En este artículo vamos a tratar de explicar qué es este nuevo tipo de financiación y de inversión que ha llegado a España para quedarse y que se conoce como Crowdlending.

crowdlending 2

Trataremos de aclarar de dónde viene, porqué  ha irrumpido tan fuertemente en el mundo anglosajón, y  porqué, recientemente, también está instalándose aquí en España con tanta fuerza.

¿Qué es el Crowdlending, de dónde viene y por qué ha llegado ahora a España?

El Crowdlending nace del Crowdfunding como una modalidad más del mismo y que más adelante veremos junto a otras tres modalidades más. Nace en Estados Unidos a finales del siglo XX y crece muchísimo a raíz del desarrollo de Internet y de las nuevas Tecnologías de la Comunicación y de la Informancion (TIC); a través de la «red de redes» se desarrollarán las plataformas de Crowdfunding y de Crowdlending que harán crecer al sector de forma exponecial durante las siguientes decadas hasta el punto de convertirse esto en una auténtica revolución financiera que, a fecha de hoy, no sabemos a donde nos puede conducir en el futuro. Lo que si está claro es que gracias al desarrollo de internet y al de las empresas fintech ya se pueden hacer toda clase de transacciones financieras de todo tipo, se pueden hacer compras y ventas online, intercambiar de ficheros de toda clase como vídeos, audios e imágenes y demás tipos de documentos.

El Crowdfunding tiene como esencia el financiar proyectos de toda clase (editoriales, musicales, políticos) que a veces no encuentran financiación en la banca tradicional y que debe recurrir a medios de financiación alternativos para poder reunir el dinero que necesitan, es el pueblo quien financia el proyecto y en cierta medida eso representa  como una democratización de las finanzas a la hora de que es el pueblo quien actúa en masa como inversores que  financian proyectos interesantes que de otra forma igual no tendrían salida.

El Crowdfunding, por tanto, consiste en que alguien que necesita financiar un proyecto solicita dicha financiación mediante una plataforma online a una comunidad de personas que aportan su dinero para financiar dicho proyecto en forma de donaciones o a cambio de algo o de formalizar un préstamo con el promotor solicitante de financiación, sea como fuere, en todos los casos el objetivo final es que el proyecto salga adelante con esa financiación  multitudinaria.

Dentro del Crowdfunding existen 4 tipos de modalidad de Crowdfunding que son los siguientes:

  1. Modalidad basada en donaciones: Consiste en un Crowdfunding cuyas aportaciones son entregadas a cambio de nada, de tan solo que el proyecto sale adelante con sus donaciones.
  2. Modalidad basada en recompensas:Consiste en que mediante la entrega de dinero para financiar un proyecto mediante Crowdfunding se entrega a cambio una recompensa que bien puede ser una entrada para un concierto o bien salir en los títulos de créditos como mecenas del proyecto.4 tipos de crowdfinding
  3. Modalidad basada en la financiación de Capital: Como contraprestación del dinero entregado mediante Crowdfunding se recibe a cambio acciones del capital de la empresa
  4. Modalidad basada en Préstamos: Es el la modalidad de Crowdfunding que conocemos como Crowdlending en que el dinero de los inversores se entrega al promotor solicitante de financiación a cambio de la firma de un contrato de préstamo a devolver en un determinado plazo de tiempo y con sus correspondientes intereses.

El Crowdlending, pòr tanto,  es una nueva forma alternativa de financiación y de inversión que viene del Crowdfunding y que consiste en que una muchos inversores, particulares y empresas, prestan directamente (con la intermediación de las empresas de Crowdlending) su dinero a a particulares o a pequeñas y medinas empresas que necesitan financiación para sus proyectos de inversiones  a cambio de que dicho capital prestado sea retornado en un determinado plazo de tiempo y con unos intereses pactados.

Así el Crowdlending representa una nueva forma alternativa de financiación porque permite a las empresas y a los particulares financiarse de una forma diferente ágil, barata y sencilla que con la banca tradicional y también es una nueva forma alternativa de inversión porque los inversores pueden prestar su dinero de forma directa a los solicitantes de financiación. Con ello también ayudan al desarrollo de la economía real que genera bienestar, riqueza y empleo en la sociedad, a la vez que también le permite al inversor obtener unas buenos intereses para sus ahorros, mucho mayores que los que le ofrecen la banca tradicional.

El Crowdlending se ha desarrollado con gran velocidad sobre todo en los países de habla inglesa como Estados Unidos o Gran Bretaña. En EEUU el Crowdlending se desarrolló mucho tras la caída de Lehman Brothers en 2008, ya que dicha quiebra produjo una estampida del crédito que dejo sin financiación a muchas pymes y al calor de esa carencia aparecieron empresas que ofrecían una financiación alternativa a la banca tradicional y que, de lo buena que es, ya está moviendo allí miles y miles de millones de dólares en forma de préstamos mediante Crowdlending.

ahorro crowdlending

En el Reino Unido también se ha desarrollado mucho el Crowdlending como forma de inversión y de financiación alternativa a la tradicional y lo mismo está pasando ahora en España, en donde están apareciendo muchas empresas de Crowdlending en un breve periodo de tiempo. Su rápido crecimiento fue debido a que, tras tras la explosión de la Burbuja Inmobiliara en 2008,  el mercado del crédito se secó de golpe y esto provocó el que, poco a poco, fueran apareciendo muchas empresas de Crowdlending que ya en 2014 y 2015 han moviendo decenas y decenas de millones en créditos en España, lo cual es mucho dinero aunque no tanto como en EEUU, Gran Bretaña o en China en donde una sola empresa, llamada Creditease ha movido en 2015 decenas y decenas de miles de millones y eso que fue fundada no hace mucho, concretamente en 2006 . Actualmente está dirigida por Mr. Ning Tang, fundador de la compañía que cuenta ya con más de 40.000 empleados distribuidos en las sucursales que tiene la compañía en más de 232 ciudades de todo el mundo y tiene varios millones de inversores registrados que invierten habitualmente en su plataforma de forma regular.

En nuestra página web usted podrá hacerse suscriptor de CROWDLENDING.ES, así le podremos mantener puntualmente informado mediante nuestras Newsletters que usted recibirá en su correo electrónico con todas las noticias sobre finanzas y del mundo del Crowdlending.

ESTEBAN LÓPEZ

Suscríbete a Crowdlending.es y consigue más por tu dinero


Consigue más por tu dinero

De clase media a clase rica

Ya somos 6,927, ¿A qué estás esperando?

Descárgate el libro ¡Es gratis!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *