Muchos se preguntarán: ¿Qué es el Activo? Pues, en palabras sencillas, el activo son todos los bienes y derechos tangibles e intangibles que tiene la empresa y que son necesarios para su funcionamiento.

ACTIVO

Se puede distinguir dos tipos de activos: los activos fijos y los activos circulantes.

Activo Fijo o Activo No Corriente

El Activo No Corriente son todos los bienes y derechos que tienen la empresa que no se pueden convertir en líquido a corto plazo, que no son destinados para la venta y que son necesarios para un correcto funcionamiento de la empresa.

Dentro del activo fijo existe el inmovilizado material, el inmaterial y el financiero.

El activo fijo material está compuesto por bienes reales (inmuebles, terrenos, construcciones, vehículos, maquinaria, mobiliario, etc.) que están contabilizados por su precio de adquisición o coste de producción más los gastos necesarios para su puesta en funcionamiento.

El inmovilizado inmaterial consiste en bienes que son intangibles pero que tienen cierto valor, como pueden ser los programas informáticos, las patentes y el inmovilizado financiero son los productos financieros de inversión en los que pueda tener la empresa dinero invertido como puede ser en acciones, bonos del estado, etc.

El valor del inmovilizado se va depreciando con el tiempo y la obsolescencia técnica y es por este motivo que poco a poco se va llevando a gastos mediante la amortización que consiste en aplicarle unos porcentajes de amortización que marca el ministerio de Hacienda en unas tablas de amortización que actualiza periódicamente y que va disminuyendo el valor total del activo hasta que sea totalmente amortizado y ya no valga nada y pueda ser reemplazado por otro.

No hay que confundirse con la amortización financiera, que eso consiste en la devolución del capital prestado, la amortización de la que estamos hablando es para reflejar la depreciación que tiene el inmovilizado material e inmaterial con el paso del tiempo  o por obsolescencia técnica; lo único que se salva de ser amortizado son los terrenos que nunca se amortizan ya que, según el legislador, nunca pierden valor.

 

Activo Circulante o Activo Corriente

Dentro del activo circulante encontramos todos aquellos bienes y derechos que pueden convertirse en líquido en menos de un año  y que suelen ser usados y utilizados frecuentemente  durante el ejercicio en el normal tráfico mercantil para poder ejercer la actividad empresarial correctamente. Dentro del Activo Corriente encontramos las existencias, los clientes, los deudores varios, las materias primas, la tesorería, etc.

Tenemos que vigilar el no tener demasiado dinero ocioso en el Activo Corriente en cajas y bancos ya que es un error, porque bien podríamos tenerlo invertido en Crowdlending (Inversión segura  con un riesgo de morosidad cercano al 0% en el sector de financiación a pymes) y así podríamos obtener unas rentabilidades a corto plazo por nuestro dinero del 7 al 10% en determinados casos y, en cambio, si lo tenemos en caja no nos da nada de rendimiento y eso es una pérdida de recursos que debemos evitar a toda costa.

 

En qué debemos fijarnos

En que el activo circulante siempre debe ser superior al pasivo corriente para que la empresa no tenga problemas de liquidez en el futuro, no debemos acumular excesivas existencias ya que eso significa que no estamos vendiendo la suficiente y que podemos tener problemas de liquidez para pagar nuestro  endeudamiento a corto plazo. También debemos mirar que el disponible más el realizable sea  también superior al pasivo corriente pues en caso de no serlo podríamos incurrir en causa de insolvencia.

Tenemos que mirar que el Fondo de maniobra sea positivo y eso se sabe restando el activo corriente al pasivo corriente y esto debe dar mayor que cero y lo que quiere decir es que el pasivo a largo plazo está financiando todo el activo fijo y parte del activo corriente y eso es bueno porque nos demuestra que la estructura financiera de la empresa es sólida.

En caso contrario, un Fondo de maniobra negativo, significaría que el activo corriente es menor que el pasivo corriente y eso quiere decir que la empresa está financiando su inmovilizado fijo con deudas a corto plazo y eso es un error ya que el inmovilizado va a dar su rendimiento a largo plazo y si lo financiamos a corto plazo puede ser que  la empresa no tenga el tiempo suficiente necesario para obtener los recursos que necesitaría para poder pagar toda su deuda a corto plazo y que al final puede provocar que se acabe estrangulando financieramente hablando y caiga en insolvencia.

No obstante existe algún sector, como el de las grandes superficies, que tienen fondos de maniobra negativos y no pasa nada y eso es debido a que pagan a sus proveedores muy tarde y cobran al contado de sus clientes; casi son más empresas financieras que comerciales pues tienen dinero en caja cobrado adelantadamente que muchas veces no saben ni qué hacer con él ni en donde invertirlo. Pues señores directores financieros de grandes superficies, desde CROWDLENDING.ES  les damos un buen consejo gratuito: INVIERTAN EN CROWDLENDING!!!

 

Ratios imprescindibles

Para finalizar pondremos unos ratios imprescindibles para que usted pueda saber cómo está la empresa y que están relacionados con el Activo y el Pasivo.

Ratio de Liquidez General: Activo Corriente/Pasivo Corriente

Ratio de Solvencia: Activo Total/Pasivo Total

Ratio de Tesorería (Acid Test):  Realizable+Disponible/Pasivo Corriente

Ratio  de Nivel de Endeudamiento:  Pasivo Total/(Patrimonio Neto + Pasivo Total)

Ratio de la Calidad de la Deuda:  Pasivo Corriente/Pasivo Total

Ratio sobre la Financiación de Inversiones:  Capitales Permanentes/Activo No Corriente

Ratio de Autonomía Financiera:  Patrimonio Neto/Pasivo Total

Estos ratios varían en función de la empresa y del sector en el que esté y para saber cuál sería el resultado de su ratio ideal deberán ustedes irse a su sector específico y encontrar los ratios modales para cada segmente que ofrece el Banco de España en el siguiente ENLACE, luego se comparan sus ratios con los de la media del sector y se comprueban las desviaciones que hay y esto sirve para tomar medidas del tipo: hay que vender más, hay que endeudarse a largo plazo y quitar pasivo a corto plazo  para mejorar nuestra calidad de la deuda y así con el resto de ratios, el objetivo es estar lo más cercano a la media para no tener problemas en el futuro.

Recomendamos que lean nuestro artículo ¿Qué es el Pasivo? Para así poder completar el cuadro del Balance de Situación pues aquí solo se ha explicado la parte del activo y allí les explicamos la otra parte del balance: de qué está compuesto el Pasivo, que significa cada partida del pasivo y allí encontrarán la información que en este artículo falta sobre lo que es el Pasivo y sus repercusiones en la financiación de la empresa.

ESTEBAN LÓPEZ

Suscríbete a Crowdlending.es y consigue más por tu dinero


Consigue más por tu dinero

De clase media a clase rica

Ya somos 1,883, ¿A qué estás esperando?

Descárgate el libro ¡Es gratis!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *