Para el que aún no lo sepa el Crowdlending es una forma alternativa de financiación e inversión que consiste en que una pluralidad de personas presta su dinero a una empresa o particular a cambio de unos intereses pactados por lo que estamos ante un tipo de Crowdfunding de préstamos canalizado a través de Plataformas de Crowdlending.

Los riesgos del Crowdlending son parecidos a los de toda inversión: riesgo de que el prestamista no devuelva el dinero, de que quiebre la plataforma, de falta de rentabilidad suficiente o incluso riesgo de baja o poca liquidez, solo por citar solo algunos, pero a través de dos preguntas que se les ah formulado a varios asesores expertos e inversores experimentados vamos a ver qué es lo que opinan la futura evolución del Crowdlending para  los próximos años: ¿Es seguro invertir en Crowdlending en tiempo de Pandemia?¿Puede afectar la “Crisis del Coronavirus” al Crowdlending¿

 1

Carmen Corral: Inversora de Crowdlending, inversora, asesora, bloguera de éxito y autora del blog:  InvertirenprestamosP2P.com

1- ¿Qué futuro crees que le espera a la inversión en Crowdlending?

No tengo duda de que la inversión en Crowdlending seguirá, a pesar de los reveses que está sufriendo últimamente. Los problemas con esas plataformas han generado, como es normal, la desconfianza de muchos inversores. La situación que estamos viviendo actualmente tampoco ayuda, pero son dos temas diferentes.

Uno de los problemas del Crowdlending es la falta de regulación. A raíz de lo sucedido con Envestio y Kuetzal, algunas plataformas ya están trabajando para obtener licencias que regulen su actividad, y de ese modo poder transmitir confianza a los inversores.

Estas licencias no son específicas de Crowdlending, sino de corredores de inversión. En el futuro habrá regulaciones específicas para el Crowdlending, sin embargo, eso puede que derive en una menor rentabilidad para nuestro dinero.

Como ejemplo de esto, tenemos a las plataformas de Crowdlending españolas… Están reguladas y la rentabilidad que ofrecen es inferior a las plataformas bálticas. Pero esto solo es una hipótesis porque no sabemos cómo serán esas regulaciones.

Con respecto a la crisis, algunas empresas no la resistirán, y aquí me refiero más a originadores de préstamos, que a plataformas P2P marketplace.

Sin embargo, otras entidades superarán estos tiempos difíciles. Lo harán si son capaces de adaptar su proceso de concesión de nuevos préstamos (scoring de riesgo) y realizan una buena gestión de impagos.

Lo difícil para nosotros, los inversores, es saber cuáles son los originadores de préstamos que están realizando una buena gestión durante la crisis.

En mi opinión, la inversión en préstamos P2P seguirá creciendo y madurando, pues todavía está en su infancia. Puede que se estanque durante una temporada debido a estos acontecimientos, pero a largo plazo tendrá un mayor volumen y llegará a un mayor número de inversores.

2- ¿Qué harías diferente si tuvieras que empezar desde cero a invertir en Crowdlending?

Podría decir que no invertiría en Grupeer, Envestio… Pero es fácil decirlo a toro pasado…

No creo que cambiase mucho mi estrategia. Comencé invirtiendo en tres plataformas diferentes, una cantidad pequeña en cada una para probarlas.

Un par de meses más tarde amplié mi cartera, por una parte, invirtiendo más dinero en las plataformas que había probado y me convencían y, por otra, incorporando nuevas plataformas a mi cartera, siguiendo la misma táctica, invirtiendo solo una pequeña cantidad inicial para probarlas.

Quizás tendría menos plataformas en cartera, aunque la principal razón por la que tengo tantas es para probarlas y poder informar en mi blog desde mi experiencia personal.

En cualquier caso, aún con alguna plataforma menos, seguiría diversificando entre varias, y no solo entre plataformas, también en originadores de préstamos, países, tipo de préstamos, etc.

2

Agustín Grau,  Agustín es un transmisor de conocimiento, un referente en temas como el emprendimiento, es un bloguero de éxito (agustingrau.com) escritor e inversor que, al igual que CROWDLENDING.ES, ayuda al inversor a conocer la inversión en Crowdlending para ganar dinero y bienestar.

 1- ¿Qué futuro crees que le espera a la inversión en Crowdlending?

No creo que todo ello tenga grandes consecuencias en el medio y largo plazo. Quizá en un primer momento las inversiones se resientan, como en realidad estamos viendo, pero antes o después las aguas volverán a su cauce.

Empresas que hayan ido mal o empresas que hayan estafado a sus clientes han existido toda la vida. Crisis sanitarias, económicas, financieras… toda la vida ha habido y las seguirá habiendo.

No podemos pretender que la evolución del mundo sea conforme a una perfecta línea recta ascendente sin el más mínimo vaivén.

La vida en general está compuesta de cambios y fluctuaciones, por lo que siempre habrá épocas más expansivas y menos expansivas que otras.

La inversión en Crowdlending obedece además a motivos de primera necesidad y por eso mismo siempre existirá. Siempre habrá empresas o particulares que necesiten financiación.

Con el declive de la banca tradicional (todo un fósil en vías de extinción) a algún sitio habrá que ir a demandar esos capitales que se necesitan.

Y en el otro lado siempre habrá particulares que quieran invertir, sacar rentabilidad a sus ahorros, que se pregunten cómo ganar dinero

Esa es la dinámica natural de la vida y es difícil que, una vez transcurridos estos primeros tiempos inciertos, no vuelva a ser todo un poco como antes.

2- ¿Qué harías diferente si tuvieras que empezar desde cero a invertir en Crowdlending?

En primer lugar, no invertiría solo en Crowdlending, sino también en otras plataformas de inversión, y utilizaría estrategias diferentes del Crowdlending.

En segundo lugar, dentro del Crowdlending optaría por una pluralidad de plataformas, entre 5 y 10.

En tercer lugar, preferiría rentabilidades menores a cambio de mayor seguridad. Y por último elegiría, si es posible, operaciones garantizadas como existen en algunas plataformas.

3

Marc Frau es ingeniero químico, profesor, escritor, bloguero de éxito (opinatron.com) e inversor y un gran buscador de la independencia financiera.

1- ¿Qué futuro crees que le espera a la inversión en Crowdlending?

La verdad, no sé qué pasará…

Creo que habrá una tendencia hacia la concentración, y que la gente se centrará en meter dinero en las plataformas más grandes, consolidadas y fiables.

Dejarán de mirarse solo las mayores rentabilidades, y se empezarán a analizar muchos más factores.

 – ¿Qué harías diferente si tuvieras que empezar desde cero a invertir en Crowdlending?

Pues un poco lo dicho en la respuesta anterior. Cuando empecé a invertir en Crowdlending tenía claro que era una inversión más arriesgada que otras opciones, y es que un 15% de rentabilidad no se consigue sin riesgo.

Está claro que no le di tanta importancia como debería al hecho de que la plataforma completa pudiera ser una estafa, y eso será sin duda uno de los puntos más importantes a valorar antes de invertir en Crowdlending.

Una cosa son los riesgos de la inversión, impagos o cualquiera de ese estilo, y otra la posibilidad de que sea todo humo. Sin duda, ese es el aspecto que cambiaría respecto a cuando empecé.

Respecto a diversificación, lo haría igual, ya que me propuse que el Crowdlending no pasara del 5%-10% de mi cartera total, y siempre repartido en al menos 3-5 plataformas, y eso creo que siempre es un acierto.

4

Guillem Roig, también conocido como «La hormiga capitalista«, es un apasionado de las finanzas personales y la inversión. Asesor financiero certificado (€FA). Su búsqueda por encontrar productos financieros transparentes y con bajas comisiones le ha llevado a especializarse en la creación de contenido sobre inversión indexada y roboadvisors. Ha trabajado como analista de negocio en IQVIA y Deloitte, una de las empresas auditoras más grande del mundo.

1- ¿Qué futuro crees que le espera a la inversión en Crowdlending?

A corto plazo le veo un futuro difícil.

No tanto por el hecho de que sea una mejor o peor inversión sino porque es una forma de invertir con mucho riesgo y poco histórico

Es normal que los inversores prefieran opciones un poco más conservadoras en estos momentos de incertidumbre económica.

En cuanto a las plataformas mencionadas, espero que pronto instauren una regulación a nivel europeo lo suficientemente estricta para que nunca más vuelva a pasar estos sucesos…

Sino en su totalidad, al menos, se minimicen en gran medida. Idealmente, con algún fondo de garantía que proteja de la mala praxis a los inversores, como podría ser el FOGAIN o el FGD, aunque esto lo veo más lejos.

A largo plazo le espero un futuro más esperanzador siempre y cuando se hagan las cosas bien y se ofrezcan suficientes garantías a los inversores.

Una cosa es que sea una inversión de altísimo riesgo de impago (que lo es, de ahí el alto interés) y la otra que además exista un riesgo elevado de estafa. Esto es lo inadmisible.

 2- ¿Qué harías diferente si tuvieras que empezar desde cero a invertir en Crowdlending?

Siempre he tenido mucho respeto al Crowdlending. Tanto por mi propio desconocimiento en este tipo de inversión como del poco recorrido de las plataformas.

En estos momentos he dejado de invertir en nuevos préstamos y voy recuperando el capital a medida que venzan.

Hasta ahora, las ganancias superan las pérdidas con creces.

Si volviera a empezar de cero sería incluso más prudente de lo que fui entonces y seguramente le dedicaría un porcentaje menor a mi cartera. En su momento llego a suponer casi un 10% y ahora intentaría no sobrepasar el 5%.

5

David López es autor del blog “Samurai Financiero” y al que le queremos dar las gracias por permitirnos publicar en nuestro portal CROWDLENDING.ES estás interesantes opiniones de algunos expertos sobre el futuro del Crowdlending y también su opinión personal sobre ello, es un autodidacta, emprendedor y un lector empedernido. Asesor Financiero europeo (€FA), Máster en banca y bolsa, Analista Técnico (CFTe)  e Investment Manager certificado por CISI.

1-¿Qué futuro crees que le espera a la inversión en Crowdlending?

Yo creo que esta industria no ha hecho más que empezar a caminar… Mi opinión es que la inversión en préstamos o Crowdlending ha venido para quedarse.

Por supuesto, como cualquier mercado, está expuesto a los ciclos de expansión y recesión.

La crisis que estamos viviendo, derivará en una limpieza del sector, los jugadores más débiles desaparecerán (quebrarán o serán adquiridos)…

Es normal que se produzcan estos «movimientos», los vemos con frecuencia en otros sectores de la economía (empresarial, bancario, etc.). Este tipo de criba es necesario, y además resulta beneficioso para los inversores.

Por último, coincido con Carmen y Guillem… Es necesario que se instaure una regulación a nivel europeo, que dote de un mayor nivel de estabilidad, transparencia y seguridad a este mercado.

Y, aunque es posible que dicha regulación haga que la rentabilidad baje, esto se verá compensado por una mayor protección para nuestros ahorros.

 2- ¿Qué harías diferente si tuvieras que empezar desde cero a invertir en Crowdlending?

Como han comentado alguno de mis compañeros, no diversificaría entre tantas plataformas, invertiría solo en las más grandes y solventes…

De hecho, en los últimos meses he llevado a cabo una reasignación del capital que uso para invertir en Crowdlending, buscando exactamente eso.

También coincido con mis compañeros… No hay que destinar un porcentaje elevado del capital que tengamos disponible, en este tipo de inversiones. Puede ser la guinda que decora el pastel, nunca el pastel entero.

Conclusión

En general todos los expertos coinciden en que la industria de los préstamos p2p, superará la crisis y saldrá reforzada y que  unos cuantos originadores y plataformas se quedarán por el camino, pero eso normal en todas las crisis.

Suscríbete a CROWDLENDING.ES  porque es la mejor forma de estar siempre bien informado de todo lo que ocurre en el apasionante mundo del Crowdlending.

ESTEBAN LÓPEZ

Suscríbete a Crowdlending.es y consigue más por tu dinero


Consigue más por tu dinero

De clase media a clase rica

Ya somos 5,018, ¿A qué estás esperando?

Descárgate el libro ¡Es gratis!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *