Invermercado Direct, S.L. agrupa toda la oferta disponible en proyectos de Crowdfunding financiero y pretende ser una herramienta útil para el inversor, y un canal que facilite a los promotores y plataformas a publicitar sus nuevos proyectos y a alcanzar su objetivo de recaudación.

2

Todos los proyectos que muestran, corresponden con los publicados por las diferentes Plataformas de Financiación Participativa (PFP). Con invermercado ahorrarás tiempo al encontrar en una sola Web todas las novedades, junto con sus principales características y descripción, agilizando también el proceso de selección de proyectos. Todas las Plataformas de Financiación Participativa, disponen de la autorización de la Comisión Nacional de Mercado y Valores (CNMV) para poder operar en el marcado español como PFP.

Invermercado se centra en las modalidades financieras del crowdfunding, que pueden consistir en realizar un préstamo al promotor del proyecto, o bien en la adquisición de participaciones o acciones de la sociedad promotora del proyecto. Estas nuevas modalidades de inversión están reguladas, por medio de la Ley 5/2015 de Fomento de la Financiación Empresarial de 27 de abril.

¿Cómo usar Invermercado?

En la página principal de Invermercado el inversor encontrará una muestra de los proyectos que se encuentran en proceso de financiación, junto a sus características básicas, y al indicador de éxito (este indicador muestra la probabilidad de que el promotor pueda lograr la inversión solicitada).

En la parte superior el inversor dispone de un Buscador que le permite localizar los proyectos que más le pueden interesar. El inversor puede buscar por el tipo de financiación solicitada (préstamo o adquisición de participaciones), por sector, por estado del proyecto, proyectos sostenibles, proyectos con recompensas adicionales, proyectos exclusivos para inversores acreditados, etcétera-

En la modalidad de préstamo el inversor puede encontrar proyectos ‘garantizados’, esto quiere decir que aseguran el retorno del capital invertido, sea cual sea la evolución de la empresa donde se haya realizado la inversión. En estos casos, hay una tercera parte, que actúa como avalista para garantizar la operación de préstamo.

En la modalidad de participaciones, en la mayoría de casos, existe la posibilidad de obtener incentivos fiscales en la declaración de IRPF, por inversión en empresas de reciente creación. Además, según la comunidad de residencia, este incentivo fiscal puede ser aún mayor.

Clicando en cualquier oferta el inversor accederá a la ficha ampliada con la información principal, con el nombre del proyecto, el importe solicitado, la inversión mínima, el plazo de amortización, el tipo de interés e información ampliada sobre la empresa, así como la valoración social del mismo y también tendrá acceso a estadísticas comparativas con otros proyectos. Desde la ficha ampliada el inversor también podrá ver en que plataforma regulada está disponible dicho proyecto de inversión y, si quiere, podrá dirigirse directamente a ella para hacer allí su inversión.

Para poder disfrutar de todas las funcionalidades del buscador, y tener acceso a una serie de funciones y servicios completamente gratuitos es necesario registrarse en la página web de Invermercado y con dicho registro el inversor podrá:

  • Buscar proyectos adecuados a su perfil de inversión.
  • Filtros de búsqueda exclusivos.
  • Ficha ampliada de información del proyecto y estadísticas propias.
  • Buscar proyectos según sus preferencias de navegación.
  • Recibir alertas sobre nuevos proyectos de su preferencia.

56

Formas de inversión: Participación y Préstamo

La primera reflexión que se ha de hacer antes de abordar una inversión es, saber la diferencia entre los tipos de inversiones que hay. En este caso vamos a diferenciar la participación de un préstamo.

La Participación

La participación es una forma de inversión, mediante la que se participa en los beneficios de una empresa. Por definición, las participaciones en las Sociedades Limitadas son cada una de las partes alícuotas en las que está dividido el Capital Social (si la sociedad fuera Anónima dichas partes alícuotas del Capital Socia se llamarían Acciones)

El inversor que adquiere la participación y se convierte en propietario de parte de la sociedad y eso lleva implícito los derechos de información de cuentas y de voto. Y tiene las siguientes características:

  • Es personal: Es decir, una participación lleva el nombre y los apellidos del inversor.
  • No cotiza: No es emitido en los mercados financieros. Por tanto, la participación de una sociedad limitada no cotiza en los mercados. Lo cual no quiere decir que no tenga precio o valor porque sí que sí tienen un valor monetario.
  • No obliga a responder con el patrimonio personal: Si surgen deudas para la empresa y esta no pudiera pagarlas, el patrimonio personal de los socios no se ve comprometido. Es decir, supongamos que una sociedad limitada tiene una deuda con un determinado deudor (prestamista particular, proveedor o banco). Si la sociedad limitada no pudiera pagar esa deuda, los socios no están obligados a responder con su patrimonio personal.

El préstamo.

Un préstamo es una operación financiera (inversión) por la cual una persona (prestamista) otorga mediante un contrato o acuerdo entre las partes, un activo (normalmente una cantidad de dinero) a otra persona (prestatario), a cambio de la obtención de un interés (precio del dinero)y cuando el préstamo es colectivo, es decir, es cubierto por muchas pequeñas aportaciones monetarias de una multitud de personas a través de una Plataforma de Crowdlending, es cuando estamos hablamos de préstamos mediante Crowdlending.

1

Estas son los principales conceptos que debemos conocer a la hora de recibir o trabajar con préstamos mediante Crowdlending:

  • Capital principal: Es la cantidad de dinero que se ha prestado y sobre la cual se pagará un interés en función de la duración del préstamo y riesgo del adquiriente del préstamo.
  • Interés: Es el coste financiero del préstamo, es decir, el precio del dinero. Es el cargo que se cobra por la utilización de dinero o capital ajeno durante un tiempo, y viene representado en porcentaje sobre el principal.
  • Plazo: Es el tiempo durante el cual se va a utilizar el préstamo. El plazo contará desde que se inicia el contrato hasta que se abone la última cuota, devolviendo así la totalidad del principal y sus intereses.

En definitiva y como conclusión, en una participación no hay obligatoriedad de retorno de un beneficio del capital invertido y en un préstamo, sí. Pero, por el contrario, el beneficio obtenido de una participación puede ser mucho más alto que el beneficio obtenido del interés de un préstamo.

Damos las gracias a nuestros amigos de Invermercado por permitirnos publicar su página web en nuestro portal y aprovechamos la ocasión para recomendarles que se suscriban a CROWDLENDING.ES porque de esta forma siempre estarán bien informados de todo lo que ocurre en el apasionante mundo del Crowdlending.

ESTEBAN LÓPEZ

 

Suscríbete a Crowdlending.es y consigue más por tu dinero


Consigue más por tu dinero

De clase media a clase rica

Ya somos 5,018, ¿A qué estás esperando?

Descárgate el libro ¡Es gratis!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *