La financiación empresarial en España ha estado muy complicada en los últimos años tras la explosión de la burbuja inmobiliaria allá por finales del año 2007. Durante la Burbuja Inmobiliaria el crédito fluía a raudales por toda nuestra piel de toro, sobre todo en empresas relacionadas con el sector de la construcción, se financiaba todo, absolutamente todo lo que uno se pudiese imaginar, se pensaba que el tocho nunca bajaría de precio y se construyeron edificios invendibles en zonas inimaginables.

Financiación Empresarial en España

Como es lógico, todo lo que sube baja y un día el flujo de crédito se secó y ya no se pudo financiar unos precios muy elevados de la vivienda y todo el castillo de naipes se vino abajo, desde entonces, conseguir un crédito para financiar un proyecto empresarial se convirtió en una tarea imposible y no ha sido hasta ahora que, con apoyo del gobierno de España y de las instituciones europeas, se está empezando a dar financiación a las empresas y se está consiguiendo reactivar el crédito empresarial en nuestro país.

¿Quién está financiando a las pymes en España?

El ICO (Instituto de Crédito Oficial) está financiando a miles de empresas con importes millonarios de euros, también ENISA (Empresa Nacional de Innovación) y el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial) estas dos últimas están dando financiación a empresas relacionadas con el sector de las TIC y luego están las entidades de crédito tradicionales, tales como Banco de Santander, BBVA, La Caixa, Banco Sabadell o la rescatada Bankia que también están abriendo el grifo del crédito y ya están concediendo financiación a muchas pymes y autónomos para que se lancen al mercado o para que amplíen sus negocios, y eso está generando nuevos puestos de trabajo y un relanzamiento de nuestra economía y de nuestra demanda interna, lo que se demuestra viendo que llevamos varios trimestres con crecimientos positivos en nuestro Producto Interior Bruto (PIB), varios meses con bajadas en nuestra cifra de paro, con crecimientos en nuestras exportaciones y con reducciones de nuestro déficit debido a mayores cifras de recaudación fiscal.

¿Cómo conseguir financiación en España?

Para conseguir financiación empresarial en España tienes que tener un buen plan de empresa y un buen plan de negocio, piensa que estos serán los documentos que tendrás que emplear como tú carta de presentación a la hora de solicitar un crédito para tú proyecto empresarial.

Por tanto tienes que tener bien redactado tu plan de marketing, tus previsiones de tesorería a tres años vista. tanto en versión realista, como pesimista y optimista. También debes demostrar tú solvencia personal, ya que si la empresa es nueva, ésta no tiene un historial para ser analizado, por lo que investigarán a los promotores de la iniciativa y si todo esto aún no es suficiente, también te solicitarán garantías reales que podrás presentar tú o algún familiar o también mediante una Sociedad de Garantía Recíproca que te avale.

Recomendamos leer el artículo sobre financiación empresarial que tenemos publicado en Crowdlending.es y que amplía la información que hemos destacado en este apartado de nuestro artículo de hoy.

¿Hay alternativas a la financiación empresarial tradicional?

Sí, sí que hay alternativas a la financiación empresarial tradicional. Una de ellas es la financiación mediante Crowdlending, que consiste en una financiación masiva o micromecenazgo mediante por el cual una multitud de inversores, mediante pequeñas aportaciones de cada uno, se consigue financiar proyectos empresariales constituyendo un único préstamo (con muchos prestamistas y un solo prestatario) y con un tipo de interés más bajo que el de la banca tradicional.

Una vez conseguido todo el dinero es la empresa de Crowdlending la que se encargará de gestionarlo todo, tanto el estudio de solvencia previo, como el redactado y firma del contrato final del préstamo. También se encargará del cobro de las cuotas y del recobro en caso de que haya algún impagado y de hacerte las retenciones fiscales a los intereses devengados, ofreciendo así una garantía de correcto funcionamiento a todas las partes que hace que este tipo de inversión y de financiación alternativa sea una de las más seguras, líquidas y rentables del panorama inversor nacional en la actualidad.

¿Cómo se puede invertir en Crowdlending en España?

Muy sencillo, te das de alta en una plataforma de Crowdlending (Circulantis, Arboribus,LoanBook, etc.) y allí podrás ver los diferente proyectos de inversión que hay abiertos en el Marketplace (lugar web que contiene todas las solicitudes de financiación) entonces analizas cada uno de ellos y ves para que se solicita la financiación y luego te apuntas al que te parezca mejor en función de su objetivo o de su rentabilidad, aportas la cantidad de dinero que te venga bien como inversión y una vez se ha cubierto el 100% de la cantidad que se solicita, se cierra la operación y se fija el tipo de interés medio a aplicar y listo, ya está todo hecho; ahora ya solo queda esperar a cobrar las cuotas y a que te hagan el ingreso en tú cuenta de los importes correspondientes al principal más los intereses devengados.

Si por cualquier motivo que fuere necesitases recuperar el importe de tú inversión en esa deuda antes de su vencimiento, siempre puedes vender tú participación de la deuda a terceros inversores interesados que te la comprarán sin problemas. De esta forma tú recuperarás el dinero invertido y ellos cobrarán los intereses pendientes aún no cobrados, tú recuperas la liquidez de tú inversión y el nuevo dueño de tú participación de deuda cobrará unos intereses muy atractivos que es lo que les motiva a comprar tú participación de deuda.

Apúntate a Crowdlending.es, somos una plataforma web pionera en España que ha nacido con el objetivo de ser tú web de formación, información y de asesoría para tus inversiones en Crowdlending, nosotros te daremos todo la información y toda la logística informática que necesitas para que desde este portal web puedas controlar todas tus inversiones en Crowdlending desde un mismo punto de acceso y así no tener que estar mareado con diferentes páginas web o con complicadas hojas de cálculo que te dificultan el control, manejo y administración de todas tus inversiones en las diferentes plataformas de Crowdlending que ya existen en España.

Suscríbete a Crowdlending.es y consigue más por tu dinero


Consigue más por tu dinero

De clase media a clase rica

Ya somos 6,725, ¿A qué estás esperando?

Descárgate el libro ¡Es gratis!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *