¿Qué es el Fondo de Garantía en Crowdlending?

El Fondo de Garantía  en Crowdlending es un sistema de protección que cubre el caso en que el promotor no devuelva el préstamo y consiste, básicamente, en un fondo que se dota con pequeñas aportaciones de todos los inversores en Crowdlending a los cuales se les detrae un pequeñísimo porcentaje de los intereses ganados en cada operación de Crowdlending y que se ingresan en dicho Fondo de Garantía.

businesman

Ejemplo:  si invierto 1000 euros en una operación de Crowdlending que tiene un 10% de interés y me acojo al fondo de garantía que cuesta un 1%, pues en vez de cobrar ese 10% anual cobraré con arreglo a un 9% anual y ese 1% de diferencia  iría a dicho fondo, a cambio obtendría la garantía de que, en caso de impago, estaré cubierto por el Fondo de Garantía. También decir que si al final la operación acaba bien, dichos fondos no  se “devuelven” a los inversores sino que éstas se quedan allí depositadas en dicho Fondo de Garantía para cubrir posibles contingencias de impagos en otras operaciones de Crowdlending que se puedan producir en el futuro.

Este tipo de Fondos de Garantía no es muy habitual en España, cosa que no pasa en otros países europeos, como Gran Bretaña o en EEUU, en donde sí es muy habitual el uso de este tipo de sistema de protección a la inversión en Crowdlending y como en esos países se hacen muchas operaciones de Crowdlending, por valor de miles y miles de millones, dichos Fondos de Garantía suelen estar muy bien dotados y eso es muy bueno porque, si se diera el caso de que hubiera una cadena de impagados muy grande, dichos Fondos de Garantías estarían bien preparados para poder  atender a todos los inversores y no quebrarían.

En el caso de que el Promotor dejase de pagar (además de que la Plataforma de Crowdlending iniciaría las acciones legales oportunas, así como la ejecución de garantías si las hubiere, para poder cobrar) la Plataforma también accionaría automáticamente el Fondo de Garantía para así poder seguir pagando cada mes a los inversores que hubieran suscrito dicha garantía de esta forma éstos seguirían cobrando cada mes como si el Promotor nunca hubiera dejado de pagar.

También indicar que habrán Fondos de Garantía que cubrirán capital e intereses y habrán otros que solo cubrirán el capital principal, en este último caso, si hubiese un impago solo recuperaríamos la cuantía total del capital inicial invertido y nada más, lo cual no es poco porque , al menos, habremos recuperado el capital desembolsado.

 

¿Qué es la Garantía de Recompra?

La Garantía de Recompra es una garantía que te ofrece la plataforma de Crowdlending y que consiste en que en caso de que el Promotor no devuelva el préstamo, éste está garantizado por dicha Garantía de Recompra que te da la empresa de Crowdlending.

Una vez acaece el impago la plataforma de Crowdlending te devolvería todo tú dinero, más el interés contratado y más los intereses de demora, salvo que se haya pactado otra cosa en el acuerdo de Garantía de Recompra, como que solo se devolverá el principal, de forma total o parcial, y sin interés alguno. Por eso, antes de firmar, hay que leerse muy bien las cláusulas del contrato de Garantía de Recompra, para que luego no hayan sorpresas cuando se produzca el impago y nos demos cuenta, demasiado tarde,  de que no estábamos bien cubiertos.

Este tipo de garantía es ofrecido ya por empresas como VIVENTOR la cual se pone en medio del prestatario y del prestamista, como garante de la operación, con el objetivo de ofrecerle a este último un 100% de garantía de que recuperará su inversión sí o sí, vaya ésta bien o vaya mal, y esto es muy bueno, porque ofrece una gran tranquilidad y seguridad a los inversores reacios a invertir en esta nueva modalidad de inversión que es el Crowdlending.

Concretamente lo que ofrece VIVENTOR con su garantía de recompra  es lo siguiente: “La garantía de recompra garantiza que VIVIENTOR  recomprará las inversiones en préstamos no productivos al precio de compra. Si el prestatario se demora en los pagos más de 60 días, el préstamo será clasificado como no productivo y entonces se activará la garantía de recompra. Todos los inversores tienen la oportunidad de rechazar la recompra de la inversión, manteniendo su participación, acumulando intereses y los pagos de las cuotas de demora, pero si la morosidad del prestatario se alarga hasta más de 180 días, entonces VIVENTOR ejecutará automáticamente la garantía de recompra y el inversor recuperará su dinero.”

Si tiene alguna duda más sobre estos sistemas de protección de inversión en Crowdlending puede ponerse en contacto con nosotros o formular sus consultas en nuestro Blog y muy gustosamente se las aclararemos a la mayor brevedad posible, estos son sistemas que aún no se han extendido mucho aquí en España, pero que estamos seguros que no tardarán mucho en hacerlo habida cuenta que dan  seguridad al inversor a  la hora de decidirse a invertir en Crowdlending.

Suscríbase a CROWDLENDING.ES y recibirá periódicamente en su mail nuestras Newsletters, con ellas usted  estará siempre bien informado de lo que ocurre en el maravilloso mundo del Crowdlending.

ESTEBAN LÓPEZ

Suscríbete a Crowdlending.es y consigue más por tu dinero


Consigue más por tu dinero

De clase media a clase rica

Ya somos 6,725, ¿A qué estás esperando?

Descárgate el libro ¡Es gratis!


Comments (8)

Interesante diferenciación, muchas gracias. Yo suelo consultar también está web http://p2p-anlage.de/2016/06/kreditvolumen-check-kreditmarktplaetze-im-mai-2016/ y me gustaría saber si además de Viventor, hay otras plataformas que ofrezcan cualquiera de estas opciones que citas en este artículo. Creo que ninguna de las españolas lo ofrece, aunque MytripleA al ser supervisada por el Banco de España tiene un punto a su favor.

Responder

En teoría todas las plataformas de Crowdlending deberían estar ya supervisadas por la CNMV y todas deberían contar ya con el informe positivo del Banco de España y deberían estar ya inscritas en el Registro Especial de Empresas de Crowdlending, pero esto en España va más lento que el caballo del malo y, contestanto a su pregunta, que yo sepa, en la actualidad en España hay muy pocas plataformas de Crowdlending que estém ofreciendo ese servicio de Fondo de Garantía.

Una empresa de Crowdlending que tiene algo similar a lo que denominamos Fondo de Garantia es SOCILEN (https://www.socilen.com/) que es una plataforma de Crowdlending de reciente creación que ofrece una herramienta de protección que cubre al inversor a la que llaman SISTEMA DE COBERTURA y que funciona así:

¿QUÉ ES EL SISTEMA DE COBERTURA?
Se trata de un fondo común que se nutre de una comisión cobrada a los solicitantes de financiación, y cuya finalidad es evitar que un inversor pierda el dinero prestado en el caso de que el prestatario impague.
Cuando se produce un impago, el cobro puede demorarse en el tiempo o incluso no llegar a cobrarse. El Sistema de Cobertura adelanta ese dinero al inversor.

¿POR QUÉ ES BUENO PARA LAS DOS PARTES?
Para los inversores constituye una “red de seguridad” adicional, mientras que para los prestatarios una mayor facilidad para obtener financiación debido a la confianza que genera.

¿QUÉ OCURRE CUANDO SE CONSIGUE COBRAR EL DINERO PENDIENTE?
Como el Sistema de Cobertura ya ha pagado al inversor, cuando se logra cobrar el dinero pendiente al prestatario, este pasa a engrosar el Sistema de Cobertura.

¿QUÉ SUCEDE SI SE AGOTA EL SISTEMA DE COBERTURA?
En este caso, se establecerá una lista de espera donde los inversores irán cobrando sus inversiones en riguroso orden cuando el Sistema de Cobertura vuelva a tener saldo.

Desconozco ahora mismo si hay más empresas de Crowdlending que ofrezcan una cobertura similar a ésta o a la del Fondo de Garantía de la que hablo en el artículo, esto sería cuestión de hacer un estudio en profundidad del mercado, pero si ve usted alguna empresa de Crowdlending más que ofrezca algo similar, le agradeceríamos que nos lo hiciera saber aquí para que todos los simpatizantes y suscriptores puedan beneficiarse de dicha información.

Muchas gracias.

Un saludo.

Responder

Muchas gracias por la información tan aclaratoria. Voy a indagar sobre la plataforma que citas. Creo que el tema de los impagos es muy importante a analizar, porque dejando a un lado, circunstancias puntuales o extremas que puedan impedir devolver un préstamo, la cultura de un país e también un dato a tener en cuenta. Aunque es peligroso generalizar, porque ya hacen bastante daño los estereotipos y etiquetas, más de una ocasión he pensado en prestar fuera de España pero por un lado me preocupa el tratamiento fiscal y por otro me tranquilizan las herramientas que citas en tu artículo para hacerlo. Muchas gracias

Responder

Hola gracias por el informe, muy interesante y aclaratorio, en twino y mintos tambien tienen garantía de re-compra de los impagados. En España no hay nada que se les parezca y si bastante riesgo. Estoy en comunitae en espera de 42 judiciales, circulantis muy bien hasta ahora, pero lo veo flojo últimamente. Tendrán que copiar la formula de garantía de recobro en las plataformas españolas o las extranjeras se les comerá el terreno. Con viventor empece hace dos semanas y hay mucho movimiento con seguridad, de twino no me fió mucho, todo lo que sea español tiene riesgo, hay muy mala cultura del pago.

Responder

Hola Roberto,

Tenga usted por seguro, que más pronto que tarde, todas las plataformas, incluidas las españolas, tendrán que ofrecer algún tipo de sistema de cobertura que cubra los impagados o los inversores dejarán de invertir en aquellas que no lo tengan.

Un saludo.

Responder

En el comentario anterior me equivoque y puse que de twino no me fió, cuando lo que quería decir es que no me fió de TWINERO en VIVENTOR, justo por ser español, aunque lleva garantía también.

Responder

¿Concedéis prestamos de adelantos de la PAC(Política Agricola Común)?
¿Y para reunificación de prestamos concedidos por otras entidades?

Saludos.

Responder

Hola Luis,

Crowdlending.es es solo una página web divulgativa que habla sobre noticias y sobre las bondades del Crowdlending, no concedemos préstamos de ningún tipo, ni para la PAC, ni para reunificar préstamos, ni para nada, aprovecho la ocasión para agradecerle el que nos lea y le invito a que lo siga haciendo en un futuro para estar bien informado sobre esta nueva forma alternativa de inversión y de financiación que es el Crowdlending.

Un saludo.

ESTEBAN LÓPEZ

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *