No es la primera vez que os hablamos de Microwd, ya publicamos, no hace mucho, un artículo titulado “Microwd: tú inversión, su cambio” en donde hablábamos de esta interesante plataforma de Crowdlending que nace como una iniciativa para ayudar a mujeres necesitadas de Nicaragua a través del crowdlending (al estilo Kiva).

microwd

Y para profundizar un poco más en ello, nuestro compañero Agustín Espinosa ha  entrevistado a Alejandro de León Moreno, CEO y fundador de Microwd.

Para aquellos que leen por primera vez algo sobre este proyecto ¿Qué es Microwd?

Microwd es una plataforma de crowdleding peer to peer que conecta a un ahorrador español con una mujer emprendedora de una región de Nicaragua llamada Chinandega, a través de un microcrédito con el que ayudar a romper el círculo de la pobreza. Se trata de microcréditos que no superan en ningún caso los tres mil euros y que financian pequeños negocios locales: la compra de una vaca para posteriormente vender leche, pequeños comercios de primera necesidad, silos para acopio de granos… Negocios pequeños pero cuya puesta en funcionamiento o impulso económico supone un cambio en las vidas de estas mujeres necesitadas.

comofuncionaMICROWD

Hay varias cosas que acabas de contar brevemente del proyecto que me gustaría que profundizases en ellas. Para empezar:

¿Por qué sólo mujeres?

La experiencia nos dice que las mujeres son mejores pagadoras que los hombres. Los hombres de las regiones más pobres de Nicaragua se encargan de labores del campo, por lo que sus ingresos son irregulares. Cuando hay siembra o cosecha generan fondos, pero no son suficientes y se agotan con rapidez muchas veces por la propia mala gestión de los hombres. Por el contrario, ellas son las responsables de sacar adelante una familia y para ello, por necesidad tienen que emprender. Nosotros les queremos ayudar a emprender, ya que los bancos nicaragüenses no van a dar este servicio a las mujeres de estas comunidades. De este modo empoderamos a la mujer nicaragüense frente a la sociedad y, por otra parte, mejoramos la calidad de vida de toda la familia.

¿Y por qué esa paridad un inversor, una mujer?

¡Ojalá todos los inversores que invierten en Microwd financiasen a más de una mujer! Sin duda eso es lo deseable, que cada inversor elija más de un proyecto entre los que tenemos ahora mismo publicados. Lo que buscamos con este sistema peer to peer es que ningún inversor que quiera ayudar a una mujer, se vea impedido a hacerlo porque necesita del concurso de otros inversores. Cuando un inversor se decanta por una plataforma que utiliza el «crowd» tradicional, necesita de otros inversores para que el proyecto que ha elegido finalmente vea la luz. Nuestros proyectos, si un inversor quiere, siempre ven la luz. De este modo uno no ve su dinero atrapado en plataformas durante días, esperando a que se cubra el 100% del importe necesario para que se formalice el préstamo. ¿Qué sucede si eso finalmente no ocurre? Como inversor has sufrido una pérdida de rentabilidad importante toda vez que has tenido tu dinero parado sin obtener nada a cambio. Por eso nuestro claim es: «Tu inversión, su cambio». Porque con tan solo tu decisión, ´con tan solo que tú te decidas a invertir, esa decisión se convierte en una inversión productiva para ti.

microwd-2

Por otro lado nuestros microcréditos son de escasa cuantía. ¡Algunos de tan solo 100 euros! Creemos que cualquier inversor encontrará que por él mismo puede cubrir un solo préstamo. Además con esa inversión tan personal buscamos que se genere una relación que trascienda a la puramente comercial entre el inversor y la prestataria. De este modo, todos los inversores tienen la oportunidad, si así lo desean, de hablar con la mujer en la que han invertido.

Los microcréditos se dan todos en una región concreta de Nicaragua llamada Chinandega ¿Cuál es el motivo? ¿Tenéis pensado expandir vuestra zona de actuación?

Microwd nace a partir de una ONG fundada también por mí que se llama Yooou. Esta ONG ayudaba, mediante un acuerdo de colaboración con una ONG local llamada ADENOCH, a combatir la pobreza en la zona de Chinandega mediante la financiación de becas de estudio. Por otro lado también colaboraba de forma puntual entregando libros para bibliotecas locales o juguetes en épocas navideñas. Fueron las propias mujeres de Chinandega las que en 2012 me solicitaron otro tipo de ayuda. Yo me encontraba de viaje en Chinandega y una mujer se acercó pidiéndome ayuda financiera para montar un negocio. Le pregunté cual era el negocio a montar, me dijo que simplemente quería un frigorífico portátil para vender bebidas frías a trabajadores de una obra que pasaban cerca de su casa. Decidimos probar, ¡y funcionó! La mujer repagó la totalidad del préstamo antes de lo solicitado. Fue ahí donde nos decidimos a montar el proyecto «Microcréditos» que es el germen de lo que hoy es «Microwd». Ese proyecto financió durante más de dos años a 33 mujeres con un 100% de repago, por lo que vimos la viabilidad del proyecto y, sobretodo, la necesidad de crecer dando entrada a inversores privados. Es de ahí de donde nace Microwd y es de ahí de donde viene nuestra relación con Chinandega.

¿Expansión a otras zonas? Por ahora no hemos cubierto de forma suficiente las necesidades financieras que sabemos que existen en Nicaragua y que no cubren los bancos. Siempre estamos abiertos a valorarlo, pero si nos abrimos a más zonas siempre será después de realizar comprobaciones exhaustivas que den seguridad a la inversión privada.

¿Por que deberían los inversores acudir a Microwd?

En Microwd ofrecemos al inversor dos motivos de peso para invertir: 1) le devolvemos un 8% al cabo de un año, una tasa de interés mucho más alta que la que puede ofrecer el mercado a día de hoy a un plazo tanto corto 2) Su inversión ayuda a una mujer en Nicaragua a impulsar su negocio mejorando así las condiciones de vida de la mujer y de su familia. Son mujeres que no tienen acceso a la banca tradicional y por lo tanto que nunca recibirán financiación para su negocio. En Microwd no invertimos en bonos, mercados, valores; en Microwd invertimos en personas.

microwd-1

Cuentanos algún caso de mujer que te haya impresionado especialmente

Quizá el caso más paradigmático de lo que Microwd puede suponer en la zona de Chinandega, es el de una mujer que solicitó un préstamo para un molino. La mujer nos contó que cuando tenía que moler maíz, que es un alimento básico en la dieta de Nicaragua, tenía que caminar más de cinco kilómetros cargando sacos de maíz hasta el molino más cercano que se encontraba en otra comunidad vecina. Ese día su hijo tenía que faltar a la escuela para ayudarla con el peso de los sacos. Pues bien, con la ayuda de un inversor que decidió apostar por ella, no solo montó un molino con el que ayuda a sostener a su familia. Gracias a ese inversor su hijo no tiene que faltar más a la escuela y, además, toda su comunidad cercana se beneficia. Ahora todos tienen un molino cercano donde moler maíz por un módico precio. Este caso nos demuestra como una pequeña inversión puede ayudar, no solo a la mujer en la que inviertes, sino a toda una familia y a toda una comunidad.

¿Como ves la evolución en los volúmenes de préstamo de otras plataformas como Microwd?¿Tienes alguna referencia a nivel europeo y mundial además de KIVA?

Kiva es una referencia siempre, manejan muchos millones, pero es sin ánimo de lucro, así que los intereses son diferentes. Ambos queremos tener un impacto, pero nosotros queremos un impacto con un dividendo.

Creo que el crowdfunding y el Crowdlending se lo van a comer todo y van a obligar a los bancos a reinventarse, lo que me parece una noticia muy buena.

En la industria financiera de los fondos de inversión son siempre parte de una cartera diversificada la inversión en emergentes ¿Crees que en la industria del crowdlending puede llegar a ocurrir algo similar, que el préstamo a países en desarrollo sea parte de portfolio de los inversores?

Creo que las personas no bancarizadas son igual de responsables e igual de emprendedores que las bancarizadas, con una diferencia importante: son un nicho gigantesco sin cubrir.

Todos los meses nos ofrecen replicar MICROWD en otros países y nosotros pedimos tiempo para ello, primero queremos un impacto en Nicaragua.

microwd-3

¿Por qué crees que en este momento el inversor español en plataformas de crowdlending no está incluyendo todavía a Microwd dentro de su cartera siendo como es un activo interesante desde el punto de vista económico?

Nosotros llevamos sólo un año y no hacemos demasiada publicidad, queremos tener un impacto en la comunidad y mantener el 100% de repago con un 8% de rentabilidad, para eso debemos de crecer tranquilos y hacer las cosas pensando en los siguientes 5 años, no en los próximos 5 meses.

¿Cómo ves Microwd dentro de 2 – 3 años?¿Qué planes tenéis para seguir realizando vuestra labor?

Hemos llegado ya a 5.000 mujeres, que era nuestro objetivo inicial, y ahora, en 5 años, queremos llegar a las 8.000, este es un número de mujeres que creemos que es posible que podamos financiar en la zona.

AGUSTIN ESPINOSA

 

 

Suscríbete a Crowdlending.es y consigue más por tu dinero


Consigue más por tu dinero

De clase media a clase rica

Ya somos 6,754, ¿A qué estás esperando?

Descárgate el libro ¡Es gratis!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *