El slogan de LoanBook: “Un mejor negocio para inversores y pymes” es muy acertado porque define muy bien la filosofía de LoanBook: hacer posible que los inversores canalicen sus ahorros en préstamos para pymes de tal forma que obtengan una atractiva rentabilidad/riesgo y, por otro lado, facilitar préstamos a las pymes de forma más ágil y transparente, ofreciéndoles una nueva vía de financiación que les permita no depender solo de la financiación tradicional bancaria.

loanbook logo 2

¿Quién es LoanBook?

LoanBook es una empresa española de Crowdlending especializada en el P2B lending (Peer to Business lending) que es una modalidad del Crowdfunding destinada a financiar a pymes consolidadas directamente a cargo de inversores a cambio de un interés, convirtiéndose así  en una alternativa a la banca tradicional. Todo ello es posible gracias al Marketplace online que LoanBook pone a disposición de ambas partes, es decir, el Marketplace sirve para poner en contacto a los inversores con las empresas españolas que necesitan financiación.

Así LoanBook se funda en 2012 con el objetivo de ofrecer a los inversores un nuevo activo de inversión con una buena relación rentabilidad/riesgo y descorrelacionado de los activos tradicionales y ofrecer a las empresas un nuevo canal de financiación alternativo a la banca tradicional. LoanBook nace, por tanto, con el firme objetivo de ser un nuevo canal de financiación y de inversión alternativo mucho más ágil, transparente, rentable y, sobre todo, mucho más eficiente que el sistema tradicional de financiación bancaria.

Esta es la opinión de  LoanBook sobre el Crowdlending:

“Hoy, esta modalidad de inversión se considera un modelo disruptivo en el segmento de la financiación a empresas y particulares. A diferencia de otras tipologías de financiación directa, los préstamos de Marketplace representan un modelo innovador en que un gran número de inversores financian un mismo préstamo a través de una plataforma online. El Crowdlending da acceso a cualquier tipo de inversor, particular o institucional, a un activo muy atractivo que hasta ahora estaba exclusivamente en manos de los bancos y de reducidos grupos inversores”

 

¿Qué es el Marketplace?

LoanBook pone en contacto a Inversores y Promotores, es decir, pone en contacto a inversores con pymes que necesitan dinero para financiar su circulante y esto lo hace a través de su Marketplace. También permite a pymes que tienen pagarés con vencimiento futuro y quieren conseguir adelantar el importe de dicho título de crédito que los inversores interesados puedan participar en la financiación de  este tipo de operaciones.

El proceso es sencillo: Primero LoanBook analiza la capacidad de reembolso y la solvencia del promotor solicitante de financiación y le asigna un rating que va desde la A++ a la C+, en total son nueve categorías de rating que se asignan de mayor a menor solvencia (para ello se analiza la cuenta de P&G, el balance, impuestos presentados, se obtiene informes comerciales, si salen en algún registro de morosos tipo RAI o ASNEF, si tiene juicios pendientes por impago, si tiene capacidad de reembolso y actividad real, etcétera).

PROCESO LOANBOOK

Una vez se comprueba que todo está correcto, entonces ya se publica su solicitud en el Marketplace de LoanBook especificándose muy claramente allí el rating asignado a la operación, cuál es el motivo de la solicitud de la financiación, el plazo de amortización, el tipo de producto (si es préstamo o pagaré), el tipo de interés, si tiene o no garantía adicional, así como una barra que indica cuanto falta para cubrir el 100% y el tiempo que resta para la finalización de la subasta, todo con el objetivo que los inversores dispongan de la máxima información posible a la hora de tomar sus decisiones de inversión.

 

MARKETPLACE LOANBOOK

Por tanto es en el Marketplace online de LoanBook donde se encuentran unos y otros, inversores y solicitantes de financiación, es un lugar web  hecho con una tecnología propia de última generación que permite que se pueda gestionar en tiempo real tanto la cartera de préstamos como la cartera de inversiones, para ello existe una amplia gama de herramientas y procesos estandarizados para el correcto análisis de créditos y su gestión.

Una vez cubierto el 100% del importe solicitado, se cierra la subasta, se calcula el tipo de interés de la media ponderada de todas las pujas y se formaliza el contrato de préstamo con la pyme. LoanBook se encargará de cobrarle las cuotas al prestatario y de ingresárselas a los inversores y también, en caso de impago,  LoanBook se encargará de hacer las reclamaciones judiciales pertinentes al prestatario moroso.

 

¿Qué es un Mandato para efectuar pujas en el Marketplace de LoanBook?

También existe la opción de firmar un Mandato de ejecución de órdenes para que LoanBook pueda efectuar pujas por orden del inversor en el Marketplace de LoanBook y que, básicamente, como su propio nombre indica, consiste en firmar un contrato que permite a LoanBook poder hacer las pujas siguiendo las instrucciones del cliente en base a su perfil de riesgo. Este es un servicio muy bueno para aquellos inversores que no disponen de tiempo o de conocimientos suficientes para invertir en Crowdlending.

Con este Mandato LoanBook realiza las pujas en las operaciones que cumplen los criterios establecidos en el mandato, cantidad de dinero que usted decida invertir y siempre respetando sus instrucciones y condicionantes explicitados en el documento de mandato, todo con la voluntad de rentabilizar al máximo sus ahorros  en Crowdlending. Usted puede rescindir el mandato en cualquier momento y para que sea efectivo usted debe rellenar y firmar un documento de autorización en el que el inversor le da las instrucciones exactas para que LoanBook pueda hacer pujas en el Marketplace.

 

¿Cuál es el equipo con el que cuenta LoanBook?

El equipo gestor con el que cuenta actualmente LoanBook es un equipo multidisciplinar con amplia experiencia en deuda corporativa, en gestión de patrimonios y activos, en tecnología aplicada tanto a las finanzas como al control de créditos y riesgos, así como en otras muchas áreas tales como banca, controlling financiero o en administración y dirección de empresas.

Es un equipo gestor que cuenta con más de 15 años de experiencia en análisis y gestión de riesgos, en préstamos a empresas, en finanzas corporativas, en gestión de productos de inversión y en lanzamiento de nuevos proyectos, por lo tanto, podemos asegurar que el barco de LoanBook cuenta con una excelente tripulación que, a buen seguro, llevará la nave a buen puerto. Si quieren saber más sobre ellos pinchen en el siguiente enlace y allí podrán ver sus perfiles profesionales más detalladamente.

 

¿Qué futuro le espera a LoanBook?

La trayectoria de LoanBook desde su nacimiento hasta ahora ha sido exitosa, al año siguiente de su fundación, en 2013, LoanBook ya empezó a hacer sus primeros préstamos mediante Crowdlending y así siguió creciendo y creciendo hasta que en abril de 2015 ya tenía más de 100 operaciones en vigor por un importe superior a los 3 millones de euros en total y todas con un muy interesante tipo de interés promedio superior al 6%. Hoy LoanBook ya cuenta con más de 1000 usuarios registrados y sigue creciendo.

Eso es debido a que el Crowdlending  también ha crecido exponencialmente en los últimos años en todo el mundo. Por ejemplo en 2013 se hicieron préstamos por cerca de 3.000 millones de dólares, con un incremento del 150% con respecto al año anterior, pero es que en 2014 el crecimiento siguió aumentando hasta llegar a más de un 300% con respecto a 2013. Y para muestra, un botón: Lending Club es una empresa de Crowdlending de EEUU que nació en 2007 y ya tiene más de 200 empleados en plantilla y ya ha financiado proyectos por valor de más de 6.000 millones de euros y se prevé que para 2016 que en EEUU se van a financiar proyectos mediante Crowdlending por valor de más de 20.000 millones de euros.

Por tanto el futuro de LoanBook y del Crowdlending es excelente y el objetivo de LoanBook para el futuro es el de seguir creciendo hasta llegar a ser una de las primeras empresas de Crowdlending de España.

ESTEBAN LÓPEZ

direccion loanbook

Suscríbete a Crowdlending.es y consigue más por tu dinero


Consigue más por tu dinero

De clase media a clase rica

Ya somos 6,927, ¿A qué estás esperando?

Descárgate el libro ¡Es gratis!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *