En el siguiente artículo vamos a explicar que es un Fondo de Inversión y que tipos de fondos de inversión existen actualmente en el mercado, así como cuales son los más seguros y cuáles son los más arriesgados y los más rentables del mercado. Escoger entre unos y otros irá en función del perfil del inversor y de la rentabilidad que se esté buscando.

Definición y Tipos de Fondos de Inversión

¿Qué es un Fondo de Inversión?

Un Fondo de Inversión es un entidad creada para fomentar la inversión colectiva de muchos ahorradores pequeños, los cuales ponen en dicha entidad sus modestos ahorros para que sean invertidos por un equipo gestor de expertos (que pueden ser de un banco o de una institución de inversión específica) en diferentes productos financieros y obtener ganancias. Con esta inversión colectiva de muchos pequeños ahorradores el Fondo de Inversión puede participar en la inversión en los mercados como si fuera un gran inversor, con mejores condiciones y ventajas.

Todo Fondo de Inversión tiene un Patrimonio que consiste en todas las aportaciones monetarias que han efectuado las diferentes personas (participes) y en todas las inversiones que el equipo ha hecho con todo ese dinero aportado por los pequeños inversores, estas inversiones están depositadas en una entidad (que puede ser el mismo banco que pone al equipo gestor y que se conoce como entidad depositaria) la cual se encargará de su custodia y vigilancia.

Las aportaciones de todos los partícipes tienen un valor que va variando cada día en función de si van ganando dinero con las inversiones hechas o no, así cada día presentan un valor liquidativo diferente que se calcula dividiendo el valor del patrimonio del Fondo de Inversión entre el número total de participaciones en circulación. Luego cuando tú ves que ya has ganado lo suficiente y quieres realizar el beneficio, solo tienes que vender tú participación (cosa que puedes hacer en cualquier momento) y recoger tú dinero.

Tipos de Fondos de Inversión

La clasificación de los Fondos de Inversión depende de muchos factores e irá en función del tipo de producto (financiero o no financiero) en que invierten, de la composición en porcentaje de su inversión total, del sector en el que invierte, del área geográfica, del tipo de rentabilidad garantizada o no, es decir, son múltiples los criterios que podemos escoger a la hora de clasificar a los Fondos de Inversión, pero nosotros aquí solo vamos a hacer una pequeña clasificación de los mismos para saber cuáles son los Tipos de Fondos de Inversión más importantes y sobre todo para saber cuáles son los más conocidos y los más utilizados. A saber:

Fondos de Inversión en Valores Mobiliarios o Fondos de Renta Variable

Son Fondos de Inversión que dedican la mayor parte de su patrimonio a la inversión en valores mobiliarios que cotizan en mercados de valores, como la Bolsa, por ejemplo, son Fondos de Inversión para perfiles de inversores a los que les gusta el riesgo y que quieren obtener buenas rentabilidades y que no son recomendables para aquellos inversores que prefieren la seguridad a una mayor rentabilidad.

Fondos de Inversión en Renta Fija

Son Fondos de Inversión cuyo porcentaje de inversión mayor lo realizan en Renta Fija, normalmente el 100%, y tanto invierten en deuda pública fija soberana como en deuda privada de entidades solventes, siempre suelen ser más precavidas y seguras y son las más recomendables para perfiles de inversores con aversión al riesgo ya que si bien presentan rentabilidades menores en sus inversiones, tienen como contrapartida que son inversiones muy seguras con un retorno asegurado al máximo.

Fondos de Inversión Mixtos

Son una combinación de los dos Fondos de Inversión anteriores y tenemos a los denominamos Fondos de Inversión Mixtos de Renta Fija, que son cuando el porcentaje de inversión en renta fija está por encima de 2/3 de la inversión total y a los llamamos Fondos de Inversión Mixto de Renta Variable que son cuando la inversión en renta variable está entre 1/3 y 2/3 de la inversión total. No hay nada más que añadir aquí, ya que es un fondo híbrido producto de la fusión de los dos anteriores y que funciona de igual forma.

Fondos de Inversión en Activos del Mercado Monetario

Son Fondos de Inversión que invierten en activos financieros del mercado monetario, normalmente a corto plazo, y suelen ser inversiones muy líquidas, como si fueran depósitos, que se pueden suscribir y cancelar cuando se quiera (realizando el beneficio) y tienen la ventaja de que puedes cambiar de Fondo Monetario siempre que quieras y sin tener que tributar por ello, cosa que no pasa en los depósitos que te penalizan si lo cancelas anticipadamente y que te hacen tributar cuando vence el depósito aunque lo renueves.

Fondos de Inversión en Valores no cotizados.

Son Fondos de Inversión que invierten en valores que no están sujetos a cotización y que no tienen un mercado oficial detrás, pero que pueden generar grandes beneficios como puede ser invertir en el capital de empresas TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) Start-Ups o en empresas emergentes con elevado potencial de crecimiento. Presentan más riesgos que los Fondos de Inversión anteriores, pero también presentan mayores rentabilidades y además cumplen una función social, al igual que hace el Crowdlending, pues financian a pymes en crecimiento con gran potencial.

Fondos de Inversión en Materias Primas

Son Fondos de Inversión que invierten en Materias Primas, principalmente, tales como el Oro, Plata, Petróleo, Azúcar, Trigo, Algodón, Cacao, Cobre, etc. Son muy habituales en Estados Unidos y en Gran Bretaña, pero no tanto en España, su labor consiste en especular con el valor de los precios de las materias primas, para ello invierten mucho dinero haciendo importantes compras de materias primas, acaparando, todo con el objetivo de alterar los precios y así ganar dinero con ello.

Fondos de Inversión Inmobiliaria

Son Fondos de Inversión que realizan inversiones en Inmuebles con el objetivo de explotar su arrendamiento o su venta a terceros. Con el auge del boom inmobiliario en España estos Fondos de Inversión tuvieron una época muy buena ya que el precio de los inmuebles y de los alquileres no dejaba de subir y subir, hasta que la burbuja exploto y los beneficios se moderaron e incluso aparecieron algunas pérdidas.

Luego hay muchos otros tipos de fondos en función de si reparten el dividendo obtenido con las inversiones (Fondos de Inversión de Reparto) o se lo recapitalizan entero (Fondo de Inversión de Recapitalización) en función de la rentabilidad esperada o garantizada (Fondos de Inversión de Gestión Activa, que los gestores se mueven para conseguir una rentabilidad mínima garantizada, Fondos de Inversión de Gestión Pasiva, en que la rentabilidad va ligada a un índice y prácticamente los gestores no tienen que hacer nada salvo ligar las inversiones a ese índice. Fondos de Inversión Globales, la gestora puede invertir el porcentaje que quiera en renta fija o variable, en el sector que quiera, en el punto geográfico que decida y en activos denominados en la moneda que quieran)

Suscríbete a Crowdlending.es y consigue más por tu dinero


Consigue más por tu dinero

De clase media a clase rica

Ya somos 6,754, ¿A qué estás esperando?

Descárgate el libro ¡Es gratis!


Comments (4)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *