En este artículo te vamos a dar 7 razones para incluir al crowdlending en su portfolio de inversiones, pues tras la caída en picado de los tipos de interés que estamos viendo tato en los bonos del estado como en los depósitos bancarios, creemos que el Crowdlending representa una nueva oportunidad para el inversor al ser una nueva forma alternativa de inversión y de financiación que promete retornos muy interesantes y que, a buen seguro, va a suponer una democratización total de las finanzas.

finanzas

Actualmente ya han aparecido en España una multitud de Plataformas de Crowdlending que están ofreciendo su «saber hacer» y sus herramientas informáticas en forma de Plataformas Marketplaces online a los inversores particulares para que puedan invertir prestando su dinero a pequeñas y medianas empresas que están necesitadas de financiación.

Este surgimiento de esta banca paralela a la tradicional está poniendo muy nerviosos a los bancos de toda la vida hasta el punto que ya están pensando en crear sus propias plataformas de Crowdlending o bien asociarse con las mejores que ya estén operando en el mercado con el objetivo de hacer negocio en este sector y de ampliar su cartera de clientes. (Tal y  como ha hecho la división británica del Banco Santander que ha firmado un acuerdo con la mayor  plataforma de P2P Lending británica Funding Circle para trabajar juntos mediante Crowdlending)

Las siete razones por las que creemos que todo buen inversor debería tener al Crowdlending dentro de su cartera de inversiones son las siguientes:

  1. Buena Rentabilidad. La Plataforma de Crowdlending tiene menos gastos operativos que la banca tradicional y el promotor solicitante de financiación suele encontrar financiación mediante Crowdlending a tipos muy interesantes y eso permite que las Plataformas de Crowdlenidng puedan cobrar pocas comisiones y que los intereses se transladen casi íntegramente al pequeño inversor particular con lo que éstos cobran interesantes rendimientos incluso superiores al 6%.
  1. Fomento de la Economía Real. Mediante la inversión en Crowdlending el inversor no solo financia a pymes sino que fomenta el desarrollo de la economía real social no especulativa, creando riqueza en la sociedad, creando empleo, respetando el medio ambiente y haciendo que la sociedad sea más próspera a todos los niveles. (Como  ejemplo tenemos a Ecrowd,  una empresa fundada en 2013 por dos socios ingenieros y economistas que estaban  preocupados por el medio ambiente y por la eficiencia energética, y por ello ambos decidieron crear esa plataforma para  financiar mediante Crowdlending a este tipo de iniciativas empresariales respetuosas con el medio ambiente)
  1. Bajo Riesgo. Si bien no se puede considerar un símil de la Renta Fija, se le asemeja bastante en cuanto al nivel de riesgos en determinados sectores (como en el de la financiación de Pymes, por ejemplo, en donde su nivel de riesgo está muy cerca del 0%, en muchas ocasiones) Y ello es debido a que se hacen muchos estudios de solvencia antes de aceptar las solicitudes de financiación, a que tienen grandes equipos de gestión de cobros de impagados que recuperan hasta el último euro en caso de que el empresario no devuelva la deuda y a que también, por otro lado, tienen sistemas de garantía que cubren la posibilidad de impago tales como la Garantía de Recompra: que es una garantía que te ofrece la plataforma de Crowdlending y que consiste en que en caso de que el Promotor no devuelva el préstamo, dicho la devolución de dicho préstamo quedaría garantizado por dicha Garantía de Recompra o como el Fondo de Garantía de Insolvencia: que es un sistema de protección que cubre al inversor el caso de que el promotor no devuelva el préstamo y consiste, básicamente, en un fondo que se dota con pequeñas aportaciones de todos los inversores en Crowdlending a los cuales se les detrae un pequeñísimo porcentaje de los intereses ganados en cada operación de Crowdlending y que se ingresan en dicho Fondo de Garantía para que siempre este dotado de recursos.
  1. Buena Regulación Normativa. A raíz de la aprobación de la Ley 05/2015 de Fomento de la Financiación Empresarial, las empresas de Crowdlending han contado con una regulación normativa de calidad que ha permitido dotar de seguridad jurídica a todas las partes implicadas. La Ley ha establecido requisitos rigurosos que tienen que cumplir las Plataformas de Crowdlending en materia de seguros, de registrarse en un registro especial supervisado por la CNMV y el Banco de España, así como requisitos de estricto cumplimiento para los inversores “profesionales” (inversores acreditados) y “aficionados” (inversores no acreditados) y para los promotores solicitantes de financiación. (Si quieren más información al respecto les recomendamos que lean nuestro artículo titulado “Breve análisis de la la Ley del Crowdlending”)
  1. Asociación de Empresas Fintech. Es un Asociación que se ha constituido recientemente y que que ha nacido con la vocación de ayudar al fomento de las empresas Fintech, entre las que también se encuentran las Plataformas de Crowdlending, y que se dedicará a hacer de Lobby de presión al Gobierno para que haga reformas legislativas que vayan mejorando cada día más la inversión en Crowdlending para que éstas sean cada vez más claras y seguras para los inversores. Muestra de ello ha sido la publicación del reciente Libro Blanco de las Empresas Fintech y del que si quieren ustedes más información, de sobre lo que allí se propone, les recomendamos que lean nuestro artículo sobre el “Libro Blanco Fintech”.
  1. Buena Liquidez. La liquidez de la inversión en Crowdlending es muy buena debido a que algunas plataformas han creado mercados secundarios como, por ejemplo ha hecho VIVENTORMINTOS; un mercado en donde un inversor puede vender su participación de una deuda a otro inversor interesado y así recuperar su dinero. Por otro lado decir que como la inversión se va recuperando mes a mes, a través del cobro de las cuotas, a medida que pasa el tiempo, la cuantía del riesgo del posible impago también va disminuyendo.
  1. Total transparencia:El inversor, en todo momento, está totalmente informado de como está su inversión. A través de la web recibe toda la información necesaria, tanto de los cobros de las cuotas del préstamo, como de los resultados de la plataforma o los resultados del inversor a nivel particular, también le informan de las ofertas más interesantes y de todo lo relevante que le pueda afectar (cambios legislativos, por ejemplo) de una forma totalmente transparente.

No lo dude más y suscríbase a CROWDLENDING.ES, de esta forma usted recibirá periódicamente en su correo electrónico todas nuestras Newsletters, con las que usted  estará siempre bien informado de lo que ocurre en el maravilloso mundo del Crowdlending y de las finanzas.

ESTEBAN LÓPEZ

 

 

Suscríbete a Crowdlending.es y consigue más por tu dinero


Consigue más por tu dinero

De clase media a clase rica

Ya somos 6,934, ¿A qué estás esperando?

Descárgate el libro ¡Es gratis!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *