En este artículo vamos a daros 7 consejos para salir de la crisis, una crisis económica que desde el gobierno se empeñan en asegurarnos que ya hemos pasado y que por más datos precocinados que nos quiera dar el INE, nosotros no lo acabamos de notar, nosotros lo que vemos es que la crisis se habrá solventado, pero para los mismos de siempre, porque para las pymes y autónomos, que somos los que pisamos la calle de verdad, la crisis sigue aún bien instalada.

7 Consejos Para Salir de la Crisis

Tomen buena nota:

1.- Hay que redimensionarse: es decir, no podemos continuar como si no pasara nada, hay que reaccionar con rapidez y si antes de la crisis teníamos 100 operarios, 10 administrativos, 3 jefes y una nave de 3000 metros cuadrados, todo eso debe redimensionarse a la nueva cifra de ventas y al nuevo nivel de producción, por lo que habrá que mudarse a una nave más pequeña, vendiendo o alquilando la vieja, habrá que “deshacerse” de muchos trabajadores (solo deben quedar los justos y necesarios para producir lo que se venda) y nada de hacer stock, hay que hacer un tipo producción just-in-time, se pide lo que se necesita para producir y no más.

El aparato administrativo también se debe quedar en la mínima expresión, la justa medida para atender los pedidos y las consultas de los clientes, deben quedar los mínimos administrativos (ya que son gastos no productivos). Con esto conseguiremos unos ahorros de costes muy importantes y una correcta estructura productiva y administrativa de la empresa. Lo mismo se aplicaría para un autónomo, el cual deberá quedarse en la mínima expresión posible, la justa para conseguir los máximos ingresos con los mínimos gastos posibles

2.-Hacer Marketing: en épocas de crisis no debemos descuidar el plan de marketing, las ventas serán las que nos traerán la cifra de ingresos que necesitaremos para sobrevivir y salir de la crisis con vida; sin ventas, no hay empresa, ni posibilidad alguna de supervivencia. Debemos implantar las 4 “pes” con gran inteligencia y sabiduría:

2.1.-Producto: debemos cuidar al máximo la calidad del producto y la marca, tenemos que conseguir que sea muy llamativo su envoltorio o envase, fácil de transportar, ergonómico, en definitiva, tenemos que hacerlo lo más atractivo posible al consumidor.

2.2.-Precio: éste debe ser muy ajustado con respecto al de la competencia, el tener un precio más barato y una mejor calidad que ellos tendremos mejores ventajas competitivas que nos harán triunfar sobre ellos y eso es sinónimo de que nos comeremos la facturación de nuestra competencia ya que el cliente se decantará por nuestro productos o servicios antes que por los suyos, lo cual nos dará el billete para sobrevivir a la crisis y triunfar en el mercado.

2.3.-Promoción y Publicidad: esto también es muy importante, es necesario que el cliente conozca nuestro producto, nuestro target o público objetivo debe saber que es nuestro producto o servicio, para qué le es útil, qué necesidad suya cubre, es fundamental que lo tenga presente en todo momento y que lo vea en su pensamiento, sino, no hay nada que hacer, será como tener una tienda en una esquina oscura de una gran ciudad: nadie nos comprará nada porque nadie nos verá.

2.4.-Plaza o Distribución: y por ultimo de nada sirve tener un buen producto, una buena relación calidad-precio o que todo el mundo conozca, si al final cuando lo compra le llega a su domicilio a los 10 días y en mal estado; este consumidor descontento ya no repetirá la compra y nos dará mala publicidad, de nada habrá servido todo el esfuerzo anterior. Por lo tanto el producto debe llegar a casa del cliente en 24/48 horas como máximo, así que es vital el tener subcontratado un buen servicio de paquetería o hacerlo nosotros mismos si esto no es posible, no podemos fallar en la entrega.

3.-Extremar la política de crédito y cobros: aquí nos va la vida. Se acabaron los 60,90 y 120 días fecha factura, a partir de ahora todo al contado y, si es un cliente de máxima confianza, a 30 días como máximo y al primer fallo en el pago, se le corta el grifo inmediatamente. Lo mismo con los recobros, no se deben dejar de lado, cobrar debe ser prioridad máxima: RECUERDEN QUE LA MAYORIA DE EMPRESAS CIERRAN POR FALTA DE LIQUIDEZ Y NO POR FALTA DE BENEFICIOS, por lo tanto esto lo tenemos que llevar muy controlado pues es vital para la supervivencia de la empresa.

4.-Cuidar la financiación bancaria y comercial: esto viene relacionado con el punto anterior, porque los bancos han concedido demasiado crédito y tienen los dedos pillados en el sector inmobiliario y ello ha provocado el que hayan cerrado el grifo en seco (Credit Crunch) tras la explosión de la Burbuja Inmobiliaria; por lo tanto tenemos que gestionar muy bien nuestro giro con proveedores y clientes, procurar que los proveedores nos cobren lo más tarde posible y que los clientes nos paguen lo antes posible.

Los bancos están cerrando las líneas de descuento de efectos, las pólizas de crédito las están convirtiendo en préstamos unilateralmente y los préstamos los están dando con cuentagotas, es decir, nos están dejando solos antes el peligro, por lo tanto tenemos que recurrir a la autofinanciación (incrementar nuestras reservas con beneficios no repartidos) y a tirar de nuestro ahorros en forma de ampliación de capital para incrementar los recursos propias de la empresa y con ello mejoraremos nuestros ratios patrimoniales y económicos para que estemos bien valorados en las empresas catalogadoras de riesgo (tipo Crédito y Caución o Cesce) y también en las empresas que hacen informes financieros (como Axexor o Einforma), ni que decir tienen que no podemos aparecer en registros de morosos (tipo ASNEF o RAI) bajo ningún concepto debemos aparecer en alguno de estos registros o seremos cadáveres financieros.

También cabe la posibilidad de solicitar financiación mediante Crowdlending, que es una forma alternativa de financiación e inversión que ha irrumpido con fuerza en España y que ya triunfa en EEUU y en UK, pero si salimos en alguno de dichos registros, no pasaremos la prueba de solvencia y no nos aprobarán la solicitud de financiación. Por lo tanto, mucho ojo con devolver un solo pagaré o una letra de cambio, ni se os ocurra, si hay que devolver algo, que sea un recibo, que eso no deja rastro.

5.-Internacionalizarse y exportar: si el mercado nacional está deprimido, hay que buscar en el exterior mercados en crecimiento, mercados en donde poder colocar nuestro producto o servicio y, si hace falta, hay que ayudarse del ICEX y del ICO que son instituciones que te ayudan a exportar y te dan crédito para ello.

6.-Llevar bien la contabilidad, los impuestos y la Seguridad Social: hay que llevar una buena contabilidad que nos dé una buena información en tiempo y forma para poder tomar decisiones correctas que nos lleven por el buen camino, negociar pagos de impuestos y también la deuda que podamos tener acumulada con la tesorería General de la Seguridad Social ya que si no tenemos esto al día nadie nos subcontratará nunca.

7.-Invertir en I+D+I: la investigación, el desarrollo y la innovación son la base para el desarrollo de nuevos y mejores productos y servicios, debemos destinar una partida presupuestaria a estos menesteres si queremos tener un futuro asegurado, otra cosa es que se pueda, pero en un mundo cada vez más competitivo, los que innovan se llevan el gato al agua, los que se quedan estáticos, desaparecen.

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