La European Banking Authority (EBA) acaba de publicar su informe con el que trata de analizar la regulación actual y ofrecer unas conclusiones a modo de recomendaciones para los diferentes países de Europa para tratar de perimetrar y de regular las autorizaciones a las nuevas empresas fintech, entre las que se encuentran las empresas de Crowdlending, que son las que aquí nos ocupan, de tal forma que dichas autorizaciones sean homologables y aplicables en toda Europa.

EBA

Para armonizar la regulación de las empresas de Crowdlending es necesario  que todos los Estados miembros de la Comunidad Europea tengan una regulación al respecto muy similar y es obligatorio que se exijan los mismos requisitos, en todos los países europeos, para dar la autorización para poder operar, porque, si no, se crean distorsiones que pueden producir estafas y fraudes que supongan un freno el desarrollo en Europa de este tipo de empresas fintech.

Es por este motivo es que la European Banking Authority (EBA) ha efectuado un análisis exhaustivo de todas las regulaciones que existen en la actualidad en todos los países europeos sobre las empresas fintech y sobre las autorizaciones para ofrecer servicios bancarios y de pago.

Y atendiendo al análisis de todas esas diferentes regulaciones existentes en cada país europeo la EBA ha extraído unas conclusiones que acaba de publicar para sean aplicadas en todo Europa y con ello se pueda armonzar todas esas diferentes regulaciones que permitirán evitar posibles distorsiones, fraudes o blanqueo de capitales.

PARLAMENTO_EUROPEO

Proyecto de Reglamento Europeo sobre el Crowdlending.

Está pendiente de aprobación  el Proyecto de Reglamento Europeo que regulará el sector del Crowdlending en Europa el cual, tras la celebración de las pasadas elecciones europeas el 26 de mayo de 2019,  quedó algo «aparcado» hasta que no se constituyera el nuevo Parlamento y el nuevo Consejo Europeo.

En dicho Proyecto lo que se pretende es aprobar un texto legal de obligada aplicación en toda Europa que recoja todas las recomendaciones y conclusiones de la EBA y que han sido publicadas en su informe en cuanto a la exigencia de requisitos y condiciones para la autorización y supervisión que se deben cumplir obligatoriamente por todas las empresas fintech para poder ofrecer servicios financieros bancarios de cobros y pagos.

Esto sería muy bueno para el desarrollo del Crowdlending porque actualmente no se exigen los mismos requisitos para poder operar como Plataforma de Financiación Participativa (PFP) en todos los países de Europa y nosotros creemos que una armonización al respecto, como hemos señalado antes, favorecería mucho el crecimiento del Crowdlending en España y en toda Europa.

EBA2

¿Cúal es el objetivo de La European Banking Authority (EBA) para hacer este informe?

El objetivo de La EBA es el de proteger el interés público y el de proporcionar una integridad regulatoria similar en todo el marco europeo que permita a las empresas de Crowdlending que cumplan con dichas obligaciones el que puedan operar libremente en toda Europa sin ser sospechosas de estar haciendo algo ilegal o de incumplir la normativa de prevención de blanqueo de capitales y de financiación al terrorismo.

Al respecto, ACLE (Asociación de Croowdlending Española) afirma que :

“Desde Acle continuaremos trabajando en pro de la armonización del sector del Crowdlending y de las plataformas y entidades que forman parte de la Asociación de Crowdlending Española (Colectual, Grow.ly, October, MyTripleA, Socilen, Circulantis, Finanzarel, Excelend, Zänk, Inversa, Lendmarket e Indexa Capital) pues consideramos que, más allá de las obligaciones legalmente establecidas, los asociados a ACLE nos hemos obligado de «motu propio» a cumplir con los principios de transparencia, rigor, confianza, seguridad y buena fe, que son los principios que están recogidos en nuestro “Código Ético a seguir por las Plataformas Españolas de Crowdlending» y que constituyen la base de nuestra relación tanto con los inversores, como con las empresas y los consumidores, que demandan fórmulas alternativas de financiación y de inversión”

ACLEACLE nació con la premisa de unir fuerzas entre todas las Plataformas de Crowdlending para presionar al legislador para crear una legislación que diera seguridad jurídica al Crowdlending y para defender los intereses del sector y para ello  tiene como principales objetivos el promocionar a sus asociados y al sector del Crowdlending a todos los niveles, tal y como se establece en su página WEB.

Esos objetivos son:

  1. Aglutinar, representar, ser interlocutor y defender los intereses de las plataformas de Crowdlending asociadas y de sus profesionales.
  2. Promover el conocimiento, reconocimiento y prestigio de la actividad de las empresas y profesionales del Crowdlending en la sociedad, así como su regulación.
  3. Ofrecer a los asociados servicios de asistencia técnica, formación, asesoramiento e información para el mejor desempeño de su actividad.
  4. Fomentar las buenas relaciones de los miembros con los clientes y usuarios, con entidades financieras, expertos, consumidores, profesionales y la sociedad en general.
  5. Mantener relaciones con toda clase de organismos y entidades extranjeras o de carácter internacional, en todo aquello que esté relacionado con los anteriores fines.
  6. Realizar otras actividades que sean de interés para sus miembros como publicaciones, conferencias, encuentros, congresos o seminarios.
  7. Ofrecer o establecer servicios de carácter técnico, jurídico e informativo que sean necesarios para la mejor atención de los intereses del sector.
  8. Promover un código deontológico y ético entre las empresas del sector.

Les damos las gracias a nuestros amigos de ACLE por su excelente trabajo de promoción del Crowdlending en España y por publicar en su web  esta noticia de que «La EBA va a favorecer la armonización del Crowdlending«, de la que nosotros también nos hemos hecho eco en nuestra página web, para hacer una mayor difusión de esta importante noticia que puede suponer un importante espaldarazo al desarrollo del sector del Crowdlending en España y en Europa.

Aprovechamos la ocasión para  solicitar a todos nuestros lectores que se registren en nuestra página CROWDLENDING.ES porque así también recibirán por correo electrónico todas nuestras Newsletters con los artículos y las noticias más destacadas del apasionante mundo del Crowdlending.

Un saludo.

ESTEBAN LÓPEZ

Suscríbete a Crowdlending.es y consigue más por tu dinero


Consigue más por tu dinero

De clase media a clase rica

Ya somos 6,924, ¿A qué estás esperando?

Descárgate el libro ¡Es gratis!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *