes, fácilmente podemos imaginarnos cuál ha sido la escabechina producida en la economía española en estos últimos años de crisis.

1368104306e514a-600x450

Pero eso ya es cosa del pasado, ahora llegan nuevos tiempos y ahora los bancos ya tienen más saneadas sus cuentas con las inyecciones de dinero público y ahora también, desde Europa,  se ha dado la orden de que se destinen fondos para financiar la actividad empresarial, por lo tanto esto son dos vectores que tiran en la misma dirección y que estamos seguros que van a producir sus efectos en breve plazo en cuanto a una mejora notable de la financiación empresarial en España.

¿Cómo conseguir un préstamo?

En primer lugar hay que analizar quién es el que solicita el préstamo, como hacer la solicitud correctamente y que documentos hay que presentar para que te den el sí definitivo.

Sí eres una empresa nueva, tienes  que presentar un plan de negocio muy bien redactado, con un buen plan de marketing, con su estudio de mercado bien hecho,  con un buen plan financiero en el que se vean claramente cuáles son las previsiones de tesorería  y con unas cuentas anuales previsionales bien confeccionadas con sus tres versiones: optimista, realista y pesimista. Luego se debe defender todo esto ante el banco y presentarlo de forma sólida y creíble, sin dudas, con firmeza o te ganarás un no por respuesta.

Si es una pyme que busca un préstamo para financiar su circulante o su inmovilizado, debe tener un historial de pagos intachable, no debe constar en ningún registro de morosos tipo RAI o ASNEF, debe tener resultados positivos en sus cuentas anuales, al menos en su último ejercicio, debe tener una antigüedad en la actividad suficiente y demostrar que tiene solvencia y capacidad de reembolso. Luego el motivo del préstamo debe estar claramente especificado y a ser posible avalado por una factura proforma o un presupuesto en donde se vea en qué se va a invertir el dinero obtenido a préstamo.

¿Para qué suelen solicitar préstamos las pymes?

Las pymes suelen solicitar préstamos para para emprender, para  financiar proyectos de inversión en su inmovilizado para su crecimiento o para proyectos de expansión e internacionalización. Lo que suele pasar es que en el momento de llevar a cabo dichos proyectos la pymes no suelen disponer de todo el dinero necesario para poderlo hacer y es por este motivo que suelen recurrir a solicitar préstamos a las entidades de crédito tradicionales, o a una plataforma de Crowdlending, para poder financiar dichos proyectos.

En función de las garantías exigidas hay diferentes tipos de préstamos. Los préstamos personales suelen llevar garantía personal y suelen ser más caros, solo se conceden si van avalados personalmente por el administrador o administradores de la sociedad. En cambio los préstamos con garantía hipotecaria tienen como garantía la hipoteca del bien financiado y por eso tienen un tipo de interés mucho más barato ya que, si no se paga el préstamo,  la entidad se quedaría con el bien hipotecado  para poder cobrar la deuda pendiente.

Préstamos para pymes mediante Crowdlending

Existen diferentes motivos para  que la pyme solicite mediante Crowdlending algún tipo de préstamo, estos son una pequeña muestra de ellos:

Préstamos para la adquisición de vehículos a motor o maquinaria: ahora las empresas de Crowdlending también se han lanzado a captar ahorro privado para financiar la compra de vehículos y maquinaria de forma masiva, para ello la pyme solo tienen que darse de alta en una empresa de Crowdlending y solicitar la financiación deseada, si el solicitante pasa los filtros adecuados se le publicará su petición y en muy poco plazo obtendrá los recursos necesarios para formalizar un préstamo con la empresa de Crowdlending.

Préstamos para reformas o para proyectos de expansión: Ahora las pymes ya pueden solicitar un préstamo para su proyecto de expansión o para reformar sus instalaciones mediante Crowdlending, a los inversores les encanta este tipo de proyectos porque representan un mayor valor de la pyme y esto supone para ellos una garantía adicional a la hora de asegurarse el retorno de la inversión en caso de impago.

Préstamos para financiación del circulante: Si la pyme está corta de existencias, necesita financiar su cartera de clientes o necesita mejorar su tesorería, siempre puede pedir un préstamo para financiar su circulante mediante Crowdlending.

Préstamos para la reunificación de deudas: Si la pyme tiene muchas deudas pequeñas que le consumen demasiado efectivo, siempre puede intentar reconducirlo todo mediante la solicitud de financiación para la reunificación de deudas mediante Crowdlending. Ya existen empresas para la reunificación deudas, pero éstas suelen cobrar  unas comisiones muy elevadas y dar un mal servicio ya que lo único que buscan es intermediar, comisionar y listo.

Ventajas de solicitar un préstamo mediante Crowdlending

1.- Un ahorro de tiempo y de costes financieros. La financiación por Crowdlending tiene la ventaja de ser más barata que la financiación tradicional, hoy en día se están cerrando préstamos bancarios con cifras de interés de dos dígitos, mientras que por Crowdlending, si la empresa es solvente, ya se puede encontrar financiación a un  4% o 5% anual y para las empresas de riesgo bajo o moderado, se puede encontrar financiación por una media de un 7% u 8% anual. Las empresas de Crowdlending tampoco cobran nada por el estudio de solvencia, ni por publicitar la solicitud de la pyme en su Marketplace y tampoco cobran nada por amortización anticipada y, por último, tampoco te obligan a contratar otros productos financieros para concederte la financiación, como si suelen hacer casi todas las entidades de crédito tradicionales.

2.- Una mayor rapidez en la tramitación y en la concesión del préstamo: Lo más complicado es la fase de análisis de solvencia de la pyme que solicita financiación, pero si la pasa sin problemas, el resto es sencillísimo: se publicita la solicitud de financiación en el Marketplace y cuando los inversores han suscrito el 100%, la empresa de Crowdlending se encarga de todo lo demás: de transferir el dinero a la pyme, de firmar el contrato de préstamo y de cobrarle las cuotas.

3.- Una mayor flexibilidad en el plazo de amortización y en el importe del préstamo: Tanto la cuantía del préstamo como el plazo de amortización lo fija el promotor solicitante de financiación, la empresa de Crowdlending le puede asesorar sobre qué es lo mejor para la pyme, pero es ésta, en última instancia, quien tiene la decisión final sobre estos elementos.

ESTEBAN LÓPEZ

Suscríbete a Crowdlending.es y consigue más por tu dinero


Consigue más por tu dinero

De clase media a clase rica

Ya somos 1,763, ¿A qué estás esperando?

Descárgate el libro ¡Es gratis!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *