Os dejamos la entrevista que realizamos a Novicap, la cual se define así misma como una plataforma de financiación participativa que proporciona financiación de una forma rápida, flexible y transparente y que al mismo tiempo ofrece una oportunidad de inversión en un activo con atractivas rentabilidades a corto plazo como son las facturas y los pagarés.

La ventaja de NoviCap frente a los medios de financiación tradicionales son los costes operacionales ya que en NoviCap son significativamente más bajos y estos en consecuencia trasladan el ahorro a las empresas y a los inversores.

No podemos dejar de comentar que NoviCap esta orientada a inversores acreditados por lo que no están sujetos a los límites de inversión fijados por la Ley 5/2015 de fomento de la financiación empresarial, con lo que el importe mínimo para poder entrar a operar es el marcado por la ley para este tipo de inversores.

  1. ¿Cree que es compatible la banca tradicional con la Financiación Alternativa?

La financiación alternativa es un fenómeno nuevo y aunque tiene un ritmo de crecimiento muy alto aún se encuentra en una fase inicial por lo tanto de momento es sin duda compatible con la financiación bancaria. Además para determinar la fuente de financiación más adecuada para una empresa se analizan dos factores principales: el perfil de crédito y las necesidades de financiación de la empresa. El primero hace referencia al tamaño de la empresa y a su scoring crediticio, el segundo a las características de la financiación que necesita, ya sea de corto o largo plazo, con o sin colateral.

Por lo tanto dependiendo de estas características las empresas pueden encontrar una solución más adecuada en la financiación alternativa o bien en la forma tradicional.

  1. ¿Cuáles son las principales ventajas de las empresas de Financiación Alternativa frente a la banca tradicional?

La financiación alternativa ofrece soluciones con mayor rapidez, transparencia y pensadas en base a las necesidades del usuario.

Enrique Serrano Fuertes, Socio Fundador y Director de Financlick afirma que al momento de acceder financiación “la banca basa sus decisiones de crédito siempre en base a la calidad de crédito de la empresa, nunca en base a los pagarés, facturas o cobros que ésta tiene.” La financiación alternativa ofrece innovación en los procesos, por ejemplo en el servicio de anticipo de facturas, “Novicap le ha dado la vuelta a la ecuación, basando su decisión en los cobros de la empresa.” Este análisis de crédito diferente, consiste en una de las principales ventajas ya que permite a muchas empresas de ser elegibles para conseguir financiación a través de la plataforma.

  1. ¿Por qué recomendaría usted que una empresa llevase sus facturas a NoviCap para conseguir financiación?

Conseguir financiación a través de NoviCap aporta unas ventajas:

  • Rapidez: Una empresa puede registrarse, descontar facturas y recibir financiación en 48h.
  • Flexibilidad: La empresa puede seleccionar que cliente y cual factura desea descontar. Por lo tanto solo descuenta cuando lo necesita.
  • Transparencia: Los costes de financiación son coherentes con el coste real del dinero y el riesgo pues no hay costes de registro, ni gastos fijos.
  • No afecta la CIRBE: Descontar facturas con NoviCap no va afectar tu perfil de crédito si necesitas utilizar otras fuentes de financiación.
  • No requiere avales ni garantías: NoviCap se enfoca en la empresa deudora (cliente) y en la relación comercial entre la pyme y su cliente. Este enfoque innovador en el análisis de riesgo no requiere avales ni garantías y por lo tanto es más accesible para las pymes. 
  1. ¿Cree usted que la nueva ley de Fomento a la Financiación Empresarial es ya suficiente normativa para regular la Financiación Alternativa en España? Y ¿No cree que las limitaciones a la inversión que establece la nueva ley perjudicará el crecimiento de las empresas de Crowdlending en España?

El proyecto de ley de Fomento de la Financiación Empresarial aprobado por el Congreso, regula las nuevas formas de acceso al crédito como la financiación participativa.  Este es un primer paso para regular y fomentar la financiación alternativa en España, pero la normativa se ha limitado a proteger al inversor. Además como destaca Expansión “la normativa impone trabas no existentes en otros países tales como prohibir mecanismos automáticos de inversión, imposición de límites a la inversión, prohibición de perfiles ciegos de los prestatarios, limitaciones a la inversión por las propias plataformas o imposición de mecanismos de identificación a los inversores muy gravosos (ej. firma electrónica).” La normativa debería facilitar el proceso, por lo tanto los próximos pasos necesarios deberían de basarse en el ejemplo de nuestros vecinos británicos que han introducido medidas como el “Lending ISA” que  afirma que a partir de abril 2016 los inversores británicos se beneficiarán de deducciones fiscales en su IRPF cuando inviertan en préstamos P2P, o el “Mandatory bank referral scheme” en virtud de la cual los bancos están obligados por ley a referir a las plataformas aquellas solicitudes de financiación que han sido rechazadas por ellos.

  1. ¿A qué tipo de clientes va destinado NoviCap?

NoviCap va enfocado a pymes de todos los sectores que tienen clientes solventes (facturan más de 10M de euro anuales) y  que imponen largos plazos de cobro (entre 30-90 días) a sus proveedores. El servicios de anticipo de facturas con NoviCap permite a las pymes de resolver problemas de liquidez y mantener un buen flujo de caja.

  1. ¿Para qué se solicita financiación mediante la Financiación Alternativa actualmente?

Toda plataforma que encuentras en el mercado es porque que había una demanda insatisfecha. La banca basa sus decisiones de crédito siempre en base a la calidad de crédito de la empresa, mientras otras fuetes de financiación como NoviCap utilizan un análisis de crédito innovador que permite a un mayor número de empresas de acceder a financiación.

La rapidez y flexibilidad de las plataformas de financiación alternativa se consigue gracias al enfoque tecnológico. Del lado de los inverores, solo un proceso automático te permite acceso a un cierto tipo de activos, que sería mucho más caro y complicado de la forma tradicional, utilizada por la banca. Por ejemplo, en el caso de invertir en deuda comercial, un inversor profesional no siempre tiene el tiempo ni los instrumentos de análisis de riesgo para poder analizar un número X de facturas. NoviCap soluciona este problema ya que te permite de invertir de forma automática en cientos de facturas, agrupadas y ordenadas según su perfil de riesgo. 

  1. Si miramos la buena evolución de la Financiación Alternativa en los países anglosajones EEUU y UK ¿Cree usted que pasará lo mismo aquí en España?

En países de la UE cercanos a nosotros, como Francia y Alemania, la financiación alternativa a PYMEs es del 45-50% aproximadamente, y el Reino Unido llega hasta el 70%. En España, y en Cataluña, aunque estamos lejos, se está experimentando un fuerte crecimiento y parece que continuará en los próximos años. Sandra Font, experta de financiación alternativa en ACCIO,  destaca el incremento de la financiación alternativa en España de un 152% entre el 2012 y el 2014 en media, un 152%. Y si nos fijamos sólo en el último año, el crecimiento sería del 114%.

Tradicionalmente España aún es un país muy bancarizado y esto ralentiza el crecimiento de este tipo de instrumentos. Sin embargo muchas empresas buscan rapidez, flexibilidad y transparencia en los servicios financieros y estas características las encuentran cada vez más en las plataformas de financiación alternativa.

  1. ¿Cómo es el funcionamiento del Marketplace de NoviCap?

NoviCap consiste en un Marketplace online que crea una plataforma de intermediación entre pymes en busca de financiación e inversores profesionales en busca de nuevas clases de activos para diversificar sus carteras de inversión.

Aquí el proceso paso-a-paso que siguen los inversores y las pymes al utilizar los servicios de NoviCap.

Inversores

Completar el registro.

Acceda a toda la información necesaria para tomar la decisión adecuada.

Escoja los parámetros que desea para invertir de forma automática.

Asegúrese de depositar los fondos en su cuenta de NoviCap.

Los fondos serán transferidos automáticamente de su cuenta  a las empresas.

El cliente de la empresa paga la factura atreves de NoviCap

NoviCap le devuelve los fondos adelantados más la rentabilidad obtenida en su cuenta en NoviCap.

Pymes

Regístrese online sin compromisos y reciba una respuesta en 24h.

Una vez aceptada la solicitud, puede subir las facturas sobre las que quiera adelantar el pago en la plataforma

Una vez verificada, su factura será ofrecida a nuestro pool de inversores profesionales

Le adelantaremos el 90% del valor nominal de su factura.

En la fecha de pago, su cliente pagará la factura a través de NoviCap y automáticamente le transferimos el 10% restante -menos las tasas- a su cuenta.

  1. ¿Cómo se realizar el estudio de riesgos de los activos que se descuentan en NoviCap?

Proceso de análisis de crédito de NoviCap consta de tres pasos.

Paso 1: Evaluación del Vendedor

Antes de poder empezar a vender facturas en NoviCap, los potenciales vendedores pasan por un riguroso proceso de revisión que incluye:

  • Revisión Financiera
  • Revisión de declaraciones bancarias
  • Revisión de los Directores
  • Revisión Antifraude

 Después de la evaluación inicial de riesgos, el vendedor puede comenzar a vender facturas. Cada vendedor tiene asignado un límite para la cantidad máxima que se le puede avanzar en cualquier momento. El límite se basa en los ingresos históricos y las cuentas estatutarias.

Paso 2: Verificación y Precio

Cada comercio (factura) se revisa de manera independiente y verificada directamente con el deudor. El vendedor debe proporcionar toda la documentación necesaria para NoviCap, incluyendo la factura. NoviCap se encargará de verificar toda la documentación para la coherencia y, si se aprueba, asignar un precio al comercio.

Paso 3: Control

NoviCap revisa detalladamente la solvencia de cada vendedor por medio de procedimientos automatizados y alertas de una serie de fuentes, enfocándose en notificaciones de insolvencia de la empresa y cambios de calificación crediticia de la compañía vendedora.

Suscríbete a Crowdlending.es y consigue más por tu dinero


Consigue más por tu dinero

De clase media a clase rica

Ya somos 1,608, ¿A qué estás esperando?

Descárgate el libro ¡Es gratis!


Comments (1)

Author’s gravatar

Una pena que no haya un hueco para el pequeño inversor en Novicap 🙁

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *