Desde hace ya casi 20 años la prestigiosa Consultora Inmark, que cuenta con más de 40 años de experiencia, realiza cada dos años un estudio sobre la relación entre las empresas residentes en España y el sector financiero con el objetivo de saber cuál es su comportamiento y cuál es el uso de los diferentes productos financieros que ofrecen las diferentes entidades financieras en España.

estuidio-inmark

Para ello durante 2017 se realizaron entrevistas a más de 2700 responsables financieros de entre más de cien mil sociedades mercantiles que en 2016 habían facturado entre uno y cien millones de euros y todo con la finalidad de que con dicha información, tanto las empresas como las entidades financieras puedan tomar mejores decisiones en materia de planificación estrategia financiera y de marketing.

De dicho estudio se desprende que las empresas suelen tener más de 15 productos financieros distintos en su cartera y que utilizan una media de más de 3 bancos distintos para diversificar sus fuentes de financiación.

¿Por qué nace el Crowdlending en España?

La pasada crisis financiera trajo como consecuencia una mayor concentración bancaria que ha producido una reducción del número de entidades y de la oferta bancaria y esto ha provocado el que las empresas se hayan tenido que espabilar para poder diversificar sus inversiones y sus fuentes de financiación y es ahí donde aparece esta nueva alternativa de financiación para las empresas que es el Crowdlending.

Las empresas modernas ya no se casan con nadie y si bien los bancos aún dominan más del 80% de todo lo que se mueve en la financiación a empresas, también es verdad que cada vez más las pymes están empezando a buscar y a hacer uso de otros medios de financiación alternativos a la banca tradicional tales como el Crowdfunding y el Crowdlending que son forma de financiación  colectivas nuevas, que funcionan de maravilla de forma online y que son mucho más ágiles, económicas y más transparentes que las tradicionales.

Otro factor que ha hecho que las empresas estén recurriendo al Crowdlending para financiarse es que los bancos habían endurecido aún más sus condiciones a la hora de aprobar las operaciones de financiación que las empresas les presentaban (mayor plazo de estudio, más garantías, menores plazos de amortización, ventas cruzadas obligatorias) y encima exigían un mayor tipo de interés.

Es para dar respuesta a todo esto que nace el Crowdlending al calor del crecimiento de las empresas Fintech (Empresas Financieras basadas en la incorporación de las últimas tecnologías del momento para ofrecer mejores servicios financieros y tecnológicos a sus clientes) y que, si bien su índice de penetración en España aún es bajo, estamos comprobando constantemente, que este índice está creciendo año tras año muy fuertemente y que esto está provocando el que la banca tradicional ya empiece a ver al Crowdlending como una amenaza a su negocio de financiación tradicional y el que entidades financieras como el BBVA o Banco de Santander ya estén comprando o  llegando a acuerdos con empresas de Crowdlending para no quedarse atrás en este sector tan jugoso.

Al igual que planificamos y controlamos nuestra estructura de clientes (no concentrar demasiado la facturación en pocos clientes) nuestra estructura de compras (no concentrar nuestras compras un unos pocos proveedores) o nuestra estructura productiva y de ventas (vigilar que productos son estrella y hay que promocionar, cuales son ya obsoletos y hay que renovar, cuales son más rentables y cuales no) también tenemos que controlar y planificar nuestra estructura financiera para que no se produzca una excesiva financiación a corto plazo o una excesiva concentración de bancos a nuestra disposición que nos produzca un incremento del coste financiero y una reducción de nuestras fuentes de financiación que nos pueda suponer un estrangulamiento financiero en el futuro a medio plazo;  tenemos que reestructurar nuestra empresa cada cierto tiempo y adaptarnos a los nuevos tiempos si no queremos morirnos asfixiados, financieramente hablando, en el camino.

¿Por qué cierran la mayoría de las empresas?

La mayoría de las empresas no cierran por falta de beneficios sino que cierran por falta de financiación y eso bien lo pudimos comprobar en la pasada crisis financiera en donde fueron cayendo una empresa detrás de otra en cuanto los bancos, por miedo, cerraron el grifo a la financiación empresarial y es por este motivo que en EEUU creciera tanto el Crowdlending hasta el punto de que en Estados Unidos, actualmente, ya se mueven miles y miles de millones en préstamos mediante Crowdlending.

Lo mismo pasó en Gran Bretaña y lo mismo va a pasar en España en donde el Crowdlending va a seguir creciendo pero no como un competidor que quiere sustituir a la banca tradicional sino como un nuevo medio de inversión –para que los inversores saquen un mejor rendimiento a sus ahorros-  y de financiación alternativo al que las empresas también podrán acudir a la hora de financiar su crecimiento y así  contribuir al desarrollo de la economía real que crea puestos de trabajo y que hace crecer la economía de España de una forma sostenible.

Hágase ahora suscriptor de CROWDLENDING.ES, así le podremos enviar a su correo electrónico nuestras  NEWSLETTERS con las que usted estará siempre bien informado de nuestros últimos artículos y de todas las últimas noticias sobre el apasionante mundo del Crowdlending.

ESTEBAN LÓPEZ

Suscríbete a Crowdlending.es y consigue más por tu dinero


Consigue más por tu dinero

De clase media a clase rica

Ya somos 2,675, ¿A qué estás esperando?

Descárgate el libro ¡Es gratis!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *