En este artículo vamos a daros unos consejos y advertencias para invertir en Crowdlending en tiempos de Pandemia, veremos los riesgos y las premisas que hay que seguir para invertir con garantías en Crowdlending y así minimizar los riesgos de posibles pérdidas.

1

1.- La Crisis del Coronavirus afecta al P2P Lending.

Que duda cabe que la crisis del coronavirus está afectando a las cuentas de resultados de las empresas, sobre todo a aquellas relacionadas con el sector turístico, viajes, restauración y hotelería, por lo que tenemos que tener cuidado a la hora de prestar nuestro dinero en este tipo de empresas porque a corto y medio plazo no se avista que vayan a obtener buenos resultados en su cuentas de explotación por lo que, si invertimos en ellas, corremos el riesgo de que tal vez no puedan atender los plazos de amortización de sus préstamos en tiempo y forma. Mucho ojo con esto.

 

2.- Las cantidades invertidas en Crowdlending no están cubiertas por el Fondo de Garantía de Depósitos.

Esto es una cosa que no todo el mundo sabe y es que los importes que transferimos desde nuestra cuentas bancarias a nuestras cuentas de las Plataformas de Crowdlending  para invertir en financiación de proyectos de inversión no están cubiertos por el Fondo de Garantías de Depósitos (en los depósitos de los bancos sí que están cubiertos hasta 100.000€ por persona, cuenta y banco) de tal forma que si la empresa quebrara, a no ser que tenga las cuentas segregadas fuera de su Balance (con la Ley 5/2015 de fomento de financiación a las empresas en la mano ya es obligatorio tener las cuentas segregadas) ustedes perderían todo su dinero invertido. Va bien saberlo, pero esto mismo también les pasaría con Pandemia o sin Pandemia.

 

3.- Con la Pandemia pude ser que sea más difícil rescatar el dinero o que se tarde más.

Muchas Plataformas permiten recuperar el dinero invertido en un préstamo anticipadamente, bien porque se lo adelanta la misma plataforma o bien porque ésta permite que se pueda vender a nuevos inversores en el Mercado Secundario.

Si bien esto del Mercado Secundario suele funcionar bien en tiempos normales, ahora en tiempo de Pandemia la cosa se complica un poquillo más porque a veces no aparece comprador y hay que esperar algunos días o meses hasta que aparece un inversor interesado en comprar nuestra deuda y esto pasa porque en tiempos de Pandemia los nuevos préstamos se cierran a tasas de intereses mayores que los antiguos y, claro, a nadie le interesa adquirir una parte de una deuda que paga menos intereses que los prestamos actuales.

Así un consejo a tener presente es que si invertimos en Crowdlending que sepamos que tiene que ser con la intención de cumplir todo el plazo de amortización entero y no pensar en la posibilidad de vender la deuda a otro inversor anticipadamente sin esperar al vencimiento.

2

4.- En tiempos de Pandemia no invierta nunca dinero que no se pueda permitir perderlo.

Con esto queremos decir que en tiempos de incertidumbre nunca se debe invertir el dinero que necesitamos para el día a día, es decir, que, si queremos obtener una rentabilidad con el dinero ahorrado que sea con dinero excedentario que, en caso de perdida, no afectase a nuestra vida o a nuestra empresa, con ello no queremos decir que haya mucho riesgo de perderlo si lo invertimos en Crowdlending, si no que nunca se debe invertir aquello que necesitamos para vivir o funcionar con normalidad.

  

5.- Invierta en aquellas empresas de Crowdlending que tengan previsto un plan de contingencia en caso de quiebra.

Hay empresas que tienen contratado un seguro o una agencia que en caso de que la Plataforma de Crowdlending se fuera a la quiebra, por culpa de la Pandemia, ésta se encargaría de seguir adelante con la actividad a fin y a efecto de seguir cobrando todos los prestamos que a fecha de la quiebra estuvieran aún vigentes y cuyo plazo de amortización fuera venciendo progresivamente en el futuro de tal forma que dicha agencia iría ingresando a los inversores su capital y sus intereses en su cuenta, como si no hubiera pasado nada, hasta la finalización del plazo de amortización del préstamo en cuestión.

3

6.- Invertir en empresas de Crowdlending que exijan una garantía real que avale el préstamo.

Todas las empresas del sector del sector del Crowdlending inmobiliario que prestan dinero a proyectos de financiación inmobiliarios de construcción o de compra, siempre ponen a la misma propiedad inmobiliaria financiada como garantía real que avala el préstamo concedido de tal forma que en caso de que el promotor no pagase el préstamo éste se vendería y con el dinero recaudado se les devolvería el capital y los intereses a todos los inversores implicados en la operación.

Aprovechamos la ocasión para invitarles a que se suscriban a CROWDLENDING.ES. Es muy simple, solo tienen que proporcionarnos su correo electrónico y así les enviaremos nuestras Newsletters con los nuevos artículos publicados y con toda la información relevante que acontezca en al apasionante mundo del Crowdlending.

ESTEBAN LÓPEZ

 

Suscríbete a Crowdlending.es y consigue más por tu dinero


Consigue más por tu dinero

De clase media a clase rica

Ya somos 6,877, ¿A qué estás esperando?

Descárgate el libro ¡Es gratis!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *