El Crowdlending es un tipo de financiación alternativa  que consiste en que una multitud de inversores invierten sus ahorros en forma de préstamos colectivos que financian proyectos empresariales y lo que hace Novicap es algo similar, desde el punto de la financiación empresarial, pero que solo que en vez de conceder préstamos para financiar proyectos NoviCap acepta descontar en su Marketplace títulos de crédito (pagarés, letras de cambio, fecturas) de empresas solventes para que una multitud de inversores inviertan sus ahorros en dichos títulos para así adelantarles el dinero a sus tenedores antes de su vencimiento y así financiarles.

founders-2

En ambos casos estamos ante nuevas empresas Fintech que ofrecen nuevos tipos de financiación alternativa a la banca tradicional y en ambos caso se cobra un interés por dichos servicios que beneficia a todas las partes, porque es bueno para la plataforma,  porque representa un menor coste para los promotores y porque es mas rentable para los inversores.

1560954870_novicap_logo

Este artículo queremos anunciar a los cuatro vientos que la financiación alternativa y, en concreto,  la que ofrece NoviCap va viento en popa y a toda vela, pues esta startup ya ha conseguido anticipar facturas por un valor superior a los 100 millones de euros para financiar a pymes con su tesorería del «día a día» y con este nuevo impulso ya se ha situado entre las 3 empresas más importantes del sector en nuestro país.

La decisión de Novicap de abrir en España fue debida a que detectaron que aquí se pagaba muy tarde a las pymes (en España tenemos los términos de pago más largos de toda Europa) y eso era una buena oportunidad de negocio. Se dieron cuenta de que por este motivo las pymes sufrían muchos problemas de liquidez y que de eso también se estaba aprovechando mucho la banca tradicional pues les estaban cobrando grandes intereses por el descuento de efectos comerciales.

Novicap ofrece los mismos servicios pero de forma mucho más barata, fácil y rápida ya que el descuento de facturas se hace todo de forma «online» y además sus tarifas se ajustan al plazo del vencimiento y al nivel de riesgo exacto de cada cliente y esto hace que estén triunfando y constituyéndose como una alternativa real de financiación alternativa a la banca tradicional.

founders-3

Sus artífices son Federico Travella, cofundador y Consejero Delegado (CEO) que fue director general de Internet Rocket en el sudeste asiático,  Marc Antoni Macià, que es su director de operaciones (COO)  y que fue Director de Inteligencia de Negocios y Estrategia en Westwing Rocket de Internet y fundador de Palila y el 0tro fundador de NoviCap es Nicolas Overloop, Director Tecnológico (CTO) , que es un gran ingeniero que aportará a la empresa su gran experiencia en la construcción de mercados en línea.

NoviCap prevé alcanzar una financiación de 500 millones € para 2020 y de unos 1000 millones € para 2021, ahorrándoles un tiempo de espera de cobro a las empresas que anticipan sus facturas de más de dos meses.

NoviCap también gana dinero con el adelanto de facturas propiamente dicho. El adelanto puede llegar a ser de hasta un 90% del valor de las facturas y de dicho monto total NoviCap`hace una retención del 10% del importe total adelantado y es de ahí de donde se cobra su servicio de anticipo de facturas ingresando a la cuenta del cliente, el sobrante restante, una vez descontadas sus tarifas.

NoviCap cuenta con una plantilla de más de 50 trabajadores, cifra que prevé duplicar para el año 2021 gracias a su crecimiento previsto esperado ya que tiene pensado establecer nuevas sedes en Barcelona, Madrid, Ámsterdam o Londres.

Ventajas de NoviCap: 

  • Rapidez: Una empresa puede registrarse, descontar facturas y recibir financiación en 48h.
  • Flexibilidad: La empresa puede seleccionar que cliente y cual factura desea descontar. Por lo tanto solo descuenta cuando lo necesita.
  • Transparencia: Los costes de financiación son coherentes con el coste real del dinero y el riesgo pues no hay costes de registro, ni gastos fijos.
  • No afecta la CIRBE: Descontar facturas con NoviCap no va afectar al perfil de crédito de la pyme en caso de que necesite utilizar otras fuentes de financiación.
  • No requiere avales ni garantías: NoviCap se enfoca en la empresa deudora (cliente) y en la relación comercial entre la pyme y su cliente. Este enfoque innovador en el análisis de riesgo, no requiere avales ni garantías y por lo tanto es más accesible para las pymes. 

founders-1

En palabras de Marc Antoni Macià, cofundador y director de operaciones de NoviCap:

“Nosotros hacemos factoring y confirming, que es financiación de corto plazo de circulante. El año pasado tuvimos un buen año cerrando con 50 millones. Este año se espera finalizar con 200 millones lo que nos sitúa como uno de los jugadores más relevantes del factoring en España.

Cuando una empresa abre una línea con nosotros, paga una comisión que es de uso de la plataforma porque tenemos la tecnología que nos permite dar un buen servicio. Esa comisión nos permite recuperar gran parte de los costes. Y luego la recurrencia, el hecho de que el cliente vuelva, es donde estamos ganando dinero.

Nos hemos consolidado como solución a la concentración bancaria y como la primera alternativa real a la financiación tradicional. Convertimos un proceso incómodo de semanas en una experiencia sencilla y ágil de unos pocos minutos, ese es nuestro principal valor. Estamos preparados para asumir nuevos desafíos y continuar fomentando el crecimiento de las pymes de España, Reino Unido y Holanda”

Decir que NoviCap esta orientada a inversores acreditados por lo que no están sujetos a los límites de inversión fijados por la Ley 5/2015 de fomento de la financiación empresarial, con lo que el importe mínimo para poder entrar a operar es el marcado por la ley para este tipo de inversores y como se dedican al descuento de pagarés, letras y facturas no necesitan licencia CNMV

Damos las gracias a nuestros amigos de CINCO DIAS por permitirnos compartir y por publicar estas noticias sobre financiación alternativa a la banca tradicional porque el futuro de la financiación en Europa está en esta nueva financiación e inversión alternativa que representan todas estas nuevas  empresas Fintech y hay que darles promoción y publicidad.

Aprovechamos la ocasión para invitar a los lectores a que se suscriban a CROWDLEDING.ES  , así les podremos enviar nuestras  Newsletters a su correo electrónico y, de esta forma,  no se perderán ninguna de estas interesantes noticias relacionadas con el mundo de las finanzas alternativas de las empresas Fintech y del apasionante mundo del Crowdlending.

Si están interesados, pueden leer la entrevista que nuestros amigos de NoviCap me realizaron en su día «sobre la llegada de la financiación alternativa a España»

ESTEBAN LÓPEZ

 

Suscríbete a Crowdlending.es y consigue más por tu dinero


Consigue más por tu dinero

De clase media a clase rica

Ya somos 6,754, ¿A qué estás esperando?

Descárgate el libro ¡Es gratis!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *