El Switzerland 2018 Crowdlending Survey es un estudio en profundidad, pero que ha sido hecho también con un enfoque general para tener una visión más amplia, sobre el mercado suizo de Crowdlending y que ha sido elaborado por PwC (PricewaterhouseCoopers), el Instituto de Servicios Financieros Zug IFZ en Lucerne University of Applied Sciences and Arts y por la Swiss Marketplace Lending Association además de por más de 14 plataformas de Crowdlending colaboradoras.

2018-crowdlending-survey

Con este estudio lo que se ha pretendido es demostrar la creciente importancia económica y financiera que está  teniendo el Crowdlending en Suiza y, por extensión, en todo el mundo y también se ha pretendido abordar el futuro de las plataformas analizando los problemas y desafíos que deben afrontar para seguir creciendo en el sector del Crowdlending en los próximos años tanto a nivel de calidad (más transparencia)  como a nivel de cantidad (más volumen).

Evolución del Crowdlending en Suiza

El Crowdlending está creciendo un 240% en Suiza sobre todo a través de plataformas de Crowdlending nacionales que ya han movido en 2017 un volumen de préstamos de más de 180 millones de CHF (francos suizos) y que se prevé que para 2018 ya se alcance la cifra de más de 500 millones de CHF.

Por sectores, de los 186 millones de CHF,  unos 111 fueron para préstamos comerciales, unos 52 millones para préstamos al consumo y unos 23 millones a préstamos inmobiliarios y en porcentajes ha habido un aumento del 297% para el Crowdlending empresarial, un incremento del 200% para los préstamos a consumidores y una subida del 696% para el Crowdlending inmobiliario , lo cual refleja que en Suiza está subiendo muy fuerte esta modalidad de Crowdlending de bienes raíces.

Plataformas de Crowdlending en Suiza

En Suiza hay unas 15 plataformas de Crowdlending activas, siete de ellas aparecieron recientemente en 2016 ((Creditworld, Lendico, Swisspeers, Lend, Lendora, SwissLending, Hyposcout) a lo que hay que añadir otras tres plataformas de Crowdlending más que aparecieron el pasado año 2017 (Acredius, Creditfolio y Crowd4Cash)

Cashare y CreditGate24 llevan operando desde 2008 y ofrecen Crowdlending empresarial, de consumo y de bienes raíces y también está Advanon, que se creo en 2015, y que es una empresa que ofrece una plataforma para el comercio de facturas y que también proporciona préstamos a corto plazo no garantizados con el conocido sistema de financiación masiva mediante Crowdlending.

Cw-Germany

El Crowdlending Suizo comparado con el del resto del mundo

Pese al gran crecimiento que ha experimentado el Crowdlending suizo éste no ha sido tan grande como el que ha tenido lugar en China, Reino Unido o EE.UU. China es el mercado de Crowdlending más grande del mundo y su volumen ascendió en 2016 a más de198.000 millones de CHF, luego viene EE.UU. que movió más de 23.000 millones de CHF y luego Gran Bretaña que movió más de 4.700 millones de CHF. Por comparar, diremos que en Suiza en 2016 se movieron poco más de 55 millones de CHF, lo cual parece una miseria, pero no lo es tanto, porque Suiza es un país pequeño.

crowdlending-volumes-CH-CN-UK-US

En Japón el volumen de préstamos mediante Crowdlending ascendió a más de 360 millones de CHF, en Francia a más de 270 millones de CHF, lo que representa en volumen per capita un 2,68, y en Alemania a más de 220 millones de CHF, lo que equivale a un volumen per capita de 1,49, mientras que en España tan solo estamos en un volumen per cápita de  0,89.

Crowdlending-per-capita

Futuro del Crowdlending en Suiza

En cuanto a la Competencia decir que hay poca y que las plataformas de Crowdlending suizas ven a los Bancos como sus principales competidores e identifican poco peligro en el futuro en las nuevas apariciones de plataformas de Crowdlending al considerar que habrá mercados para casi todas y que, para las que no logren triunfar solas, tendrán que unirse a otras plataformas más grandes provocando un aumento de las fusiones y, por tanto, de la concentración de préstamos mediante Crowdlending en pocas manos, lo cual es lógico y que suele pasar siempre a medida que el mercado va madurando.

crowdlending-mundo

La mayoría de las plataformas de Crowdlending suizas creen que su expansión en el futuro será primero en Alemania y luego a través de ahí, al resto de países europeos y, entre ellos, claro está, España.

Uno de los principales problemas para su crecimiento es la falta de personal cualificado ya que las plataformas de Crowdlending  compiten con los Bancos y éstos pagan salarios más altos, por lo que a las plataformas de Crowdlending les suele costar más encontrar y retener al personal cualificado ya que dichas plataformas, al ser de muy reciente constitución, no pueden pagar salarios tan altos a sus empleados bien formados.

Desde CROWDLENDING.ES aprovechamos la ocasión para invitar a nuestros lectores a que se suscriban a nuestro Blog para así poder recibir nuestras Newsletters en su correo electrónico con nuestros últimos artículo y con todas las novedades del apasionante mundo del Crowdlending.

ESTEBAN LÓPEZ

Suscríbete a Crowdlending.es y consigue más por tu dinero


Consigue más por tu dinero

De clase media a clase rica

Ya somos 6,911, ¿A qué estás esperando?

Descárgate el libro ¡Es gratis!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *