La pandemia de 2020 está produciendo, según la mayoría de los expertos, una de las recesiones globales más profundas desde la Segunda Guerra Mundial. Muchas personas han perdido sus empleos y han tenido que vivir de los subsidios de paro y de las ayudas del Gobierno, el cual  ha tenido que salir en auxilio de los damnificados por la Crisis del Coronavirus con programas de créditos ICO avalados por el Gobierno, con aplazamiento de reembolso o carencia de préstamos, aplazamiento de impuestos y el sector del Crowdlending, con Mintos a la cabeza, se ha visto afectado por este petardazo.

x

La crisis que comenzó la primavera pasada ha acelerado la desaparición de algunas plataformas de Crowdlending que estaban menos arraigadas y ha obligado a las más grandes a ser más resistentes. Desafortunadamente, muchos inversores de todas las plataformas se han visto  afectados, y algunas de sus inversiones se han perdido o están en riesgo de perderse.

Ahora que parece que en 2021 la situación en el sector de Crowdlending está empezando a estabilizarse, vamos a ver como ha afectado a Mintos la Pandemia del Coronavirus en el pasado ejercicio 2020 mirando sus números con estas imágenes que reflejan su caída en volumen de préstamos fruto de la crisis por la Pandemia:

y Sin título

Suspensiones y recuperaciones

Durante 2020, 14 empresas crediticias fueron suspendidas, poniendo en riesgo más de 117 millones de euros del capital invertido por los inversores, además de los más de 16 millones de euros que se pusieron en riesgo antes de 2020.

A 31 de diciembre de 2020, Mintos había recuperado más de 40 millones de euros (incluyendo capital e intereses), mientras que más de 94 millones de euros de capital seguían en riesgo. De todas las compañías de préstamos suspendidas o en mora, 2 ya han pagado los fondos de los inversores en su totalidad y el resto no.

 En cuanto a las empresas de préstamos suspendidas.

Una parte de las inversiones pendientes está actualmente en recuperación y existe un riesgo elevado de que el resto de inversiones pendientes también se recuperen, pero no es seguro, en este momento estos préstamos tienen una duración actual o inferior a 60 días por lo que habrá que esperar a que pase ese plazo y entren en periodo de recuperación y empiecen a hacer efecto las BBG (Buy Back Guarantee) o Cláusula de Garantía de Recompra.

En cuanto a las empresas de préstamos en mora.

Mientras que los pagos pendientes de las compañías de préstamos en Mintos reflejan los reembolsos de los prestatarios para ser transferidos a los inversores en Mintos, la mayoría de los pagos pendientes de las compañías de préstamos en mora son fondos que están en riesgo y necesitan ser recuperados (recompras de más de 60 días) y ya veremos cuantos de ellos no pasan a pérdidas definitivas.

Estas son algunas de las empresas suspendidas en MINTOS:

Kredit24 KZ, Dziesiatka Finanse PL, GetBucks BW, Akulaku.

 

Y estas son algunas de las empresas en Mora en MINTOS:

Finko UA (Dinero, UkrPozyka), Cashwagon PH, ID, VN, GetBucks ZM, ExpressCredit Holding,  Capital Service PL, AlexCredit UA, Finko AM (Varks) Y Monego XK. Rapido Finance ES, Aforti PL Y Eurocent PL.

z

 ¿Y qué pasa con las suspensiones en MINTOS?

La suspensión de una empresa de préstamos en particular en el Mercado Secundario se hace para proteger a los inversores de Mintos y la suspensión se produce cuando Mintos interviene en el mercado para dejar de invertir debido a las preocupaciones sobre las operaciones de una empresa crediticia en concreto. Una vez suspendida, no se pueden producir nuevas inversiones hasta que Mintos levante la suspensión.

 ¿Por qué se puede suspender el mercado secundario?

Porque se ha encontrado información que socava la capacidad o la disposición de la compañía crediticia para cumplir con sus obligaciones de transmitir los pagos recibidos de los prestatarios a los inversores y al ejecutarse gran cantidad de garantías de recompra. En ese caso se suspende a una determinada empresa de préstamos del Mercado Secundario para proteger los intereses de los inversores evitando inversiones en préstamos originados por la compañía crediticia en cuestión y así el originador queda en “Stand By” hasta nueva orden.

¿En qué se fija Mintos para suspender a un originador?

Mintos se fija en la información negativa que sobre ese originador se publica en los medios de comunicación disponibles y que deja ver que su capacidad crediticia y de cumplir con sus obligaciones con los inversores está seriamente dañada o muy comprometida.

En este caso, la suspensión sirve como un medio para informar a todos los inversores, que podrían no estar al tanto de esta información, con el fin de que dichos inversores menos informados no sigan invirtiendo en préstamos emitidos por este originador de préstamos.

Mintos también se fija en el historial de los originadores, también les hacen un seguimiento, hablan con ellos y consultan sus cuentas anuales en los Registros Mercantiles, es decir, Mintos efectúa una evaluación de riesgos constante de todos los originadores que operan en su plataforma y aún así y todo, se siguen dando casos de cierres y de suspensiones de originadores por culpa de la Pandemia.

mintos-logo-701x467

 ¿Cuándo Mintos levanta una suspensión?

Mintos levanta la suspensión de una empresa cuando la situación que generó su suspensión haya sido solucionada definitivamente y cuando ya no haya ninguna duda de que dicha empresa cumplirá con todas sus obligaciones crediticias y de pago, presentes y futuras.

A modo de conclusión diremos que la Pandemia del Coronavirus está afectando a todas las empresas de Crowdlending y a Mintos, particularmente, por ser de las más grandes y, por tanto, hay que ir como mucho cuidado si no queremos sufrir una “enganchada” que eche por tierra los rendimientos de toda nuestra cartera de inversiones.

Y nada más, solo recordarles que se pueden suscribir a CROWDLENDING.ES y así le podremos enviar nuestras Newsletters con las que usted siempre estará bien informado de todo lo que pasa en el apasionante mundo del Crowdlending.

ESTEBAN LÓPEZ

Suscríbete a Crowdlending.es y consigue más por tu dinero


Consigue más por tu dinero

De clase media a clase rica

Ya somos 6,941, ¿A qué estás esperando?

Descárgate el libro ¡Es gratis!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *