Mejora del Flujo de Caja de las PYMES

Como toda empresa en expansión, nosotros también hemos pasado por los desafíos de gestión del flujo de caja. Sabemos lo que se siente! La gestión del circulante es importante para todas las empresas, pero es esencial para las start ups en fase inicial. La manera más efectiva de mejorar el flujo de caja es de retrasar los pagos pendientes, siempre y cuando sea posible, y al mismo tiempo facilitar el proceso de pago de tus deudores a fin de recibir pagos en la fecha prevista.

Flujo de Caja

Para gestionar correctamente el flujo de caja es necesario poner en marcha una estrategia preventiva basada en proyecciones precisas. Las proyecciones se hacen tomando en cuenta varios factores, como puede ser el historial de días de pago de tus clientes, o la capacidad de tu empresa en identificar y planear los próximos pagos. Al hacer las proyecciones no te bases únicamente en resultados previos y asegúrate de tener en cuenta todos los gastos y las fluctuaciones de las ventas estacionales.

Todo se reduce a tres factores a tener en cuenta:

Cuentas por cobrar: lo que te deben.

Cuentas por pagar: lo que tu debes.

Evitar los descubiertos

Mejorar las cuentas por cobrar

Hay dos maneras de mejorar los cobros. Por un lado intentar convertir los suministros en productos lo más rápido posible. Por otro lado, ayudar a que los cobros pendientes se conviertan en caja lo más rápido posible. Aquí algunos consejos para conseguirlo:

  • Presta atención al preparar las facturas para asegurarte de que toda la información (fecha de pago, datos bancarios, etc.) esté incluida correctamente
  • Emite tus facturas a tiempo, solicita prueba de recepción y realiza el seguimiento.
  • Ofrece descuentos a los clientes que pagan sus facturas con antelación
  • Implementa controles del historial de crédito para nuevos clientes

Revisa las cuentas por pagar

Es importante que el enfoque esté en la gestión del flujo de caja y no únicamente en generar ganancias. Si en un momento dado los gastos crecen más rápidamente que las ventas, analiza los costes y trata de reducirlos inmediatamente.

  • Al elegir tus proveedores no te dejes guiar únicamente por el criterio de precio. A veces, unas condiciones de pago más flexibles pueden representar un beneficio para el flujo de caja, más significativo que un precio bajo.
  • Utiliza una hoja de cálculo para planear o contrata una empresas que te envíe recordatorios de las fechas de pago.
  • Aprovecha al máximo las condiciones de pago de tus proveedores (no hagas pagos anticipados, suena extraño pero pasa muy a menudo)

No te dejes sorprender por los descubiertos

Para la mayor parte de empresas llega un día en el que no consiguen pagar sus deudas a causa de una falta de liquidez. Esta situación no significa que tu modelo de negocio ha fracasado, pero tendrás que implementar unas medidas para evitar el mismo problema a futuro.

  • PREVENCIÓN – La mejor manera de gestionar el déficit es detectar el problema tan pronto como sea posible y prevenir mediante reservas de liquidez. Es mucho más fácil acceder a financiación cuando no la necesita urgentemente, por lo tanto, planifica con antelación tus canales de financiación.
  • AYUDA DE TUS PROVEEDORES – Una buena idea es pedir ayuda a tus proveedores. Tu estabilidad financiera es fundamental para el funcionamiento de sus negocios y por lo tanto puede apoyarte extendiendo los plazos de pago (esto es más factible cuando tienes una buena relación de trabajo).
  • DALE PRIORIDAD A LOS PAGOS – El pago de salario tiene que ser una prioridad (no quieres que problemas en el flujo de caja dañen tu equipo de trabajo). En segundo lugar están los pagamentos a tus principales proveedores. A las demás partes interesada puedes pedir de retrasar el pago o hacer pagos parciales.
  • PRUEBA EL DESCUENTO DE FACTURAS – Una alternativa efectiva para acceder al capital bloqueado en tus facturas pendientes de cobro es el descuento de facturas. NoviCap te permite anticipar tus facturas pendientes de cobro y de esta manera tener acceso financiación en 48h pagando una cuota transparente y fija. La plataforma te permite tomar en mano el manejo de tus facturas y así mejorar tu flujo de caja con eficacia.

NoviCap es una plataforma online que permite a las PYMES  acceder al capital bloqueado en sus facturas a largo plazo. Ofrecemos descuento de facturas de una manera rápida, flexible y transparente, puede contactar con ellos en info@novicap.com o bien mantenerse al día con noticias del sector en Twitter y suscríbirse a su Newsletter.

Suscríbete a Crowdlending.es y consigue más por tu dinero


Consigue más por tu dinero

De clase media a clase rica

Ya somos 1,600, ¿A qué estás esperando?

Descárgate el libro ¡Es gratis!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *