Esteban López: ”El crowdlending ha llegado para romper el abrumador dominio de la banca tradicional”

 

foto CURRICULUM2

23.09.2015


Esteban López (Barcelona, 1969) es uno de los grandes expertos en crowdlending de España. Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Barcelona y CFO en Crowdlending.es, es contable, economista, asesor financiero y redactor de economía y finanzas. Hoy tenemos la oportunidad de entrevistarle.

¿Cómo definirías el crowdlending?

Como una nueva alternativa de inversión y financiación que ha venido a España para quedarse y que, a buen seguro, será una realidad muy a tener en cuenta en el futuro para los solicitantes de financiación y de los inversores. El crowdlending ha llegado para romper el abrumador dominio, y casi monopolio, que tienen la banca tradicional en España. Estamos seguros de que lo conseguirá.

¿Cómo llegaste hasta este sector?

Soy un economista muy interesado en la economía y finanzas y llegué a este sector de la mano de mi amigo Felipe Antonio García, consejero delegado de Crowdlending.es. Él me propuso participar, junto con otros compañeros del mundo de la informática, el márketing y de las finanzas, en la creación de una página web para toda España que sirviera para promocionar, formar, asesorar e informar a todos los interesados en solicitar financiación o invertir mediante crowdlending. Y acepté, claro está.

¿Qué ventajas crees que tiene frente a la banca tradicional?

Tiene muchas ventajas, pero por decir unas pocas: solicitar financiación mediante crowdlending es mucho más sencillo que hacerlo mediante la banca tradicional, pues no es necesario tanto papeleo y además se puede hacer de forma totalmente online. Esto simplifica el proceso y permite obtener una financiación más barata a mejores tipos de interés que los que ofrece la banca tradicional. Tanto para el promotor como para el inversor, ambos ganan.

Otra ventaja es que no es obligatorio tener que contratar otros productos para que te concedan la financiación, tal y como pasa con la banca tradicional en la actualidad. Tampoco hay comisiones de estudio ni por cancelación anticipada y, por último, decir que también sirve para ampliar el pool financiero de las empresas añadiendo una nueva modalidad más de financiación e inversión alternativa a la banca tradicional.

¿Por qué recomendarías a una empresa esta forma de financiación?

Un poco ya lo he dicho antes, pero no me importa repetirlo. Recomendaría esta forma de financiación alternativa porque el plazo de estudio y de concesión del préstamo es muchísimo más rápido y sencillo que con la banca tradicional, porque se trata de una financiación con unos tipos más baratos que los que ofrece dicha banca y porque es una alternativa más de inversión y de financiación que las empresas deben añadir en su departamento financiero obligatoriamente.

¿Y a un inversor esta modalidad de inversión?

A un inversor le recomendaría esta modalidad de inversión porque, con un riesgo muy bajo, cercano al 0% en algunos segmentos como el de la financiación a pymes mediante crowdlending, conseguiría sacarle un mayor rendimiento a sus ahorros. Y, además de ganar más dinero, también estaría contribuyendo a una cosa muy buena: hacer crecer la economía real de España, haciéndola más sostenible y vigorosa. Es decir, invertir en crowdlending es una relación win-win para todos los intervinientes, pero eso siempre la recomendamos encarecidamente.

¿Cómo ves al sector en España actualmente? ¿Qué expectativas tienes para los próximos años?

Al sector del crowdlending en España está muy en pañales aún. El crowdlending justo acaba de aterrizar aquí y, por tanto, va a años luz por detrás de Estados Unidos o Reino Unido, donde ya se mueven miles de millones en crowdlending. La esperanza es que, como estamos entre las 12 potencias económicas mundiales, el crowdlending en España no puede más que crecer y crecer en el futuro, y ahí es donde entramos todos los que nos dedicamos a este sector con vehemencia.

El problema de España es la desconfianza ante lo nuevo y es lógico, pues después de sufrir algunos escándalos financieros en materia de inversión, como el de Bankia o el de Afinsa, por citar dos muy conocidos, los inversores se aplican a sí mismos el refrán popular: “a gato escaldado agua fría le quema”. Esto provoca una cierta reticencia entre los inversores para invertir en crowdlending.

No obstante, con la aprobación de la nueva Ley de Fomento a la Financiación Empresarial ya se ha conseguido regular al sector y se ha dado un paso muy importante para darle credibilidad, pues ahora las plataformas de crowdlending ya cuentan con la supervisión obligatoria de la CNMV y del Banco de España, cosa que, a buen seguro, contribuirá a tranquilizar a los inversores a la hora de invertir en crowdlending con garantías.

¿Cómo surgió crowdlending.es?

Crowdlending.es surgió de la mente de varios profesionales del sector que nos reunimos, estuvimos hablando sobre el asunto y vimos con claridad meridiana que el crowdlending en España no se estaba desarrollando lo suficientemente bien. Nos percatamos de que faltaba alguien, una página web, foro, blog o algo similar, para que lo promocionase como es debido y así hacerlo conocido para el público inversor y para el público solicitante de financiación.

Por eso decidimos crear una página web que diera publicidad al crowdlending y que, a la vez, también informase, formase y asesorase a todos los posibles inversores interesados en invertir en crowdlending. También estamos trabajando para poder ofrecer, en breve, a nuestros suscriptores y simpatizantes, un seminario que versará sobre el crowdlending en España y un curso que hablará sobre “Cómo invertir en crowdlending con garantía y seguridad”.

¿En qué consiste la plataforma?

Crowdlending.es es una página web de información, apoyo, promoción y asesoramiento del crowdlending en España para los solicitantes de financiación y para los inversores. Nosotros seleccionamos a las mejores plataformas de crowdlending y también seleccionamos los mejores proyectos de crowdlending entre todos los que se publican en todas las plataformas de España. Esa información se la suministramos periódicamente a nuestros suscriptores mediante nuestras newsletters.

También nos financiamos con contratos de colaboración de promoción, inversión y publicidad con las diferentes plataformas de crowdlending que hay en España y por último, también ofrecemos consejos, seminarios y cursos para que los potenciales inversores sepan cómo invertir en crowdlending con garantía y seguridad.

Estamos muy ilusionados con este proyecto y estamos seguros de que conseguiremos crecer. Considero que sois una de las mejores plataformas online de España para invertir y solicitar financiación mediante crowdlending y más ahora que habéis conseguido una financiación excepcional de 230 millones por parte de un fondo de inversión estadounidense llamado Victory Park Capital (VPC).

Enlace a la entrevista original en Zencap.

ESTEBAN LÓPEZ

Suscríbete a Crowdlending.es y consigue más por tu dinero


Consigue más por tu dinero

De clase media a clase rica

Ya somos 6,901, ¿A qué estás esperando?

Descárgate el libro ¡Es gratis!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *