RateSetter es una Plataforma de Crowdlending de origen británico que se fundó allá por el año 2.009 por Rhydian Lewis, un banquero de inversión, y por Peer Behrens, un abogado del mundo financiero, con la financiación de los “Business Angels” que les dieron más de 10 millones de libras en una primera ronda de financiación y que en sucesivas rondas más el total ascendió hasta los 40 millones de libras en 2017.

1

RateSetter financia los proyectos de inversión de empresas hasta un tope de un 80% de la inversión total del proyecto, en un plazo que va de 1 a 5 años como máximo y solo se suelen aceptar entre un 12 y un 15% de todas las solicitudes presentadas; también tiene un “Fondo de Provisión” nutrido por los promotores solicitantes de financiación y por los inversores registrados que sirve para cubrir posible impagados en el futuro y del cual hablaremos más adelante.

2

En la actualidad RateSatter tiene más de 86.000 inversores y cuenta con más de 670.000 prestatarios con un número total de préstamos concedidos superior a los 800.000 préstamos, tal y como se puede ver en las estadísticas de la imagen de arriba.

Desde el mes de julio de 2014 el “Bristish Business Bank” llegó a un acuerdo con RateSatter para dar préstamos a través de esa plataforma para financiar proyectos de empresarios individuales, comerciantes o sociedades mercantiles que solicitasen préstamos con fines comerciales o de inversión.

Su CEO, desde el año 2017, es Paul Manduca y actualmente RateSatter está ubicado en Southwark, en unas nuevas oficinas en Bhisopgate, situadas en Londres y también tiene oficinas en Sídney, Australia desde donde llevan operando desde el año 2014

¿Cómo hace RateSetter la selección?

RateSetter selecciona las solicitudes de préstamos de prestatarios en función de su experiencia en gestión de crédito que se ha construido así misma durante estos más de 10 años que lleva operando en el mercado P2P y para ello se valoran los préstamos en función de la solvencia crediticia del prestatario, del plazo y del monto total que necesita.

¿Por qué invertir en RateSetter?

RateSatter ofrece estabilidad, seguridad y buenos retornos a sus inversores registrados, pese a que en estos tiempos del COVID-19 estén ofreciendo la mitad de los intereses que habitualmente ofrecen y que habitualmente solían ser de hasta de dos dígitos.

3

RateSetter permite a los prestatarios pagar todo o parte de un préstamo en cualquier momento. Si se produce el reembolso anticipado, también afectará al rendimiento general de la operación.

Por lo tanto se puede devolver el préstamo antes de tiempo y también el inversor puede solicitar el reembolso de su dinero en cualquier momento, pero se pueden aplicar comisiones por salida anticipada de la operación de préstamo, sin embargo, si la solicitud de retirada de dinero es sobre sus fondos disponibles, entonces no se aplica ningún tipo de comisión y dichas solicitudes de retirada deben ser por un importe superior a las 10 libras, ya que esa es la cantidad mínima de inversión en la plataforma.

 

 ¿Qué es el Fondo de Provisión?

Es un fondo que reembolsa automáticamente a los inversores si un prestatario no realiza el pago en tiempo y forma, es como una especie de amortiguador contra impagados y es nutrido con parte de los intereses de los inversores y comisiones de los promotores que van directamente al Fondo de Provisión de Insolvencias

 El Fondo de Provisión cubrirá los impagos del prestatario si hay suficientes fondos disponibles, y el objetivo de RateSatter es administrar el tamaño del Fondo de Provisión para que siempre pueda cubrir todos los pagos atrasados que se vayan generando con el paso del tiempo.

4

Si el Fondo de Provisión no tuviese, en un momento dado, fondos suficientes como para cubrir los impagos del prestatario, el inversor podría recibir menos intereses de lo que esperaba, podría perder parte o la totalidad del capital invertido o bien podría darse el caso de que la plataforma tardase más de lo esperado en devolverle el dinero al inversor.

El Fondo de Provisión sirve para apoyar a los prestatarios en circunstancias difíciles, como las que todos estamos experimentando ahora mismo con la Crisis del Coronavirus pues sirve para permitir que los prestatarios puedan suspender, durante un breve espacio de tiempo, todos sus pagos para así dejarles respirar mientras se recuperan del “Shock”.  Este es un tipo de “respiración asistida” que se está utilizando para aliviar los reembolsos inminentes de préstamos por parte de los prestatarios que están en una situación de insolvencia provisional temporal a corto, pero que es recuperable a medio plazo.

RateSetter está trabajando con los prestatarios para amortiguar los impactos que están sufriendo en su liquidez con motivo del COVID-19 y está utilizando este “Fondo de Provisión” como arma de apoyo a la solvencia a corto plazo de todos sus prestatarios e inversores.

Aprovechamos para invitarles a que se suscriban a CROWDLENDING.ES porque de esta forma estaremos siempre en contacto con ustedes y así podremos enviarles nuestras Newsletters con las novedades que vayan aconteciendo en el apasionante mundo del Crowdlending.

ESTEBAN LÓPEZ

 

Suscríbete a Crowdlending.es y consigue más por tu dinero


Consigue más por tu dinero

De clase media a clase rica

Ya somos 6,927, ¿A qué estás esperando?

Descárgate el libro ¡Es gratis!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *