MICROWD es un proyecto social solidario radicado en Nicaragua y que consiste en ofrecer financiación a las personas que no tienen acceso a la banca tradicional. Dicha financiación se les facilita gracias a la concesión de microcréditos obtenidos a través de su plataforma mediante Crowdlending y todo con el objetivo de que los solicitantes de financiación puedan montar negocios, pequeñas empresas, para que puedan comprar productos que necesitan para vender en su tienda o para simplemente comprar una vaca para la familia para poder vender leche y alimentarse, es decir, para invertir en cosas muy simples pero a la que las mujeres nicaragüenses le saben sacar un rendimiento extraordinario para darles de comer a su familia y conseguir sobrevivir cada mes.

MiCrowd_300dpi

En su página web se pueden ver qué proyectos son los candidatos para ser financiados y allí se puede apreciar que solo se financia a proyectos liderados por mujeres nicaragüenses debido a que en ese país del sur de América son ellas las que llevan la casa, la alimentación, los estudios de los hijos y la familia en general.

Microwd busca canalizar el dinero de los ahorradores españoles para financiar estas buenas obras y de paso obtener una buena rentabilidad, el riesgo es bajo porque esta gente suele cumplir al 100% con el reembolso del préstamo y de paso se cumple una función social en la economía nicaragüense al ayudar a las personas a que salgan adelante con dicha financiación; allí es muy difícil conseguirla y con estos micropréstamos mediante Crowdlending se consigue dar una oportunidad de salir a delante a una buena parte de la población residente en Nicaragua.

  

¿Cómo funciona Microwd?

Como hemos dicho el objetivo de Microwd es el de disminuir la pobreza en Nicaragua conectando inversores con gente que necesita financiación, y para ello Microwd pide que el inversor español se dé de alta en su página web, que transfiera fondos para invertir allí y que luego elija en que proyecto quiere invertir y a quién quiere ayudar de todos los solicitantes de financiación que hay publicados en la web de Microwd.

Otro requisito para vincular a inversor y beneficiari,o es el de que el inversor tiene que financiar el 100% del proyecto, proyectos que suelen ser de un importe de entre 100 a 2000 dólares, al 8% de interés anual fijo y a devolver en el plazo de un año.

Finalmente se produce la devolución por amortización del préstamo de forma periódica trimestral y así se realiza el beneficio trimestre a trimestre de forma regular y hasta la finalización total por la devolución íntegra del préstamo.

Una vez recibido el préstamo más los intereses se puede volver a reinvertir o bien cobrarlo todo, pero reinvirtiéndolo, además de ganar más dinero,  se ayuda a más de una familia y para el correcto seguimiento y selección de los beneficiarios de los prestamos Microwd cuenta con la colaboración de una ONG local denominada ADENOCH (Asociación para el Desarrollo del Norte de Chinandega) la cual realiza una entrevista a cada uno de ellos y les pregunta para que usarán el préstamo, sobre cuáles son sus circunstancias personales,  sobre cuáles son sus necesidades, su viabilidad financiera, etcétera.

  

¿Cómo hacer a Microwd rentable?

Desde que se creó Microwd se ha intentado mantener un estándar de transparencia alto porque el cliente se lo merece  (el año pasado más de 140 inversores usaron la plataforma con un importe medio de aproximadamente 3.000 € de inversión) y en segundo lugar, porque  la tecnología nos da la posibilidad de ser transparentes.

Del mismo modo que Microwd es transparente con sus promotores también lo quiere ser con sus inversores y por este motivo podemos anunciar que  Microwd ha conseguido que éste sea un proyecto rentable gracias a la retención y a la repetición frecuente de sus clientes e inversores.

Después de 17 meses, Microwd ya ingresa más que gasta, es decir, Microwd ya tiene un EBITDA positivo (Beneficios antes de intereses eimpuestos)  y ya considera que ha llegado el momento de expandirse por más países, como por ejemplo El Salvador o Guatemala u otros países similares al de Nicaragua y para ello Microwd esta actualmente estamos preparando una ronda para levantar financiación que le permita financiar dicha expansión.

  

¿Qué ha conseguido Microwd en Nicaragua?

Pues más de un millón de dólares ya están comprometidos para enviar a Nicaragua, también ha conseguido unos ingresos de alrededor de 200.000 € en 2017 y tiene más de 1.500 préstamos en proceso de ser firmados. Pero, sobre todo lo que ha conseguido es un 192% de retención sobre la primera inversión. ¿Qué significa esto? pues que nuestros inversores no solo repiten sino que, de media, aumentan su inversión a casi el doble.

Y esto se ha conseguido gracias a su lema de dar máxima transparencia, es decir, gracias a tener al cliente informado en todo momento de cada  movimiento de su inversión para que así no solo repita sino que también aumente su inversión, tal y como hemos visto antes.

Independientemente del dinero que inviertan, también ofrecen a todos los inversores de Microwd la posibilidad de conocer a la señora en cuyo proyecto han invertido y ver como mejora su futuro y el de sus hijos, porque ese es el lema:  «Microwd… tu inversión, su cambio». Puedes conocer casos de éxito como el de Ana Balvina o Yudenia Eduarda en el blog de Microwd.

 

¿Qué es lo más destacable de  Microwd?

Lo más destacable de Microwd es que es un modelo de negocio en el que todos los agentes que intervienen salen ganando:

  1. Microwd: consigue ser sostenible a largo plazo y no depender de donaciones y subvenciones. Además consigue cumplir con su misión que es la de conectar a inversores españoles con los promotores para financiar microcréditos en Nicaragua y por otra parte cumple con el objetivo social de ayudar a mujeres nicaragüenses a mejorar sus negocios, incrementando sus ingresos y por lo tanto mejorando sus condiciones de vida.
  2. El inversor: éste recibe un 8% de interés anual de beneficio por la inversión realizada, que, a condiciones de mercado actuales, es una rentabilidad que es muy difícil de encontrar. Además, sabe específicamente donde ha invertido el dinero, conoce a la mujer y sabe el uso que se le va a dar al dinero. Y lo más importante, sabe que su inversión va a tener un impacto positivo pues, gracias a ese dinero, una mujer y su familia están mejorando su calidad de vida.
  3. La beneficiaria: Es la que más gana en este negocio. Es una mujer que no tiene acceso al crédito por lo que está muy agradecida de saber que hay alguien que confía en ella. Gracias a este préstamo, la mujer podrá mejorar su negocio, y probablemente, aumentar sus ingresos, lo que le permitirá mejorar sus condiciones de vida y la de su familia.

Suscríbanse, sin más demora, a CROWDLENDING.ES y así les enviaremos a su correo electrónico nuestras Newsletters, con las que estarán ustedes permanentemente informados de estas y de otras muchas noticias interesantes relacionadas con el mundo de las finanzas y del Crowdlending.

ESTEBAN LÓPEZ

Suscríbete a Crowdlending.es y consigue más por tu dinero


Consigue más por tu dinero

De clase media a clase rica

Ya somos 6,727, ¿A qué estás esperando?

Descárgate el libro ¡Es gratis!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *