No es un secreto que la reciente crisis sanitaria produjo unas consecuencias impresionantes en todo el mundo y España no es una excepción, ya que el turismo aquí es uno de los principales motores de la economía española pues ya representa más del 12% del PIB de España.

De hecho, España fue el país que recibió el mayor impacto de entre los países de la eurozona con cifras de bajadas del PIB muy grandes en el año pasado de hasta de dos dígitos, tal y como se puede apreciar  en la siguiente imagen.

1

Hasta finales de 2022 no se espera que España vuelva a la situación que tenía antes de la Pandemia del Coronavirus, sin embargo, los expertos de CaixaBank opinan que a pesar de la gravedad de la situación y de la alta incertidumbre sobre cómo se desarrolle la pandemia, el sector inmobiliario se sustenta sobre una base mucho más sólida que en la crisis del 2008.

Antes del estallido del COVID-19, la situación financiera de los hogares y empresas españolas del sector era más saludable que en 2008 y además, el número de nuevas propiedades en construcción no ha sido excesivo en relación con la tendencia demográfica.

Los bancos también tienen índices de solvencia y liquidez mucho mejores y todos estos factores hacen que los expertos tengan más confianza en la capacidad del sector para capear la crisis actual del Coronavirus.

Demanda de propiedades inmobiliarias

En cuanto a la demanda interna, la APCE (Asociación de Promotores y Constructores de España) ya ha presentado una petición al Gobierno, junto con otros incentivos, para la reducción del IVA en inmuebles de nueva construcción de una media del 10% en la mayoría de las zonas al 4% para que mejore positivamente la demanda en el mercado inmobiliario.

Según las transacciones de ventas del año pasado, como puede verse en el gráfico que compara las ventas con el año pasado con las de 2020, vemos que 2020 tuvo un comienzo modesto antes de hundirse en los meses de bloqueo de marzo y abril, luego comenzó a recuperarse en mayo. La demanda contenida aseguró el crecimiento de las ventas en el tercer trimestre, pero las cifras de octubre, con ventas por debajo del año pasado, sugieren que el rebote ha terminado. Las ventas de viviendas son aproximadamente un 20% más pequeñas que en 2019, con la diferencia acumulada en marzo-mayo de 2020.

2

Industria de la construcción en 2020

Según el portal inmobiliario Idealista, durante el año pasado 2020, la industria de la construcción sufrió enormes pérdidas económicas debido al paro laboral y aunque la parada duró poco tiempo, una vez que se reanudó la actividad laboral, la producción se redujo en un 20% y esto creó un déficit de oferta y como la demanda volvió a los niveles del año anterior, hizo que creciera el mercado inmobiliario y sus precios.

Además, las pérdidas de empleo en el sector afectaron a los trabajadores de la industria de la construcción en España hasta el punto de que la construcción ha disminuido más de un 65% en relación al mismo período de los 2 años anteriores. Las ciudades más afectadas por esta situación son Madrid, Barcelona, Málaga y Alicante por ser las de mayor actividad constructora del país.

¿Hay burbuja de precios en el sector inmobiliario español?

Según los datos, facilitados por Statista en noviembre de 2020, el índice de burbuja inmobiliaria pone a España en una zona libre de riesgo de burbuja, esto significa que el mercado inmobiliario español no está sobrecalentado y que aún tiene margen para crecer en términos de precios.

En el ejercicio 2021 el “Build-to-Rent” (construcciones hechas para alquilar) será una buena oportunidad de inversión para el Crowdlending inmobiliario tanto en capitales de provincia como en otras áreas urbanas consolidadas con alta demanda.

Dicho esto, Madrid sigue siendo el mercado inmobiliario más dinámico, mientras que Barcelona está sufriendo los efectos negativos de la mala intervención gubernamental, haciendo que la ciudad de Valencia sea una alternativa atractiva a Barcelona para los inversores.

Los expertos esperan para este año 2021 un rápido aumento de los precios de la vivienda en España, que alcanzará casi el 2% en 2021 y que para 2022, “Standard & Poor’s” espera un aumento aún más pronunciado en términos de precios de la vivienda en España, de más de un 4 -5% anual.

Todo esto significa que en el espacio de un año, los precios de la vivienda en España experimentarán una de las mayores fluctuaciones de precios de las principales economías europeas pues los precios pueden aumentar hasta más de 5 puntos.

4

¿Es un buen momento para invertir en Crowdlending inmobiliario en España?

Parece ser que sí es un buen momento para invertir en Crowdlending inmobiliario porque actualmente el mercado inmobiliario español se está desarrollando bien en algunas ciudades y porque, además, algunos expertos opinan que ciudades como Valencia, por ejemplo, está infravalorada en comparación con Barcelona o Madrid y que ahora se está volviendo más popular y atractiva ganando muchos puntos como destino de inversión.

Su ubicación cercana a la costa, las sólidas industrias de tránsito y logística, el tamaño de la Comunidad Valenciana (5,5 millones hab.) que es más grande que Barcelona (4,8 millones hab.) aunque un poco más pequeña que Madrid (6,6 millones hab.) lo que la convierten en una comunidad autónoma ideal  para invertir mediante Crowdlending inmobiliario ya que presenta unos costos de construcción de entre 1.000 y 1.300 €/m 2 y tienen unos precios de venta que oscilan de entre 1.400 y 1.800 €/m 2 y aquí tampoco se aprecia ninguna burbuja inmobiliaria.

Brickstarter o Civislend, por citar dos ejemplos, son algunas de las empresas de Crowdlending Inmobiliario que están participando en la financiación del mercado inmobiliario en España.

Damos las gracias a nuestros amigos de REINVEST24 por dejarnos reproducir parcialmente su artículo y queremos aprovechar la ocasión para invitarles a que se suscriban a CROWDLENDING.ES para así estar siempre bien informado sobre la inversión en Crowdlending.

ESTEBAN LÓPEZ

Suscríbete a Crowdlending.es y consigue más por tu dinero


Consigue más por tu dinero

De clase media a clase rica

Ya somos 6,910, ¿A qué estás esperando?

Descárgate el libro ¡Es gratis!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *