Seguidamente vamos a explicaros cómo invertir nuestro dinero en Crowdlending obteniendo con ello una muy buena rentabilidad y todo con un bajo riesgo de pérdida de la inversión. Demostraremos que vale la pena invertir en Crowdlending. Empecemos.

Invertir nuestro dinero en Crowdlending

Hagamos un poquito de Historia.

Con la explosión de la Burbuja Inmobiliaria se produjo a la vez un pinchazo del crédito descomunal, de golpe y porrazo la banca tradicional cerró el grifo del crédito y todo el castillo de naipes que se había montado con los precios inflados de los bienes inmuebles se vino debajo, de un día para el otro, porque desapareció la financiación de la compra de los mismos. Los bancos se quedaron pillados con créditos millonarios y debido a la depreciación que sufrieron los valores de los inmuebles, durante los años 2008-2014, muchos (como Bankia, Caja Castilla La Mancha, Caixa Catalunya, CAM y otros) tuvieron que ser rescatados por el Gobierno de España porque se consideró que se ponía en riesgo la estabilidad de todo el sistema financiero español.

Y explico todo esto porque en aquellas épocas de vinos y rosas se dieron auténticas barbaridades en materia de inversiones que luego se demostraron ruinosas, recuerden el caso AFINSA, los pagarés de Rumasa, Gescartera, Gowex o el de las preferentes de BANKIA, todas ellas tienen en común el que prometen ganar dinero fácil sin riesgo alguno, cosa que todos sabemos que es harto imposible. Pues bien, todas estas estafas y engaños han provocado que el inversor español se haya vuelto desconfiado y eso es precisamente lo que está lastrando el crecimiento del Crowdlending en España, sobre todo si lo comparamos con el crecimiento tan espectacular que se está dando en UK y en EEUU.

¿Se puede ganar dinero invirtiendo en Crowdlending?

Sí, efectivamente, se pueden conseguir intereses del 5 al 7% con un riesgo de impago cercano al cero por ciento en algunas plataformas como Grow.ly, Arboribus, Zencap o Circulantis, por citar tan solo a algunas.

Las empresas de Crowdlending intermedian entre los inversores y los promotores y gracias a los análisis de solvencia (les piden las cuentas anuales, no tener deudas con la Administración, no tener impagados que les hayan incluido en registros de morosos, ni incidencias judiciales, tener una actividad real, que los administradores sean honorables, etc.) que se le hace a los promotores antes de asignarle un rating de solvencia y de ser publicitados en su Marketplace (lugar web de la plataforma de Crowdlending en donde se publican todas las solicitudes de financiación de los promotores) se consigue un índice de morosidad muy bajo en las inversiones en Crowdlending, Además las empresas de Crowdlending también se encargan de hacer el contrato de préstamo, de cobrar las cuotas al promotor e ingresarlas en la cuenta de los inversores, para que las pueden reinvertir o retirar cuando quieran, e incluso se encargan del recobro y hasta de llevar a juicio al prestatario si al final éste no paga.

¿Qué tipos de empresas y productos hay de Crowdlending?

Básicamente, como hemos dicho, lo que hace una empresa de Crowdlending es poner en contacto a inversores y promotores y son los inversores quienes al final toman la decisión de a quién prestan y a quien no. Por lo tanto el riesgo final lo corre el inversor, la empresa de Crowdlending es una intermediaria que asesora al promotor y al inversor, les acompaña y les pone una plataforma web totalmente transparente, les ayuda a tramitar la documentación y le facilita la gestión administrativa de las inversiones y de los cobros. Por lo tanto las empresas de Crowdlending son sociedades mercantiles que con la nueva Ley de Fomento a la Financiación Empresarial deben cumplir unos requisitos de capital y de registro muy estrictos y que ahora, para más seguridad, van a estar bajo la tutela de la CNMV y del Banco de España.

Los tipos de productos en los que podemos invertir son en préstamos a particulares y empresas (qué es a lo que se dedican la mayoría de empresas de Crowdlending) los cuales se pueden articular directamente dándole el dinero al promotor tras la firma de un contrato de préstamo o mediante pagarés (como hace Circulantis) y que consiste en que la empresa solicitante de financiación aporta un pagaré para descontar y que los inversores financian a cambio de cobrar un determinado tipo de interés y que su importe irá en función del plazo que falte hasta la fecha de vencimiento del pagaré. Esta última forma de inversión es muy segura porque además de una empresa tenemos un título de crédito y a la emisora del pagaré que avala la operación y que suele ser una gran empresa como El Corte Inglés, por ejemplo.

¿Qué otras alternativas de inversión tiene el inversor que sea más atrayente que el Crowdlending?

La inversión en Crowdlending es una de las mejores alternativas de inversión que hay actualmente porque está dando unas rentabilidades (del 5 al 7% e incluso más) más altas que ningún otro producto financiero en estos momentos (salvo la inversión en Bolsa, pero eso, para mí, sí que es jugar a la lotería rusa, debido a su alta volatilidad, pero es justo reconocer que está dando buenos rendimientos actualmente).

La rentabilidad de los depósitos bancarios es de pena, si consigues un 1% o 2% anual dante con un canto en los dientes, la inversión en inmuebles es un riesgo porque aún no ha terminado la caída de sus precios altamente hinchados durante la Burbuja Inmobiliaria y ahí se puede perder mucho dinero invirtiendo en ellos, la inversión en planes de pensiones están dando rendimientos muy bajos e incluso alguno está dando pérdidas, la inversión en Fondos de Inversión también están dando rentabilidades medias muy bajas (en parte por culpa de las altas comisiones que cobran las gestoras) y la inversión en bonos del estado, más de lo mismo, a raíz de la estabilidad que ha dado el BCE con su política de compra de bonos recientemente implementada ( a no ser que quieras invertir en bonos griegos y jugártela, ganarás muy poco ya que la rentabilidad de los bonos de los países solventes está cercana al 0-1%)

El Crowdlending, por tanto, es muy buena inversión: ofrece una muy buena rentabilidad con un riesgo bajo muy controlado y si el inversor diversifica un poco su cartera de inversiones en varios préstamos, el riesgo se acercará a cero. Las empresas de Crowdlending son empresas serias, seguras y, sobre todo, transparentes, fiables y baratas, no cobran comisión de estudio para la solicitud de financiación, no cobran nada por publicar dicha solicitud, ni por el reembolso anticipado del préstamo y hasta puedes vender tú participación de deuda en el mercado secundario para recuperar la liquidez de la inversión si es que lo necesitas, todo esto hace del Crowdlending una alternativa de inversión muy interesante. Piénsatelo bien, vale la pena.

Suscríbete a Crowdlending.es y consigue más por tu dinero


Consigue más por tu dinero

De clase media a clase rica

Ya somos 6,725, ¿A qué estás esperando?

Descárgate el libro ¡Es gratis!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *