El Crowdlending es una nueva forma alternativa de inversión y de financiación mediante la participación colectiva de múltiples inversores que aportan sus fondos para financiar proyectos de inversión de todo tipo y así obtener unos mejores rendimientos de sus ahorros.

1

Uno de los sectores que está recibiendo la financiación del Crowdlending es el sector agrícola que a través de Plataformas de Crowdlending como EthicHub, que financia a pequeños agricultores sudamericanos o como Heavyfinance, que financia la adquisición de maquinaria agrícola, por citar solo dos ejemplos de los que seguidamente hablaremos.

Se ha comprobado que el sistema actual tradicional de financiación deja fuera del mismo a un 25% de la población mundial y para paliar, en parte, esta injusticia nació EthicHub en 2017 con el objetivo de desarrollar una Plataforma de Crowdlending para la financiación del sector agrícola, como es el caso del sector cafetero.

2

En EthicHub ya se han conseguido financiar más de 200 iniciativas de producción de café en pequeñas cooperativas de México, con cantidades que oscilan entre los 1000 y los 5000 euros (sólo 9 de los proyectos no consiguieron la financiación necesaria).

Otro de los objetivos que buscan es el de minimizar el número de intermediarios en la distribución, por lo que tratan de cubrir todas las áreas del ámbito cafetero, desde su producción hasta su distribución, y para ello ofrecen en su web un servicio de compra del café producido (en sacos de 45kg).

3

EthicHub ayuda a los agricultores a obtener financiación que necesitan con la garantía colateral de su cosecha futura, suelen ser generalmente pequeñas cooperativas de agricultores del mundo rural que tienen escasas o nulas opciones de acceso a financiación y que, cuando lo hacen, ocurre con elevadas tasas de interés.

EthicHub establece unos requerimientos de producción sostenible que aseguren la conservación de la biodiversidad de la región, y otorga un certificado propio de buenas prácticas Sociales, Económicas y Medioambientales.

¿Cómo funciona EthicHub?

EthicHub ofrece un sistema de préstamos colateralizados mediante un token RC20 propio, el Ethix.

Cuando un proyecto quiere obtener financiación, debe colateralizar en Ethix un 20% del importe que está solicitando.

El colateral de la financiación se construye de la siguiente manera (en tokens Ethix):

  • 20% lo aporta el proyecto solicitante.
  • 20% lo aportan los auditores del proyecto (Hubs originadores).
  • 60% lo aportan pequeños inversores de la plataforma EthicHub.

En caso de ejecución de este colateral, se va procesando en orden de implicación, primero la parte del proyecto luego el fondo de compensación, que tiene el 50% del total de tokens Ethix y por último los pequeños colaboradores que colateralicen Ethix a título personal (ese 60% del total a colateralizar).

Los inversores pueden financiar el proyecto a plazo fijo mediante la aportación de moneda estable (DAI) con un ~8% de beneficio anual para el inversor. Los importes se calculan cuando se cierra la ronda de financiación.

El préstamo al proyecto solicitante se efectúa en monedas estables (Dai) para evitar la volatilidad y tiene un 20% de interés anual a su cancelación.

Si no se obtiene la financiación esperada, el proyecto se pospone y las cantidades se devuelven a quienes las aportaron.

4

 

EthicHub también de una tienda online en donde se puede comprar el café de los agricultores que han obtenido financiación ya tostado, solo café arábigo de la más alta calidad y con trazabilidad directa y esta comercialización directa de sus cosechas permite obtener mayores beneficios a los agricultores, que adicionalmente, al precio base en su mercado local, reciben además un 50% del margen de beneficios por el café vendido.

 5

¿Cómo funciona HeavyFinance?

Heavyfinance es una Plataforma de Crowdlending de origen lituano que empezó su actividad el pasado año 2020 y que se dedica a financiar maquinaria agrícola pesada (trituradoras, tractores, etc.) para empresas dedicadas a la agricultura, silvicultura y a infraestructura y lo hace mediante préstamos de financiación colectiva con garantía hipotecaria lo cual significa que es una inversión muy segura pues siempre hay detrás una garantía real que avala cada préstamo en caso de impago.

Heavyfinance ofrece una rentabilidad media de entre el 10% al 15% anual a un plazo medio de unos dos años y se puede invertir desde un mínimo de 100€ y ponen a disposición del inversor una herramienta denominada “Autoinvest” con la que los inversores podrán automatizar sus inversiones introduciéndole los parámetros con los que quiere que la herramienta invierta en su nombre de forma automática.

Para poder invertir en Heavyfinance solo tenemos que registrarnos rellenando un “Formulario de Registro” del inversor y después verificarán nuestra identidad con una videollamada tras la cual se tomará una foto de nuestro DNI y más otra foto nuestra que deberemos enviar y ya, por último, enviaremos nuestro dinero a nuestra cuenta HeavyFinance y así ya podremos empezar a invertir en cualquiera de los proyectos que nos ofrecen en su Marketplace.

6

En caso de que el prestatario no cumpla con sus obligaciones, HeavyFinance iniciaría el “Procedimiento de Recuperación” acudiendo al juzgado para obtener un documento ejecutivo con el que la autoridad competente empezará a embargar la maquinaria para luego venderla y devolver el dinero a los inversores y si los fondos recuperados no cubren la inversión, el procedimiento de recuperación se dirigirá hacia al propio prestatario hasta cubrir la totalidad de la deuda más los gastos.

Cada préstamo tiene un indicador LTV (Loan To Value) proporcionado junto a cada proyecto de financiación colectiva que muestra la relación entre el monto del préstamo y el valor de la maquinaria hipotecada. Cuanto menor sea el indicador, menor será el riesgo de la inversión, ya que, en el caso de impago del préstamo, y si al final se tiene que vender la maquinaria, la cantidad recaudada siempre será mayor que el importe del préstamo pendiente.

7

Suscríbase a CROWDLENIDNG.ES para así poder recibir en su correo electrónico nuestras Newsletters en donde les anunciaremos los últimos artículos publicados y todas las novedades del apasionante mundo del Crowdlending.

ESTEBAN LÓPEZ

Suscríbete a Crowdlending.es y consigue más por tu dinero


Consigue más por tu dinero

De clase media a clase rica

Ya somos 6,754, ¿A qué estás esperando?

Descárgate el libro ¡Es gratis!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *