En este artículo vamos a hablar sobre un sector que es muy importante aquí en Andalucía, como es el sector agroalimentario. Un sector que es exportador de todo tipo de productos de alimentación, tanto de aceite, como de frutas, verduras y hortalizas y de muchos productos más. Un sector que es muy potente y que, hasta la fecha, siempre se había financiado a través de la Banca Tradicional y es por este motivo que en este artículo vamos a hablar de esta nueva forma alternativa de financiación que es el Crowdlending y como puede ayudar a hacer crecer el sector agroalimentario español.

invernadero copia

¿Qué importancia tiene el sector agroalimentario?

El Sector Agroalimentario cubre una de las necesidades básicas del ser humano, como es la alimentación, y es un sector muy importante en número ya que ello supone una producción de más de 30 millones de toneladas anuales (de las cuales. sobre el 75% son de frutas y hortalizas) y supone unas exportaciones de más de 60.000 millones de euros (lo cual hace que España sea ya la cuarta economía europea en exportaciones del sector agroalimentario y la tercera a nivel mundial, solo detrás de China y EEUU ) exportaciones que van destinadas en sus 2/3 partes a Francia, Alemania, Italia, Portugal y Reino Unido.

Es un sector que cuenta con más de 30.000 empresas muy atomizadas y que da a trabajo a más de un millón de personas en nuestro país (1 de cada 5 trabajadores que trabaja en la industria lo hace en este sector) y en toda Europa da trabajo a más de 40 millones de personas y representa sobre un 7% del PIB español.

¿Cómo puede el Crowdlending ayudar a financiar al sector agroalimentario?

Cuando llega la campaña, muchas empresas del sector agroalimentario se enfrenta a limitaciones de crecimiento por falta de financiación y hay empresarios que tienen pedidos que no pueden cubrir por dicha falta de financiación (lo cual produce una mala imagen de la empresa  y una frustración al no poder crecer en nuevos mercados) y todo por culpa de la Banca Tradicional que siempre está poniendo problemas y trabas y pidiendo garantías y más garantías que al final acaban agotando la paciencia de la empresa solicitante de financiación y abandona.

Es ahí donde entra emn juego la financiación mediante Crowdlending para el sector agroalimentario,  porque este tipo de financiación colectiva es alternativa y totalmente compatible con la tradicional, con lo que la empresa puede contar con una nueva posibilidad de poder financiar su expansión y su crecimiento fácilmente, de forma totalmente online y en un tiempo record. Solo hace falta efectuar la solicitud de financiación y poner para qué quiere ese dinero del préstamo solicitado mediante Crowdlending, luego debe demostrar que es una empresa que lleva ya cierto tiempo en el mercado y, por último, que no es insolvente.

crowdlending 2

Por tanto, el Crowdlending representa una nueva vía de financiación para las empresas del sector agroalimentario y consiste, básicamente, en que una comunidad de inversores registrados invierten sus ahorros en  forma de préstamos para empresas que son gestionados a través de una Plataforma de Crowdlending que es la intermediaria que pone en contacto a los inversores y con los promotores solicitantes de financiación.

Muchas empresas del sector no saben que esta forma alternativa de financiación es totalmente legal y que todo está regulado por la Ley 5/2015 de Fomento de la Financiación Empresarial, lo que pasa en que no se hace publicidad sobre ello y esto genera desconocimiento y desconfianza que hace que, al final, la empres siempre vaya a pedirfinanciación a la banca tradicional, tal y como han hecho «toda la vida» y esto provoca el que la banca tradicional tenga monopolizada, en más de un 90%, toda la financiación que se concede en España.

Financiarse mediante Crowdlending tiene muchas ventajas,  como por ejemplo:

  1. No consume CIRBE, es decir, estos préstamos mediante Crowdlending no salen reflejados como deuda de la empres en la base de datos del Banco de España, lo cual es muy ventajoso porque no empeora la calidad crediticia del promotor frente a bancos tradicionales y frente a Proveedores.
  2. Otra ventaja es que no obliga a suscribir otros productos para que te sea concedida la financiación (venta cruzada) como si que hace la banca tradicional.
  3. Le permite a la empresa diversificar sus fuentes de financiación.
  4. No hay costes por amortización anticipada o cancelación total.
  5. Los tipos de interés son similares e incluso, a veces, más bajos si la empresa solicitante de financiación demuestra ser una empresa muy solvente y fiable.
  6. Rapidez en la tramitación y en la disponibilidad de los fondos, debido a que toda la tramitación se hace a distancia de forma online y en un corto plazo de tiempo.
  7. Cuotas de amortización fijas y los plazos de amortización flexibles, adaptables a cada promotor según su capacidad de pago.

Como consecuencia de la explosión de la burbuja inmobiliaria en 2007, se desató un proceso de fusiones y absorciones de entidades de crédito que han dejado una concentración en pocas manos de la financiación tradicional y es justo ahí en donde creo que la financiación mediante Crowdlending tiene su nicho de mercado, en ofrecer una financiación alternativa a la tradicional que sea efectiva, ágil y eficiente.

handshake_1160-33

El Crowdlending ha venido para quedarse en España porque beneficia a todas las partes implicadas:

  1. A los inversores porque sacan más beneficio a sus ahorros y porque, con ello, contribuyen al desarrollo de una economía real sostenible generadora de empleo y riqueza.
  2. A los promotores porque obtienen financiación a buen coste y de forma relativamente fácil y rápida.
  3. A las Plataformas de Crowdlending porque les permite ganar dinero al ofrecer un servicio de intermediación que  «democratiza» la financiación para el pueblo al hacer posible que a través de sus «Marketplace» (página web en donde las empresas de Crowdlending publican las solicitudes de financiación de los promotores) el pequeño inversor puede invertir y financiar proyectos empresariales e incluso inversiones inmobiliarias, cosa que antes le era totalmente imposible, ya que esto solo era cosa de la banca tradicional y de inversores muy poderosos.

Entre en CROWDLENDING.ES y únase a nosotros, para ello solo tiene que suscribirse dándonos su correo electrónico para que así podamos enviarle nuestras NEWSLETTERS con interesante información sobre el mundo de las finanzas y del Crowdlending.

ESTEBAN LÓPEZ

 

Suscríbete a Crowdlending.es y consigue más por tu dinero


Consigue más por tu dinero

De clase media a clase rica

Ya somos 6,753, ¿A qué estás esperando?

Descárgate el libro ¡Es gratis!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *