Aquí vamos a analizar la inversión en Crowdlending como inversión financiera a corto plazo y vamos a hacer comparaciones con otros tipos de inversión a corto plazo que existen en la actualidad y también vamos a ver cuáles son sus ventajas y desventajas, con respecto a esas otras formas de inversión a corto plazo.

inversor

En primer lugar, aunque mucha gente ya lo sabe, explicaremos un poco en que consiste la inversión en Crowdlending:

Hay empresas y particulares que necesitan financiación y hay gente que tiene dinero y quiere sacarle un rendimiento, pues bien, las plataformas de Crowdlending son empresas que ponen en contacto a uno y otros.

  1. Los promotores solicitantes de financiación hacen su solicitud de fondos para financiar su proyecto  a la empresa de Crowdlending.
  2. Ésta analiza al solicitante y comprueba que es solvente.
  3. Si lo es, entonces publica su solicitud en su Marketplace (lugar web que es como un tablón en dónde se publican todos los proyectos, las cantidades solicitadas, quién las solicita, para qué, su rating de solvencia, plazo de amortización , si hay garantías, tipo de interés ofrecido y hasta una barra progresiva que indica el grado de consecución de los fondos hasta el momento)
  4. Una vez los inversores ven el proyecto en el Marketplace de la plataforma ya es cuando deciden si invertir o no, para hacerlo, solo deben darse de alta en la empresa de Crowdlending y crear una cuenta, luego deben transferir fondos desde su banco a la misma y ya , desde ese mismo momento, puede empezar a invertir en el proyecto que más le guste.
  5. Por último, una vez invertido su dinero, ya no tiene que hacer nada más, ya es la empresa de Crowdlending la que se encargará de todo lo demás: de la firma del contrato de préstamo con el prestatario, del cobro de las cuotas al promotor y de su ingreso al inversor prestamista y hasta se encargaría del recobro de la deuda, en el caso de que el promotor dejase de pagarla.

 

Comparativa con otras inversiones a corto plazo.

  • Si comparamos la inversión en Crowdlending con la inversión en Bolsa, vemos que esta última presenta mucho más riesgo que la inversión en Crowdlending y esto es así porque el beneficio en Bolsa es incierto, sin embargo en Crowdlending sabemos cuál va a ser el beneficio que vamos a obtener desde el mismo inicio de la inversión.

La inversión en Bolsa es mucho más líquida que en Crowdlending, porque la puedes vender en cualquier momento y así obtener el dinero invertido (más la ganancia o la pérdida por la subida o bajada de las acciones) mientras que en Crowdlending tienes que esperar a que vayan venciendo los plazos para ir cobrando mes a mes y esperar hasta la fecha final de amortización para recuperar todo el dinero más los intereses; a no ser que la plataforma de Crowdlending (como, por ejemplo, tiene VIVENTOR o MINTOS) disponga de un mercado secundario en dónde poder vender la participación de la deuda a otro inversor y así recuperar el dinero sin tener que esperar al vencimiento final.

También hay la ventaja de que para invertir en Crowdlending no hace falta ser un experto y tener conocimientos de economía, mientras que para la inversión en Bolsa sí es necesario e incluso existen herramientas que ofrecen las empresas de Crowdlending como, por ejemplo, el Sistema de Inversión Automática  de Arboribus (SIA)  que automatiza lass inversiones en función de unos parámetros sencillos que el inversor habrá preestablecido previamente en el sistema y nos hace la vida más sencilla.

Por último decir que en Bolsa también se puede ganar dinero mediante el cobro de “dividendos” y que eso significa que también se pueden obtener rendimientos mediante el cobro de una parte de los beneficios obtenidos por la compañía a final de año, mientras que en Crowdlending los rendimientos solo se obtienen por una única vía: por la del cobro del interés pactado previamente, menos la retención fiscal en concepto de rendimientos del capital mobiliario y que a partir de 2016 será del 16% para las ganancias de hasta 6.000, del 21% para las que estén entre 6.000 € y 50.000 y del  23% para las que sean mayores de 50.000 €.

  • Si comparamos la inversión en Crowdlending con la inversión en Bonos del Estado, vemos que esta última es más líquida y más segura que la inversión en Crowdlending, pero es mucho menos rentable; es más líquida que la inversión en Crowdlending porque puedes recuperar tu dinero, en cualquier momento, vendiendo tus bonos en el mercado secundario y es más seguro porque es muy difícil que un Estado deje de pagar su deuda pública (aunque en la historia se ha dado ya más de un caso, como el de Grecia recientemente, sin ir más lejos) ya que, si eso pasara,  nadie le financiaría nunca más.

Pero decimos que es más rentable la inversión en Crowdlending a corto plazo que la inversión en Bonos a corto plazo porque cuanto más a corto plazo se invierta en bonos menor es el tipo de interés que obtendrás y, como ahora hay una burbuja de deuda pública avalada por todos los bancos centrales del mundo, pues resulta que en los países desarrollados se están pagando unos intereses irrisorios del 1%, e incluso inferiores, es decir, muchos estados se están financiando casi gratuitamente, mientras que en la inversión en Crowdlending un inversor, tranquilamente, puede obtener intereses desde el 3% al 13% e incluso más, rentabilidad ésta  que en Bonos del Estado es imposible obtener hoy en día, a no ser que te arriesgues e inviertas en bonos de un estado con cierto riesgo de «default».

Incluso hay gente que hasta paga dinero por tener bonos, es decir, como los intereses son negativos, no gana nada invirtiendo en bonos,  hasta pierde, pero como lo que quiere es tener el dinero seguro en bonos suizos o alemanes para tenerlos a buen recaudo, pues no le importa perder un poco de dinero si con ello gana en seguridad.

  • Si comparamos la inversión en Crowdlending con la inversión en Fondos de Inversión vemos que tampoco hay color en cuanto al rendimiento se refiere, claramente gana la inversión en Crowdlending, pero no se puede decir lo mismo en cuanto a liquidez y seguridad.

En cuanto a la liquidez decir que es muy grande ya que, en cualquier momento, el participe del fondo de inversión puede vender su participación y recuperar así su dinero (realizando así la ganancia o la pérdida de su inversión) cosa que no pasa con la inversión en Crowdlending, como hemos visto antes.

En cuanto a la seguridad decir que en los fondos de inversión es muy buena pues dichos fondos de inversión suelen ser muy grandes, suelen invertir en productos muy seguros y todos están gestionados por grandes empresas financieras muy solventes (grandes bancos y corporaciones) mientras que la inversión en Crowdlending es muy segura para el sector dela financiación a pymes y menos segura para la financiación a particulares.

Y en cuanto a la rentabilidad, decir que  es mucho mayor la rentabilidad que da la inversión en Crowdlending que la que da los fondos de inversión, actualmente incluso hay fondos de inversión que están dando pérdidas, al igual que muchos planes de pensiones, y todo ello es  por culpa de las grandes comisiones que cobran los gestores y de las malas decisiones de inversión que han llevado a cabo.

Entre ahora en CROWDLENDING.ES y suscríbase, así podremos enviarle a su casa, sin compromiso ni coste alguno, nuestra Newsletters, con interesante información sobre el apasionante mundo del Crowdlending

ESTEBAN LÓPEZ

Suscríbete a Crowdlending.es y consigue más por tu dinero


Consigue más por tu dinero

De clase media a clase rica

Ya somos 6,726, ¿A qué estás esperando?

Descárgate el libro ¡Es gratis!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *