Nosotros tenemos Empresas Fintech bien preparadas para conceder créditos ICO  a nuestro tejido empresarial tales como Grow.ly, Ecrowd, Colectual o Novicap, por citar solo a unas pocas, que si bien son entidades sin ficha bancaria, también es verdad que son Empresas Fintech del sector financiero perfectamente preparadas para gestionar el análisis de solvencia y de concesión de créditos ICO avalados por el Estado a las empresas españolas que lo necesitan porque lo están pasando mal para conseguir financiación con la que poder superar la Crisis del Coronavirus que les ha mermado la facturación.

1

NoviCap afirma que otros países tales como Italia, Francia u Holanda ya confían desde hace tiempo en plataformas no bancarias especialmente en contextos de crisis y en periodos de alta necesidad de liquidez por parte de las empresas como es el actual. Igualmente, destacan que en Reino Unido, incluso el propio Banco de Londres, invierte en plataformas alternativas de financiación como medida para canalizar financiación a empresas.

NoviCap lo sabe bien porque tiene una filial en Ámsterdam que ha sido acreditada en el programa BMKB-C, promovido por el gobierno holandés, donde participan tanto bancos como entidades no bancarias, por el que contará con más de 300 millones de euros al año para financiar a empresas holandesas.

2

En palabras de Marc Antoni Macià, cofundador y director de operaciones de NoviCap:

Hace tiempo que ya hablamos de los problemas derivados del proceso de concentración bancaria y de la dependencia que tienen las empresas españolas de los bancos para conseguir financiación. Creemos que en estos momentos debemos conformar un frente común y apoyar a las empresas que necesitan financiación y que, no lo olvidemos, son el motor económico de nuestro país. En España existe una falta de apoyo institucional a financiadores no bancarios y las líneas de avales del ICO han sido reservadas exclusivamente a entidades con ficha bancaria”.

NoviCap ha financiado más de 100M € desde marzo

En los últimos años la financiación no bancaria ha aumentado en Europa como una alternativa para las empresas. Así en países como Francia y Alemania, la financiación alternativa a través de empresas Fintech se sitúa en torno al 45% y en el Reino Unido llega incluso al 70%, gracias a su gran rapidez y agilidad en los trámites de concesión de los préstamos y anticipos de facturas y pagarés.

Desde el pasado mes de marzo, cuando estalló la pandemia del Covid-19 en Europa, NoviCap ha financiado más de 100 millones de euros a empresas a través de soluciones de Factoring Confirming. Más de 500 empresas han obtenido con el objetivo de solventar sus necesidades financieras y así poder hacer frente a los pagos comprometidos durante la crisis.

El modelo de negocio de NoviCap se basa en anticipar el cobro de las facturas que mantiene una empresa con sus clientes y de ahí cobra un pequeño porcentaje. Hay otras Empresas Fintech similares, tales como FINANZAREL o CREALSA, que también se dedican al anticipo de facturas y descuento de pagarés con gran éxito ésta última gracias a su novedoso “Seguro de Crédito ” con el que ofrece una cobertura que es del 90% del nominal no recuperado transcurridos 360 días desde la fecha de impago.

3

Antes de que comenzase la crisis de la Covid-19 NoviCap tenía el objetivo de alcanzar los 500 millones de euros financiados al cierre de 2020 y los 1.000 millones a finales de 2021. Tras una revisión de las estimaciones, la compañía prevé crecer un 50% en el volumen de financiación a empresas en el presente ejercicio 2020.

NoviCap estima que durante el próximo año la demanda de financiación “aumentará considerablemente, ya que un 60% de las empresas españolas necesitarán liquidez de forma ágil para afrontar sus compromisos de pago y hacer frente a la disminución de ingresos a causa de la pandemia”.

NoviCap cerró el ejercicio 2019 con 210 millones de euros financiados, lo que supuso triplicar la cifra del año anterior y superar las previsiones que se situaban en 200 millones de euros al final del año.

Damos las gracias a nuestros amigos de NoviCap por haberme hecho una entrevista en su día y que publicamos aquí y por permitirnos hacernos eco de su artículo de su blog como forma de promocionar el Crowdfunding, en general, y el Crowdfactoring y el Crowdlendiing, en particular, y también como medio de denuncia para que las Empresas Fintech también puedan conceder créditos ICO.

Y, por último,  aprovechamos la ocasión para invitarles a que se suscriban a CROWDLENDING.ES porque de esta forma les podremos enviar regularmente nuestras NEWSLETTERS para que ustedes estén siempre bien informados sobre todo lo que acontece en el apasionante mundo del Crowdfunding y del Crowdlending.

ESTEBAN LÓPEZ

Suscríbete a Crowdlending.es y consigue más por tu dinero


Consigue más por tu dinero

De clase media a clase rica

Ya somos 4,785, ¿A qué estás esperando?

Descárgate el libro ¡Es gratis!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *