En este artículo vamos a tratar de responder a la pregunta de por qué no acaba de despegar el Crowdlending en España. Hemos visto que en países anglosajones e incluso asiáticos, ya se están moviendo miles y miles de millones y sin embargo en España solo se mueven algunos pocos cientos de millones

¿Cómo se explica esto?

Vamos a tratar de analizar el asunto desde varías perspectivas para tratar de obtener algunas explicaciones del por qué el Crowdlending en España no acaba de cuajar.

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Pasado y presente del Crowdlending en España

En el pasado, cuando empezaron a instalarse las primeras Plataformas de Crowdlending,  parecía que el Crowdlending iba «viento en popa» en España, pero pronto se empezó a ver que no era «oro todo lo que relucía» porque en pocos años se pudo comprobar como, por ejemplo,  Comunitae, una de las empresas de Crowdlending más grande en España que llevaba 10 años operando en el mercado del Crowdlending, se iba al garete en el pasado año 2018 dejando a sus inversores registrados en la cuneta con grandes pérdidas. El motivo de que Comunitae quebrase fue el que uno de sus analistas de riesgo, en connivencia con varías empresas «amigas» de dicho analista, se dedicaron a descontar pagarés fraudulentos que no cumplían los más mínimos criterios de solvencia y que, por tanto, no fueron atendidos a su vencimiento y no se pagaron: La pelota se hizo tan grande que, pese a varios intentos de reconducir la situación por parte del Consejo de Administración de Comunitae, la situación se torno insostenible y al final tuvieron que cerrar la compañía.

También se han dado casos de empresas que entraron en España para desarrollar sus Plataformas de Crowdlending que ya funcionaban en sus respectivos países y que tras intentarlo durante unos años decidieron cerrar sus sucursales en España, tal es el caso de Lendico (que era una empresa de créditos al consumo mediante Crowdlending que se instaló en España y que decidió dejar esta actividad aquí para centrarse en el negocio de la financiación de la Pyme en el mercado alemán) o de Funding Circle (que inició su actividad en España en junio de 2016 que llegó a tener más de 500 inversores registrados activos y que ayudó a financiarse mediante Crowdlending  a más de 200 empresas españolas hasta el pasado ejercicio) ambas Plataformas de Crowdlending que tras intentarlo, al final decidieron irse definitivamente de aquí y que ya no operan en España en la actualidad.

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Otras compañías creadas en España desde el origen también han decidido dejarlo antes la falta de rentabilidad y viabilidad del negocio, como por ejemplo, LoanBook. que ha sido una de las empresas pioneras en Crowdlending que llegó a alcanzar la cifra de 50 millones de euros en financiaciones para más de 400 pymes, y que al final ha decidido tirar la toalla este mismo año ante la bajas expectativas de que esto vaya a mejorar en el futuro y que tras ella, a buen seguro, irá alguna empresa más de Crowdlending que decidirá lo mismo y que al final cerrará porque la realidad es que no  hay sitio para todos en un mercado tan pequeño.

Razones por la que el Crowdlending no acaba de despegar en España

El Crowdlending es de las primeras modalidades del Crowdfunding que se instaló en España y que consiste en que muchos pequeños inversores aportan sus ahorros en forma de préstamos para financiar a empresas y particulares a cambio de una determinada tasa de interés. Al principio todo parecía ir bien, los crecimientos eran rápidos, pero pronto se vio que dicho desarrollo se ralentizaba y que ya no se crecía tan rápidamente como si ocurrió en los países anglosajones (Por ejemplo: Prosper y Lending Club son Plataformas de Crowdlending estadounidenses que ya mueven miles y miles de millones de dolares en prestamos mediante Crowdlending).

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Las razones por las que el Crowdlending no crece como debiera en España son las siguientes:

  1. No ha sabido aprovechar el momento en que la banca tradicional dejó de dar préstamos tras la crisis crediticia que tuvo con motivo de la explosión de la burbuja inmobiliaria en 2008 y ahora la banca se ha vuelto a poner las pilas y ya está ofreciendo de nuevo financiación a buenos precios y dando facilidades en cuanto a plazos de amortización.
  2. No han sabido crear una estructura lo suficientemente grande como para poder competir con la banca tradicional. Las Plataformas de Crowdlending en España suelen ser pequeñas, con pequeños fondos a disposición del promotor solicitante de financiación y esto hace que destinen pocos recursos para publicitarse y captar nuevos inversores (en España no hay casi anuncios en televisión de empresas de Crowdlending, cosa que no pasa en EEUU o Gran Bretaña) con lo que no crecen y al final solo financian operaciones pequeñas muy poco relevantes y esto hace que entren en una espiral negativa de bajo crecimiento y hasta de estancamiento que no augura nada nuevo para el futuro de este tipo de compañías.
  3. Los inversores españoles no acaba de confiar en las empresas de Crowdlending. En España hemos tenido estafas monumentales como el caso  de la inversión estafa en sellos de Afinsa o los caraduras de Gescartera o el caso de las acciones preferentes de Bankia que han dejado al pequeño inversor español muy escaldado y desconfiado. Ahora ya solo confían en los productos de inversión tradicionales, como los depósitos bancarios, aunque sean remunerados a tasas ridículas que si apenas llegan al 1% en el mejor de los casos.
  4. En las empresas de Crowdlending no existe un Fondo de Garantía que cubra el importe invertido de los inversores por lo que dichos fondos están en un mayor riesgo de pérdido que si estuvieran en una cuenta bancaria o invertidos en un Bono del Estado con rentabilidad cero o incluso negativa (Alemanía, Suiza e incluso España ya están financiando sus deudas públicas a tasas negativas de interés, es decir, que el inversor, con tal de tener su dinero a buen recaudo, está dispuesto incluso a pagar). Por eso hace falta invertir en publicidad y atraer a un publico inversor más joven acostumbrado a las nuevas tecnologías y que no tenga tantos recuerdos de escándalos de estafas financieras en su memoria y, sobre todo, se deben destinar recursos a crear buenos departamentos de análisis de riesgos en las empresas de Crowdlending para así minimizar la morosidad y ser más fiables.
  5. La mayoría de las financiaciones mediante Crowdlending son a corto plazo, por este motivo tienen más éxito las empresas de descuento de pagarés o de anticipo de facturas, porque suelen ser financiaciones a corto plazo. El sector del Crowdlending se suele olvidar del largo plazo, salvo las empresas de Crowdlending inmobiliario (Housers, Civislend) las cuales, debido a que los inmuebles se construyen a largo plazo, se ven obligados a financiar dichos proyectos inmobiliarios a través de préstamos de Crowdlending a medio y a largo plazo de forma habitual.
  6. La Asociación Española de Empresas de Crowdlending (ACLE) debería destinar más recursos a promocionar el sector del Crowdlending, es verdad que ha creado manuales de buena conducta para las empresas de Crowdlending y hasta ha colaborado en la redacción de la nueva legislación de Plataformas de Financiación Participativa (PFP) españolas (Ley 5/2015 de Fomento de la Financiacón Empresarial), pero también es verdad que no ha destinado suficientes fondos a publicitar las bondades del Crowdlending en los medios y esto es un déficit para el crecimiento del Crowdlending en España.

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En Conclusión hay que invertir más en análisis de riesgos y en publicidad para darse a conocer y generar confianza, deben ofrecer más garantías al inversor y deben conceder préstamos más grandes y a más largo plazo, por lo tanto, deben crear estructuras más grandes que les permitan dar préstamos mayores y poder competir con la banca tradicional y, por último, deben asociarse y promocionar el sector del Crowdlending en su conjunto aportando dinero todas las Plataformas de Crowldending para cumplir este fin.

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ESTEBAN LÓPEZ

 

 

 

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