El recurrir a la financiación ajena mediante un préstamo no debe ser sinónimo de que nos hemos quedado sin dinero y de que estamos en estado de necesidad. Todo el mundo, durante alguna etapa de su vida, va a necesitar tener que recurrir a esta fórmula de financiación ajena y es justo de lo que vamos a hablar en este artículo, de préstamos: para qué y porqué pedirlos.

Para qué pedir un préstamo

Hay que acudir a la financiación ajena mediante préstamo cuando tengamos un proyecto importante que queramos sacar adelante y que resulta que nos hace falta más dinero del que disponemos en ese momento en forma líquida  para poderlo sacar adelante (podemos tener inmuebles, terrenos o propiedades varias pero no dinero efectivo suficiente en un momento determinado y éstas propiedades pueden servir de garantía para que nos concedan un préstamo). Por eso, muchas veces, se suele decir: “tanto debes, tanto vales” porque los bancos suelen conceder más crédito a quien tiene más patrimonio que  a quien no, ya que dicho patrimonio avala a dichos créditos en caso de impago.

Pero la pregunta a contestar en este apartado es: ¿para qué pedir un préstamo? Y se me ocurren varias razones para solicitar un préstamo,  pero puede haber infinitas, he aquí, a modo de ejemplo, 10 razones para pedir un préstamo:

  1. Para iniciar un proyecto de inversión empresarial nuevo.
  2. Para ampliar o expandir internacionalmente a una empresa.
  3. Para comprar una inmueble, elementos de transporte o una maquinaria costosa.
  4. Para estudiar un Master en el extranjero o estudios que cuestan mucho dinero.
  5. Para financiar el circulante.
  6. Para reagrupar muchos créditos en un solo préstamo.
  7. Para financiar el pago de impuestos.
  8. Para financiar reformas en inmuebles o una compra de mobiliario importante.
  9. Para financiar campañas agrícolas o de temporada.
  10. Para financiar un viaje de negocios o para acudir a una exposición internacional.

Sea como fuere, lo más aconsejable es que no nos endeudemos más de lo estrictamente necesario, ya que los préstamos hay que devolverlos y siempre llevan asociados gastos e intereses que hay que pagar además del principal. Debemos hacer presupuestos y tener muy claro cuáles van a ser nuestros flujos de tesorería futuros para tener la certeza de que dicho préstamo vamos a poder devolverlo sin problemas. Hay que anotar su importe, su plazo de amortización, los pagos de las cuotas con sus respectivos intereses y ponerlo junto con el resto de compromisos de pagos, para tener una imagen global de los flujos de cobros y pagos de caja futuros.

Otra premisa que tenemos que tener muy presente es que solo debemos endeudarnos para inversión, no para consumo, aunque esta regla no todo el mundo la cumple, desgraciadamente.

 

Porqué pedir un préstamo.

La razón principal es porque necesitamos recursos ajenos que, en el momento de llevar el proyecto adelante, no los tenemos a nuestra disposición y por eso tenemos que recurrir a recursos ajenos. Lo puedes decir de mil formas diferentes, pero la esencia es esta, no hay otra, nos hace falta dinero y buscamos a alguien para que nos lo preste; ese alguien puede ser la banca tradicional o una empresa de Crowdlending que estudiará nuestra solicitud de financiación y si todo está bien lo sacará a su Marketplace para que todos los inversores puedan verla y puedan invertir en dicha financiación. Una vez cubierta el 100% se fijará el tipo de interés y nosotros firmaremos el crédito mediante un contrato de préstamos que la empresa de Crowdlending confeccionará y que nos hará firmar antes de ingresarnos en nuestra cuenta el dinero del préstamo.

 

Cómo conseguir un préstamo

Sí eres una empresa recién creada, tienes  que presentar un buen plan de negocio muy bien hecho, con un buen plan de marketing y un estudio de mercado muy elaborado. Deberás presentar también un plan financiero creíble con unas buenas previsiones de tesorería (en modo optimista, pesimista y realista) y también deberás presentar  unas cuentas anuales previsionales, para tres ejercicio, al menos. Todo esto deberá presentarse de una forma global y unitaria, sin fisuras, porque, si no, el banco te dará un no por respuesta.

Si es una empresa con trayectoria y buscas un préstamo para financiar tu actividad o para la compra de algún bien del inmovilizado, la empresa deberá tener un buen historial de pagos y no deberá constar en ningún registro de morosos (del tipo RAI o ASNEF) tampoco debe tener incidencias judiciales y deberá presentar resultados positivos en sus últimas cuentas anuales, además deberá tener una cierta antigüedad en la actividad principal y también deberá poder demostrar que tiene solvencia y una buena capacidad de reembolso. Por último deberá hacer constar el motivo por que solicita el préstamo y cómo lo va a devolver, además de presentar una factura proforma o un presupuesto en donde se vea, claramente, en qué se va a invertir el dinero del préstamo.

 

Ventajas de solicitar un préstamo mediante Crowdlending.es

Entre en CROWDLENDING.ES y suscríbase, nosotros le ayudaremos a encontrar los mejores préstamos para invertir mediante Crowdlending y le asesoraremos para que vea las grandes ventajas que supone este nuevo tipo de financiación y de inversión  que ha llegado a España.

Aquí les mostramos  algunas de sus principales ventajas:

1.- Un ahorro de costes financieros y de tiempo. La financiación por Crowdlending tiene la ventaja de ser más barata que la financiación tradicional, hoy en día se están haciendo préstamos bancarios con cifras de interés de dos dígitos, mientras que por Crowdlending, si la empresa es solvente, ya se puede encontrar financiación a un  3% o 4% anual, e incluso menor, y para las empresas de riesgo moderado, se puede encontrar financiación por una media de un 6% u 7% anual. Las empresas de Crowdlending tampoco cobran nada por el estudio de solvencia, ni por publicar la solicitud de la empresa en su Marketplace y tampoco cobran nada por amortización anticipada y, por último, tampoco te obligan a contratar otros productos financieros para concederte la financiación, como si suelen hacer casi todas las entidades de crédito tradicionales. Los inversores, también ganan unos buenos intereses y así todos están contentos, estamos ante un tipo de relación “win-win” (“ganar-ganar”) en que todas las partes intervinientes ganan.

2.- Una mayor rapidez en la concesión del préstamo y en la tramitación del mismo: Lo más complicado es la fase de análisis de solvencia de la empresa que solicita financiación, pero si la pasa sin problemas, el resto es muy fácil: se publica la solicitud de financiación en el Marketplace y cuando los inversores hayan suscrito el cien por cien de la cantidad solicitada, entonces la empresa de Crowdlending ya se encarga de todo lo demás: de transferir el dinero a la empresa, de redactar y firmar el contrato de préstamo del promotor y de cobrarle las cuotas al prestatario e ingresárselas a los pequeños prestamistas inversores.

3.- Una mayor flexibilidad en el importe del préstamo  y  en el plazo de amortización. Tanto la cuantía del préstamo como el plazo de amortización lo fija el promotor que solicita la financiación, la empresa de Crowdlending le puede asesorarle sobre qué es lo mejor para la empresa, pero es ésta, en última instancia, quien tiene la decisión final sobre estos elementos. Y lo mismo pasa con los inversores, son éstos los que tienen la última palabra sobre a qué tipos de interés están dispuestos a prestar su dinero y sobre si invertir en un determinado préstamo o no.

ESTEBAN LÓPEZ

Suscríbete a Crowdlending.es y consigue más por tu dinero


Consigue más por tu dinero

De clase media a clase rica

Ya somos 6,726, ¿A qué estás esperando?

Descárgate el libro ¡Es gratis!


Comments (2)

Acudí al Crowdlending porque me parecía una forma interesante de conseguir financiación, para mi negocio . Después de la crisis ningún banco me otorgaba un crédito por culpa del Asnef. Pero para mi decepción tampoco estas nuevas formas de financiación permite a aquellos que estamos , vía reclamación, resolviendo nuestros problema con Asnef obtener un crédito, asi que sigo con mi reclamación por medio de lalegalista.com buscado solucionarlo para solicitar un crowdlending u otra forma de financiarme.

Responder

Gracias por la información.
Al solicitar prestamos es fundamental tener un propósito definido previo a recibir el préstamo, y también solicitar la cantidad de dinero que esté al alcance de pagar.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *