Todos los expertos consultados por CROWDLENDING.ES apuntan a que 2018 será un año de crecimiento positivo para las empresas y las economías mundiales más desarrolladas, no obstante, se ciernen algunos negros nubarrones por el horizonte que podrían dar al traste con esas buenas previsiones y es de lo que vamos a hablar en este artículo, de dónde es mejor invertir en 2018 y que acontecimientos futuros podrían perjudicar la rentabilidad de nuestras inversiones.

En primer lugar decir que España parte de una posición muy positiva pues, de no ser por el tema secesionista de Cataluña, podríamos afirmar que es el mercado más atractivo para invertir en 2018 porque sus acciones son baratas y por su renta fija es muy segura con una Prima de Riesgo muy baja con respecto a la Alemana. Otras economías europeas no van tan bien y no es tan recomendable invertir en ellas como por ejemplo en la economía italiana que está excesivamente endeudada y encima tiene elecciones a la vista para está próxima primavera.

RENTA VARIABLE

Por lo tanto invertir en Bolsa Española podría ser una muy buena opción para 2018, las acciones de empresas fuertes españolas están baratas y tienen margen de subida, no obstante, hay que tener cuidado e invertir según el perfil de riesgo de cada uno para luego no llevarse sorpresas porque se esperan subidas del 8 al 9% para muchos valores e incluso rentabilidades superiores de hasta dos dígitos para algunas acciones relacionados con el Ibex 35, pero no queremos dar más pistas que nosotros no somos una empresa de asesoramiento de inversiones financieras.

RENTA FIJA

En lo referente a la Renta Fija decir que ésta está muy barata, los tipos están a mínimos y es muy poco recomendable invertir en ella si lo que se pretende es obtener buenas rentabilidades, pero si lo que se pretende en buscar un lugar seguro a nuestro dinero para que no se nos pierda, entonces es una inversión ideal ya que la inversión en deuda del estado es una inversión muy segura. Faltará ver que decide al final el BCE con respecto a la renovación o no de la política de compra de Deuda Soberana ya que en ese caso podría subir la rentabilidad de la nueva deuda emitida

DEPÓSITOS

Los depósitos a plazo fijo seguirán  con remuneraciones de risa, las entidades de crédito ofrecen intereses de un punto y poco más, pero, pese a ello, sigue siendo un producto muy seguro para tener el dinero a buen recaudo y no correr riesgos.

FONDOS DE INVERSIÓN

En lo referente a los Fondos de Inversión, decir que lo recomendable es invertir en Fondos que inviertan en Renta Variable en una mayor proporción, por los motivos que hemos comentado más arriba, las economías van a crecer y con ella las empresas,  sus dividendos y sus cotizaciones bursátiles, también es recomendable  invertir en Fondos que inviertan en Materias Primas porque, por ejemplo, el precio del Cobre o del Petróleo va a subir con tanto crecimiento económico que tensiona mucho su curva de demanda, también va a crecer  el sector tecnológico, el farmacéutico y el de Alimentación y Bebidas fruto de una mayor disponibilidad de fondos para la inversión en dichos sectores, tanto a nivel español, como a nivel internacional.

CROWDLENDING

También será muy buena opción la inversión en Crowdlending, como estrategia de diversificación de la inversión, no es bueno poner todos los huevos en la misma cesta y destinar un 20% de nuestros ahorros a la inversión en Crowdlending es una buena cosa, máxime cuando se están obteniendo rentabilidades superiores al 12% y con garantía de recompra en caso de impago. Por tanto la inversión en Crwodlending es muy recomendable y por eso es uno de los sectores de inversión que más está creciendo en España y en Europa.

ACONTECIMIENTOS FUTUROS

Acontecimientos que pudieran lastrar estas buenas perspectivas pueden ser la salida del Reino Unido de Europa, que se complicara el Brexit por un endurecimiento de las condiciones que impone el lado europeo. También habrá que hacer un seguimiento a la economía EEUU que aunque pese a estar muy endeudada y sufrir la amenaza norcoreana,  sigue creciendo a buen ritmo.

Con respecto a España, tendremos que tener un ojo puesto en Cataluña y esa nueva mayoría independentista renovada en las pasadas elecciones del 21-D que se convocaron tras haberse disuelto el Parlamento de Cataluña  en aplicación del art. 155 de La Constitución con motivo del desafío secesionista de querer separarse de España unilateralmente.

CONCLUSIÓN

En definitiva, 2018 pinta muy bien para los inversionistas porque se prevé un crecimiento económico europeo del entorno del  3%, muy parecido al que tendrá España, si nada se tuerce en Cataluña o si al BCE no le da por cerrar el grifo de la compra de Bonos del Estado.

La Bolsa creemos que estará por en el entorno de los 10.000 puntos a finales de 2018 por lo que tal vez sería buena idea destinar un 45% a Renta Variable, un 25% a Bonos, un 20% a Crowdlending y el 10% restante tenerlo en efectivo o en algún depósito bancario.

Pero no nos hagan mucho caso, esto solo son simples reflexiones en voz alta de lo que haríamos nosotros y con ello no pretendemos asesorar ni aconsejar a nadie, simplemente se trata de dar ideas reflexionando en voz alta y ahora la decisión final de a qué invertir y cuánto invertir le corresponde a usted, así que:

Buena Suerte!!!

Hágase suscriptor de CROWDLENDING.ES, de esta forma le podremos enviar a su correo electrónico nuestras famosas NEWSLETTERS con las que usted siempre estará bien informado de nuestros últimos artículos y de las noticias más relevantes sobre el mundo del Crowdlending y de las finanzas en general.

ESTEBAN LÓPEZ

Suscríbete a Crowdlending.es y consigue más por tu dinero


Consigue más por tu dinero

De clase media a clase rica

Ya somos 3,121, ¿A qué estás esperando?

Descárgate el libro ¡Es gratis!


Comments (1)

¡Tu artículo es muy interesante! Es cierto que las criptomonedas ya están empezando a desalentar a algunos inversores porque sus valores están cayendo. En mi opinión, nadie puede predecir el futuro de las monedas virtuales y Blockchain. Es por eso que, a pesar de todo, no me arrepiento de la compra de monedas digitales que realicé en la plataforma globalmarkets-group. La situación cambiará pronto y mi inversión en criptomonedas me traerá grandes ganancias en poco tiempo.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *