La palabra Fintech es un término compuesto que viene del inglés y que sale de unir la primera sílaba de las palabrasFinance y Technology, es decir, es una palabra que surge de la unión de dos y que aglutina a todas aquellas empresas de servicios financieros que utilizan la última tecnología existente para poder ofrecer productos y servicios financieros innovadores.

Que es fintech

Las Fintech van a cambiar de arriba abajo el sector de la finanzas tradicionales, tanto a nivel de particulares como de empresas, porque si bien su tamaño en la actualidad es muy pequeño y no preocupa ahora a la banca, está previsto que este sector crezca de forma exponencial y que para los próximos 3 años las cifras de millones que muevan las empresas Fintech por Europa sean de miles de millones, sobre todo en Reino Unido y en EEUU.

¿Qué es lo que hacen las empresas Fintech y cuál es el secreto de su desarrollo actual?

Las empresas Fintech se dedican a intermediar en el mundo de las finanzas en múltiples aspectos, en las transferencias de dinero, en los préstamos, en las compras y ventas de títulos o en el asesoramiento financiero y de inversiones, por citar unas pocas áreas en las que están apareciendo múltiples empresas Fintech.

Las empresas Fintech están creciendo tan deprisa porque tras la gran crisis producida tras la caída del gran banco de inversiones Lehman Brothers se produjo un enorme descontento con el funcionamiento de la banca tradicional y aparecieron como setas empresas con nuevas alternativas de inversión y financiación que cubrieron parte de ese hueco dejado por el descrédito de la banca tradicional que dejo de financiar a particulares y empresas para lamerse y curarse sus heridas.

Como los inversores salieron muy escaldados de todo aquello, se volvieron algo desconfiados y eso ha hecho que las empresas Fintech crezcan al principio lentamente, pero a medida que se aprueban nuevas regulaciones legales y el inversor ve que son empresas de confianza, poco a poco se ha ido perdiendo ese miedo y ahora la intermediación en las finanzas a través de empresas Fintech se está multiplicando, año tras año.

Sobre todo es debido el nacimiento de las nuevas tecnologías a través de internet que están permitiendo al usuario un mejor control de su dinero y de sus inversiones, gracias a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) se está transformando el mundo financiero, al igual que un día transformaron el mundo de la música o del periodismo escrito, ahora van a transformar nuestras finanzas ya que desde un simple Smartphone podremos controlar todas nuestras finanzas de una forma más rápida, ágil, segura, sencilla y, sobre todo, mucho más económica.

Las empresas Fintech se han dado cuenta del inmenso pastel que se estaban repartiendo unos pocos bancos entre si y han decidido meter la cuchara, los bancos en su inmovilismo y en sus ansias de engordar sus cuentas de resultados, con su monopolio de las finanzas, se han dormido en los laureles y ahora las empresas Fintech les están comiendo la tostada ofreciéndole al usuario una alternativa mucho más buena, bonita y barata para sus finanzas.

Estamos seguros de que en el futuro cada vez habrán menos oficinas bancarias comerciales a pie de calle y eso será debido al desarrollo de la empresas Fintech, que ofrecerán los mismos servicios pero de forma online. Las nuevas generaciones ya se están acostumbrando y adaptando a trabajar de esta forma y es solo cuestión de tiempo que esa nueva forma de hacer y de actuar se traslade al mundo de las finanzas tradicionales.

¿Tipos de empresas Fintech?

Las empresas Fintech son empresas que intermedian en todos los ámbitos del mundo de las finanzas actuando como brokers, como mediadores de pago, como emisores y receptores de transferencias o como asesores financieros. Vamos a ver qué tipos de empresas Fintech existen y en qué áreas actúan.

1.- Financiación de particulares y empresas: Aquí tenemos, por ejemplo, a las empresas de Crowdlending, que son empresas que ponen en contacto a los pequeños inversores con los solicitantes de financiación a través de su web y que los acompañan, analizan, aconsejan, les ayudan a tomar sus decisiones de inversión y que se encarga de cobrar las cuotas al prestamista y de ingresarle al inversor los intereses y el principal de los préstamos en los que invierte.

2.- Trasferencia de fondos: Antes tenían el monopolio los bancos y por eso cobraban grandes comisiones por transferir el dinero, ahora han surgido multitud de empresas que hacen transferencias a precios muy económicos.

3.- Asesoramiento financiero y en inversiones: Antiguamente los Bancos también controlaban este sector del asesoramiento, pero a raíz de la aparición de internet y del desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación, han ido apareciendo empresas Fintech que han ido ocupando este sector del asesoramiento y ahora son muchos los inversores que acuden a ellos antes de realizar sus inversiones para estar bien asesorados y que no les cueste un riñón dicho asesoramiento.

4.- Pagos y cobros a través de Smartphone y dispositivos móviles: Ya hay un montón de empresas Fintech que te permiten usar tu móvil o tableta para poder pagar tus compras, van incluso por delante de la banca tradicional, son líderes en este sector y no paran de crecer el número de comercios y plataformas que te permiten utilizar este medio de pago ágil y novedoso.

¿Conseguirán las empresas Fintech transformar el sector de las finanzas?

Ya existe una Asociación Fintech creada por Finanzarel, Kantox, Arboribus, LoanBook, Comunitae y Deudaeque con la misión de impulsar el sector financiero tecnológico en España, por lo tanto, desde Crowdlending.es, estamos seguros de que las empresas Fintech van a conseguir transformar las finanzas tradicionales, sobre todo si vemos el crecimiento del número de empresas y de la cifra de intermediación en EEUU y en UK, creemos que eso se irá extendiendo como una sana epidemia por Europa y que pronto veremos un crecimiento a ritmo exponencial tanto en Francia, Italia, España, como en Alemania, por citar algunos países europeos en donde aún no se han desarrollado mucho las empresas Fintech.

Suscríbase ahora a  Crowdlending.es y así  le haremos llegar a sus correo electrónico nuestras famosas Newsletters con toda la información sobre nuestros artículos y sobre el apasionado mundo del Crowdlending.

ESTEBAN LÓPEZ

Suscríbete a Crowdlending.es y consigue más por tu dinero


Consigue más por tu dinero

De clase media a clase rica

Ya somos 6,726, ¿A qué estás esperando?

Descárgate el libro ¡Es gratis!


me ha parecido muy interesante esta entrada, no he podido subirla a linkedin (la veo muy técnica para subirla a Facebook) Os sugiero q pongáis el botón para poder hacerlo.
saludos

Responder

Buenas tardes Susana,

Ya le pasamos nota a nuestro director técnico informático.

Y muchas gracias por su opinión positiva sobre el artículo que he escrito.

Un saludo.

Responder

Buenas me fascino su contenido porque es algo que venia buscando desde la salida del Apple Pay algo que relacione a las finanzas y la tecnología son mis 2 pasiones, si me podrían recomendar algún master curso o contactos les agradecería para seguir indagando en el tema felicidades veré de contactar en Barcelona con alguno o por España soy de Bolivia, pero quiero especializarme en esto como tal.

Responder

Buenas Yamil,

Me alegro de que te gustase el contenido, en cuanto a lo de recomendarte algún master o curso, no sé cual recomendarte porque no me dedico profesionalmente a impartir cursos, por lo que te recomiendo que te informes en la asociación de Fintech ellos sabrán recomendarte algún curso o master sobre Fintech que sea bueno al respecto. Suerte!!!

Un saludo.

Responder

Hola Esteban me parece muy atinado y muy bien logrado tu articulo, de hecho ya lo he leído varias siempre descubro nuevas interioridades en el. Le comento que estoy preparando un articulo acadmico sobre este tema para la Universidad que trabajo y tomaré algunas ideas y conceptos de el, claro esta te citaré como autor de referencia.

Responder

Hola Julio Cesar,

Muchas gracias por tus palabras de halago,tienes todo mi permiso para coger todas las ideas y conceptos que quieras de este y de otros artículos míos.

Un saludo.

ESTEBAN LÓPEZ

Responder

Muy buena la información, pero les sugiero mayor atención en lo que se publica debido a que en el ultimo párrafo dicen «… ahí estaremos nosotros Crowdlending.es para ofrecerles un asesoramiento financiero…» y todo lo contrario es lo que aclaran en el anuncio de letra en color ROJO donde enfatizan que no asesoran, ubicado al lado superir derecho de la web.

Saludos.

Responder

Buenos días Esteban,
Gracias por compartir el contenido de este artículo, si bien escuchamos y leemos la palabra Fintech en muchas fuentes, pocos son los que conocen sus raíces y cómo funciona.
Un saludo

Responder

Esteban buenas tardes

En el momento que comencé el estudio de Crowdfunding o actividad de financiación colaborativa y la manera cómo se promueve el flujo de recursos para las Pymes y la innovacon financiera, el mercado financiero colombiano comenzó otra etapa, ojalá la seguridad TIC, y la nueva tecnología internacional de el aval de seguridad, confiabilidad, fiabilidad y sobre todo la honestidad en el mercado financiero que tanto daño ha hecho a nuestro país con los grandes robos internacionales

Responder

Muy buen artículo. La verdad es que los bancos tradicionales están en clara decadencia. De hecho no recuerdo la última vez que pisé una sucursal. Gracias a las nuevas tecnologías podemos gestionar nuestro dinero, solicitar préstamos colaborativos, potenciar un negocio, buscar inversores… Es una nueva era y esto es imparable. Quizá si se hubieran puesto las pilas a tiempo…

Responder

Hola Fran,

Muchas gracias por tus palabras y sí, tienes razón, las empresas fintech son imparables y los bancos tradicionales no se están dando mucha cuenta de que le van a comer la tostada como se descuiden. En fin, ellos sabrán…

Un saludo.

Responder

Esteban López, qué bien elaborado tu artículo, muy interesante este tema.
El avance de la tecnología nos brinda nuevas alternativas en todos los campos.
Gracias por tan valioso aporte, si me permites deseo difundir este conocimiento para que al igual que yo otros crezcan en su aprendizaje con respecto a este tema que tan didácticamente has elaborado.
Un abrazo grande y fraterno desde el norte peruano: PIURA, la ciudad del eterno calor.

Responder

No sabe cuanto me ha ayudado su artículo, tengo un par de años de dar clases de Finanzas Internacionales y uno de los temas está relacionado con mercados financieros no tradicionales, de lo cual existe literatura bien escasa. Quiero pedirle permiso para incorporar parte de su artículo en mis presentaciones, claro mencionando a su autor.

Responder

Permiso concedido siempre y cuando usted cite la fuente y al autor del articulo, que es un servidor. Gracias.

Un saludo.
ESTEBAN LÓPEZ

Responder

Excelente articulo, me ayudará mucho con una tarea de la universidad que estoy investigando, sobre «La Tecnología Fintech».
Saludos desde El Salvador.

Responder

Hola Soraya,

Me alegro mucho de que este articulo que he escrito te sirva mucho para tú tarea en la Universidad, pero por favor no te olvides de citar al autor ESTEBAN LÓPEZ SANJORGE y a la página web de CROWDLENDING.ES e incluir un enlace a la fuente. Gracias.

Un saludo
ESTEBAN LÓPEZ

Responder

Hola
El artículo me ha servido mucho para mi investigación en mi trabajo final de carrera, pero para la citación correspondiente además de su nombre completo que ya lo he visto en otro comentario, así como el enlace que también lo tengo, necesito la fecha exacta de la publicación, en mayo de 2018 pero, ¿que día?.
muchas gracias

Responder

Ese artículo lo publiqué exactamente el día 06-05-2018. gracias por leernos.

Un saludo.
ESTEBAN LÓPEZ

Responder

¿cómo puede ser que el día de la publicación sea el 06/05/2018 si el primer comentario sobre el artículo es del 2016? :O

Por cierto un buen artículo que también utilizaré en mi TFG con su correspondiente citación.

Un saludo!

Responder

Hola Raquel,

El artículo fue publicado el 08-07-2015 pero fue modificado el 06-05-20018. Gracias por leernos.

meta property=»article:published_time» content=»2015-07-08T06:41:10+00:00″
meta property=»article:modified_time» content=»2018-05-06T16:16:27+00:00″

Un saludo
ESTEBAN LÓPEZ

Responder

Hola gusto en saludarles, tengo interés en formar una fintech en Ecuador, me desenvuelvo en el mundo de las microfinanzas y ésta experiencia quisiera ponerla en práctica de manera independiente.
Valiosa información que han publicado y me gustaría recibir más información sobre el tema y poder tener más conocimiento sobre fintech y poder despegar con mi propia empresa.

Saludos

Juan

Responder

POR CUESTIONES LABORALES SOLICITO INFORMACIÓN DE FINTECH.
SALUDOS.

Responder

Hola Miguel,

Nosotros no asesoramos, solo ofrecemos información, busque en nuestro portal y seguro que encontrará información sobre empresas Fintech.

Gracias por leernos.

Un saludo
ESTEBAN LÓPEZ

Responder

Holaaaaa 4 años más tarde ! 💕 Me quedé con el deseo de descargar el libro de clase media a clase rica. Algo funciona mal y me impide descargarlo. Podrías enviármelo a mi correo ?

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *