Esta noticia de integración de ACLE en AEFI es muy importante porque supone la creación de la Patronal de referencia en España de todas las empresas de Crowdlending y de todas las Plataformas de Financiación Participativas (PFP) españolas.

1

¿Quién es AEFI?

AEFI es la Asociación Española de Fintech que tiene ya asociadas a más de 160 entidades del sector fintech y de las que más de veinte pertenecen al sector del Crowdlending, que es el que nos ocupa en este portal de CROWDLENDING.ES.

Decimos que es una noticia importante porque con esta integración la AEFI se convierte en un actor importante de cara a influir en toda la nueva regulación legislativa que está surgiendo y más que tiene que aparecer en un futuro próximo con el objetivo de regular este nuevo sector tecnológico que está revolucionando las finanzas a nivel europeo.

Dicha nueva regulación, además de dotar al sector fintech de una mayor seguridad jurídica, también puede abrir una serie de oportunidades nuevas en España para dichas empresas ya que se fijarán nuevos criterios que harán aparecer nuevos nichos de mercado que las empresas de Crowdlending españolas podrán aprovechar para dar un mejor servicio tanto a las pymes españolas como europeas a la hora de proveerlas de una financiación más rápida, barata y más sencilla de conseguir.

¿Quién es ACLE?

ACLE es la Asociación de Crowdlending Española y tiene como principales objetivos el defender y promocionar a sus asociados y al sector del Crowdlending a todos los niveles, tal y como se establece en su página web, a saber:

  • Aglutinar, representar, ser interlocutor y defender los intereses de las plataformas de Crowdlending asociadas y de sus profesionales.
  • Promover el conocimiento, reconocimiento y prestigio de la actividad de las empresas y profesionales del Crowdlending en la sociedad, así como su regulación.
  • Ofrecer a los asociados servicios de asistencia técnica, formación, asesoramiento e información para el mejor desempeño de su actividad.
  • Fomentar las buenas relaciones de los miembros con los clientes y usuarios, con entidades financieras, expertos, consumidores, profesionales y con la sociedad en general.
  • Mantener relaciones con toda clase de organismos y entidades extranjeras o de carácter internacional, en todo aquello que esté relacionado con los anteriores fines.
  • Realizar otras actividades que sean de interés para sus miembros como publicaciones, conferencias, encuentros, congresos o seminarios.
  • Ofrecer o establecer servicios de carácter técnico, jurídico e informativo que sean necesarios para la mejor atención de los intereses del sector.
  • Promover un código deontológico y ético entre las empresas del sector.

2

ACLE nació para luchar contra el monopolio que tiene la banca tradicional en materia de financiación pues tan solo 4 empresas bancarias españolas concentran más del 80% de la financiación total que se hace en España y para promocionar el Crowdlending tal y como se ha hecho en EEUU o en Gran Bretaña, en donde ya es muy habitual que las pymes se financien mediante Crowdlending de forma regular.

¿En que consiste el acuerdo entre AEFI y ACLE?

El acuerdo entre AEFI y ACLE consiste en la integración de ACLE dentro de AEFI pasando todos sus asociados a ser miembros con derecho a voto de dicha asociación con lo que, con estas nuevas incorporaciones, AEFI contará con más de 160 miembros asociados y de las que, como hemos dicho más arriba, una veintena de ellas pertenecen al sector del Crowdlending.

El objetivo de esta asociación es el de aunar esfuerzos aglutinando a todas las empresas del sector fintech para así gozar de una mayor representatividad frente a terceros a la hora de formar un Lobby de presión lo suficientemente fuerte como para poder ejercer influencia positiva a tanto la hora de redactar las leyes que afecten al sector como para influir en todos los organismos que su actuación pudiera afectar al correcto funcionamiento de las empresas fintech en España.

También se hace dicha integración para ganar tamaño a la hora de promocionar a las empresas fintech tanto a nivel social como económico mediante campañas publicitarias y a través de cuantos medios y canales sea posible con el objetivo de promover su conocimientos, desarrollo, prestigio y reconocimiento tanto de las empresas como de los  profesionales del sector del fintech en general y del sector del Crowdlending, en particular.

3

El 2021 es un año muy importante para el Crowdlending

Además de por la Pandemia del Coronavirus que está padeciendo el sector del Crowdlending,  este año 2021 será un año clave para el sector porque se aplicará completamente el Reglamento 2020/1503 en el Parlamento Europeo aprobado el pasado 07-10-2020 y que hace referencia a los Proveedores Europeos de Servicios de Financiación Participativa y en donde se sientan los principios que regularán este sector de negocio a nivel europeo y que puede suponer para las plataformas de Crowdlending españolas una buena oportunidad para hacer crecer su negocio ampliando su ámbito de actuación a nivel europeo.

La AEFI ha ejercido una gran influencia en la redacción de ese Reglamento europeo con el fin de eliminar las desventajas competitivas que afectaban a las empresas españolas a la hora de poder competir en el mercado europeo en igualdad de condiciones que sus homólogos. La AEFI también ha colaborado y colabora tanto con el Banco de España, como con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y con el Ministerio de Asuntos Económicos de España.

En palabras de Rodrigo García de la Cruz, presidente de la AEFI:

“Estamos muy contentos de que los asociados de ACLE se unan a la AEFI para sumar fuerzas ante la importante necesidad de seguir desarrollando este sector que es estratégico en términos de financiación e inversión en el entorno actual de nuestro país. No podemos olvidar que se constituye como una alternativa de financiación clave tanto a nivel de pymes como particular. Además, nos encontramos en un momento crucial ante los cambios normativos que pretender derribar los obstáculos para la prestación transfronteriza de servicios de financiación participativa, y confiamos en que esta normativa repercutirá positivamente, tanto en las entidades como en los inversores particulares. Sin duda la fuerza y sinergias de todo el sector son fundamentales para lograr que este tipo de financiación llegue a todos los que la necesitan”.

Nos alegramos mucho de esta integración de ACLE en AEFI y desde aquí queremos aprovechar la ocasión para invitar a todos nuestros lectores a que se suscriban a CROWDLEIDNG.ES porque de esta forma usted, a través de nuestras Newsletters, siempre estará al día de todas las noticias que se produzcan en el apasionante mundo del Crowdlending .

ESTEBAN LÓPEZ

 

 

Suscríbete a Crowdlending.es y consigue más por tu dinero


Consigue más por tu dinero

De clase media a clase rica

Ya somos 6,911, ¿A qué estás esperando?

Descárgate el libro ¡Es gratis!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *