En los próximos 5 años el Crowdlending moverá más de 2000 millones de € en España. En dicha plataforma están convencidos de que el Crowdlending será la nueva revolución en la forma de prestar a empresas en España y tanto es así, que ya ha podido constatar que desde hace más de 3 años el crecimiento del Crowdlending en España ha tenido cifras superiores al 200% anual y que, en este periodo, el volumen total de negociación de préstamos mediante Crowdlending ha sido superior a los 38 millones de euros.

madrid

Evolución del Crowdlending

El Crowdlending nace hacia el año 2005 en EEUU y luego se traslada con gran rapidez a Gran Bretaña y a otros paises de Asia y Europa, alcanzando un mercado de más de 185.000 millones de dólares en el año 2015 y en cuanto a España, con un mercado de más de 100.000 millones de euros en préstamos a empresas, se prevé que en torno al 1% o 2% se hará a través de plataformas de Crowdlending en los próximos 5 años y todo gracias que los nuevos inversores y promotores ya no tienen miedo a  saltarse a la banca tradicional, la gran monopolizadora de toda la financiación empresarial en España, y también gracias a las nuevas tecnologías y al nuevo entorno económico y social que están permitiendo que se instale en España esta nueva forma alternativa de financiación e inversión que es el Crowdlending.

 Factores que hacen que el Crowdlending crezca en España

Según la plataforma de Crowdlending LENDIX, líder en préstamos mediante Crowdlending en Francia, existen cuatro factores que explican el impulso y el auge del Crowdlending en España y que son:

  1. La evolución tecnológica. Según Lendix, el desarrollo tecnológico a través de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información (TIC) ha permitido que inversores y solicitantes de financiación se puedan poner en contacto directamente a través de las Plataformas de Crowdlending que operan en Internet de forma online. Ahora la forma de obtener financiación y de invertir ha cambiado y ya no es obligatorio acudir al sistema bancario tradicional para obtener la financiación necesaria para sacar sus proyectos de inversión adelante. Las empresas FINTECH (palabra que viene de Finance y Technology y que son empresas que utilizan la última tecnología TIC para satisfacer a sus clientes en temas de servicios financieros y similares)  están apareciendo como setas y se están desarrollando a gran velocidad, tanto es así, que en algunas áreas tecnológicas financieras ya le están comiendo la tostada a la banca tradicional y eso es una gran advertencia pues, o bien la banca tradicional se pone las pilas, o bien pueden quedar obsoleta en muy poco tiempo.

 

  1. La nueva normativa legal. El pasado año 2015 se aprobó la Ley 5/2015Ley de Fomento de la Financiación Empresarial que regula a todas las empresas que operan como Plataformas de Financiación Participativa (PFP) y entre las que se encuentran las empresas de Crowdlending. Con esta Ley se introdujo seguridad jurídica a un sector que no estaba regulado y esto ha favorecido un correcto desarrollo del Crowdlending en España ya que tanto la CNMV como el Banco de España se han erigido como reguladores y supervisores de este tipo de empresas de financiación participativa dotándolas de seguridad y transparencia ante los inversores. Como es conocido, LENDIX ha superado todos los controles y ha conseguido la licencia de la CNMV para poder operar en España como PFP desde el pasado 14-10-2016.

 

 

  1. La futura necesidad de Financiación. En España, para los próximos años, van a hacer falta gran cantidad de recursos para financiar su crecimiento, recursos que la banca tradicional no está en disposición de ofrecer debido a la mala situación económica que presentan sus balances; así que van a hacer falta más de 100.000 millones de financiación y es seguro que gran parte de ella va a tener que ser suministrada por nuevas vías alternativas de financiación como, por ejemplo, el Crowdlending, una via de financiación alternativa que ofrece una financiación ágil, rápida, barata, de confianza y totalmente transparente que les permite a las empresas diversificar sus fuentes de financiación.

 

  1. La Buena Rentabilidad y el Bajo Riesgo del Crowdlending. Estos dos elementos son fundamentales para el desarrollo del Crowdlending en España: el ofrecer una buena rentabilidad a los inversores con un riesgo bajo o muy moderado. Hoy en día la banca tradicional no está ofreciendo rentabilidad interesante a los ahorradores y sin embargo las empresas de Crowdlending sí, por tanto es lógico que los ahorradores se estén yendo de los depósitos tradicionales hacia a invertir sus ahorro en préstamos mediante Crowdlending porque estas empresas les retribuyen mejor sus ahorros y porque el riesgo de pérdida es muy bajo, sobre todo si diversificamos muy bien nuestra cartera de inversiones en múltiples préstamos de pequeña cuantía cada uno, ya que, de esta forma, si alguno cae, la rentabilidad global no se verá nunca afectada.

 

Las empresas de Crowdlending son muy transparentes en la emisión de información a los inversores y esto da mucha tranquilidad, además se encargan de absolutamente todo, desde seleccionar a los promotores solicitantes de financiación, hasta del cobro de cuotas a los mismos e ingresarlas a los inversores y también se encargan hasta de la reclamación a los morosos en caso de impagos.

Por último decir que esta nueva forma alternativa de financiación e inversión que es el Crowdlending se basa en el desarrollo de la economía real y no en el de la economía especulativa que tanto apoya la banca tradicional y, por tanto, sirve para crear empleo y riqueza en la sociedad, haciéndola más sostenible y mejor.

Entre en  CROWDLENDING.ES y hágase suscriptor, no lo dude más, porque si se hace suscriptor le enviaremos a su correo electrónico nuestras NEWSLETTERS, en donde usted podrá encontrar interesante información relacionada con las finanzas y nuestros últimos artículos publicados sobre el apasionante mundo del Crowdlending.

ESTEBAN LÓPEZ

Suscríbete a Crowdlending.es y consigue más por tu dinero


Consigue más por tu dinero

De clase media a clase rica

Ya somos 6,921, ¿A qué estás esperando?

Descárgate el libro ¡Es gratis!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *