Las inversiones a corto plazo son las preferidas por más de la mitad de los inversores españoles y ello es debido a que buscan obtener ganancias rápidas sin tener que esperar demasiado tiempo y sin tener que arriesgar demasiado.

13826159463ad15-600x400

Una inversión a corto plazo consiste en hacer una inversión cuyo retorno sea inmediato o en un plazo nunca superior a un año, por este motivo el rey de las inversiones a corto plazo es la Bolsa y los depósitos bancarios, también los fondos de inversión a corto plazo o las letras del tesoro a corto plazo.

Consejos para invertir a corto plazo

  1. Debemos saber a qué estamos jugando, es decir, debemos invertir en aquellos productos financieros que conozcamos y que estén acorde con nuestro perfil de riesgo, por ejemplo, si nuestro perfil de riesgo es bajo, nunca deberemos de invertir en bolsa e invertiremos en letras del tesoro a corto plazo o en depósitos bancarios, que son inversiones a corto plazo muy seguras.
  1. Si no sabes, no te metas, pide consejo profesional antes de tomar tu decisión de inversión a corto plazo o lo lamentarás.
  1. A la inversión a corto plazo solo tenemos que destinar dinero excedentario, es decir, dinero que no necesitamos para poder funcionar normalmente en el día a día y, sobre todo, jamás endeudarnos para invertir a corto plazo, eso supone demasiado riesgo, nos podemos arruinar y eso solo es para profesionales.
  1. Les recomendamos diversificar, por ejemplo, no invertirlo todo en Bolsa, invertir una parte en depósitos, otra en letras del tesoro a corto plazo, otra en fondos de inversión a corto plazo o en Crowdlending, la idea es no tener nunca todos los huevos en la misma cesta.
  1. Cuanto antes empieces a invertir a corto plazo, antes empezarás a ganar dinero, el dinero quieto no da rendimiento y cuanto más se mueva, más intereses generará, solo hace falta tener un poco de vista y saber en dónde invertir; recuerde también que rentabilidades pasadas nunca garantizan rentabilidades futuras, así que no se deje engañar por los cantos de sirena, si usted ve una inversión demasiado fácil para ser verdad, haga caso a su sexto sentido y no invierta, lo más probable es que usted esté en lo cierto y así evitará caer en estafas financieras como las de las preferentes de Bankia o la de los sellos de Afinsa.
  1. El consejo final es invertir siempre de forma constante y regular, con cabeza y sin dejarse llevar por la codicia y verá como obtendrá buenos rendimientos en sus inversiones a corto plazo.

 

Algunos ejemplos de productos de inversión a corto plazo

1.- La Bolsa

Invertir en Bolsa es recomendable para aquellos inversores a los que no les importa correr riesgos y ganar dinero rápidamente y no es recomendable para aquellos inversores a los que les gusta la seguridad y odian el riesgo. Como sabrán en los mercados de valores se negocian acciones, se compran y se venden constantemente en un mercado secundario online y se puede ganar (o perder) dinero tanto si suben como si bajan las acciones en las que invirtamos directamente o también se puede invertir mediante warrants (pagando una prima adquirimos un derecho de compra (call) o de venta (put) a una determinada fecha y si no nos interesa ejercerla, solo perderemos la prima pagada). Poniéndote “corto” ganarás el tramo de bajada desde el precio inicial hasta el precio final y poniéndote largo, justo al revés. También podrás comprar y vender a crédito, pero si te equivocas en tus predicciones, a la pérdida sufrida en el valor de las acciones, tendrás que añadirle la devolución del crédito más sus correspondientes intereses y comisiones.

2.- Depósitos bancarios

Los intereses que están dando por los depósitos bancarios normales y por los depósitos a plazo fijo son ridículos y dentro de poco creo que hasta vamos a tener que pagar para poder tener nuestros ahorros en un banco,  por este motivo en la actualidad no es recomendable invertir en este tipo de productos por su baja rentabilidad, pese a ser de gran seguridad ya que el Fondo de Garantía de Depósitos nos asegura 100.000€ por depositante, que en caso de quiebra del banco nos lo abonarían, pero con tan baja rentabilidad, casi que no interesa.

3.- Fondos de Inversión

En cuanto a los Fondos de Inversión, existen los Fondos de Inversión en Valores Mobiliarios o Fondos de Renta Variable que son Fondos de Inversión que dedican la mayor parte de su patrimonio a la inversión en valores mobiliarios que cotizan en mercados de valores secundarios, como la Bolsa, por ejemplo, son Fondos de Inversión para perfiles de inversores a los que les gusta el riesgo y que quieren obtener buenas rentabilidades y que no son recomendables para aquellos inversores que prefieren la seguridad a una mayor rentabilidad.

También existen Fondos de Inversión en Activos del Mercado Monetario que son Fondos de Inversión que invierten en activos financieros del mercado monetario, normalmente a corto plazo, y suelen ser inversiones muy líquidas, como si fueran depósitos, que se pueden suscribir y cancelar cuando se quiera (realizando el beneficio) y tienen la ventaja de que puedes cambiar de Fondo Monetario siempre que quieras y sin tener que tributar por ello, cosa que no pasa en los depósitos que te penalizan si lo cancelas anticipadamente y que te hacen tributar cuando vence el depósito aunque lo renueves.

Por último destacaremos los Fondos de Inversión en Materias Primas que son Fondos de Inversión que invierten en Materias Primas, principalmente, tales como el Oro, Plata, Petróleo, Azúcar, Trigo, Algodón, Cacao, Cobre, etc. Son muy habituales en Estados Unidos y en Gran Bretaña, pero no tanto en España, su labor consiste en especular con el valor de los precios de las materias primas, para ello invierten mucho dinero haciendo importantes compras de materias primas, acaparando, todo con el objetivo de alterar los precios y así ganar dinero con ello.

4.- Letras del tesoro a corto plazo.

Es una inversión muy segura a corto plazo a 3, 6, 12 meses y son valores de renta fija que se anotan en cuenta y que el importe mínimo de inversión es de 1.000€ y luego se puede invertir  múltiplos de esta cantidad. Son emitidos al descuento, por lo que cuestan menos que su valor nominal y la rentabilidad se obtiene en el momento del reembolso y encima dicha rentabilidad está exenta de retención por IRPF e Impuesto de Sociedades, aunque deben ser incluidos en la declaración de la renta o del impuesto de sociedades.

5.- Inversión en Crowdlending.

Para invertir en esta alternativa forma de inversión y financiación, y tener una buena información al respecto, recomendamos leer el artículo: Motivos para invertir en Crowdlending

Suscríbete a Crowdlending.es y consigue más por tu dinero


Consigue más por tu dinero

De clase media a clase rica

Ya somos 1,599, ¿A qué estás esperando?

Descárgate el libro ¡Es gratis!


Comments (1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *