Nos es grato comunicarles que nuestros amigos de LoanBook han introducido importantes mejoras en su plataforma habida cuenta de que hay que renovarse y cambiar continuamente para adaptarse a los rápidos cambios tecnológicos y técnicos que se van sucediendo con el paso del tiempo y también para facilitar el uso y manejo de la web a los inversores, tanto para que puedan invertir mejor, como para que puedan hacer un mejor seguimiento de la evolución de sus inversiones.

Loanbook

Así, desde este mismo mes de septiembre, LoanBook cambia la forma en que se van a conceder los préstamos a los promotores solicitantes de financiación ya que, a partir de ahora, todos los prestamos serán financiados previamente de forma total antes de que ni tan siquiera hayan salido publicados en su Marketplace y serán prefinanciados por un inversor profesional accionista de referencia de LoanBook que se hará cargo de una cartera de préstamos de hasta 5 millones de euros, manteniendo un mínimo del 10% de todas las operaciones del Marketplace de LoanBook y esto es solo el principio, ya que, en el futuro, LoanBook espera incorporar a más inversores que apliquen está nueva fórmula de prefinanciación de préstamos.

Para ello LoanBook ha remodelado su plataforma web modifiando su Marketplace pasándo esta de ser un mercado primario (los inversores prestan directamente a las pymes) a ser un mercado secundario (en donde los préstamos son prefinanciados por un inversor primario que luego ofrece a otros inversores para que puedan participar en esos mismos préstamos a través del Marketplace de LoanBook) con ello se gana en en velocidad y en seguridad, ya que el promotor solicitante de financiación consigue antes el dinero y se asegura que, tras pasar el filtro de solvencia, va a conseguir la financiación que necesita para llevar adelante su proyecto sí o sí.

LoanBook, en principio, no ofrece la posibilidad de vender participaciones en préstamos, ya que lo que está contemplado es que los inversores mantengan sus participaciones hasta su vencimiento (siendo estas inversiones créditos de circulante a corto plazo). Sin embargo, sí está permitido el transferir su cartera completa de participaciones, con el previo consentimiento escrito de LoanBook, en circunstancias específicas, por ejemplo en caso de fallecimiento o de insolvencia del inversor, en caso de restructuración o reorganización y en casos similares excepcionales.

Al inversor  también se le facilita la inversión ya que lo único que tiene que hacer es participar de esa deuda suscribiendo parte de ella para poder cobrar los correspondientes intereses y así obtener los beneficios de ese préstamo prefinanciado por un inversor primario que ha prestado su capital a una empresa solvente que ha sido previamente analizada por LoanBook.

 

Ventajas tras los cambios en LoanBook

Estás son las principales ventajas de las que se beneficiarán las partes tras los cambios introducidos por mejoras en LoanBook:

  • Se incrementará considerablemente el volumen de préstamos que se van a conceder, vía Crowdlending, a través de LoanBook, lo cual implica un gran crecimiento de la plataforma y del volumen de dinero financiado.
  • Se van a acortar los tiempos de concesión al ser el inversor primario quien financia totalmente al inicio el préstamo del promotor solicitante de financiación.
  • Se va a asegurar la financiación del promotor, pues mediante la forma anterior la financiación siempre estaba en “el aire” ya que si los inversores no consideraban el proyecto interesante, no suscribían el 100% y había que tirar atrás la operación.
  • Los inversores obtendrán sus intereses desde el mismo momento de la aceptación de tomar participación en ese préstamo sin tener que esperar a que finalice la subasta y se firme el contrato de préstamo con el promotor, es decir, se ganará tiempo y el tiempo es dinero. Una vez realice usted una puja, ésta quedará pendiente hasta su aceptación definitiva por el sistema de LoanBook. Hasta ese momento, usted podrá modificar o cancelar la puja hasta que el sistema de LoanBook acepte definitivamente la puja a las 12pm de cada día. En ese momento, la participación correspondiente será añadida a su cartera y comenzará a rendir intereses a su favor

Como quiera que esto supone un cambio sustancial en la forma de operar en LoanBook a partir de este mes de septiembre, LoanBook se ve en la necesidad de modificar los “Términos y Condiciones” con las que hasta la fecha venía operando, con lo que, en breve plazo, se publicarán las nuevas condiciones del servicio para que ustedes puedan revisarlas y en su caso, aceptarlas, si es que están de acuerdo.

 

Otras modificaciones y mejoras  en LoanBook

Otras mejoras que se van a introducir en la web vendrán dadas a través del apartado “Mi cuenta” ya que a través de ella:

  • Se va  a poder hacer un mejor seguimiento de sus inversiones de una forma más intuitiva.
  • Se podrá consultar el rendimiento de sus inversiones  en tiempo real.
  • Se podrán crear mandatos de inversión desde la propia web de LoanBook con los que poder invertir automáticamente sus fondos según sus instrucciones y criterios personales dados previamente al sistema el cual se encargará de hacer las inversiones programadas sin que usted tenga que hacer nada más.

 

Licencia de la CNMV para LoanBook

LoanBook está cumplimentando todos los requisitos que exige la CNMV para obtener la licencia que le permita participar en el mercado de las plataforma de financiación participativa y el pequeño retraso que lleva LoanBook es debido a aspectos técnicos que serán resueltos en breve plazo, en no más de unas pocas semanas o meses.

Pese a ello, los inversores en LoanBook pueden seguir participando de su Marketplace con total normalidad, sus fondos seguirán siendo gestionados de forma segregada mediante la cuentas segregadas que gestiona para LoanBook la entidad de pago LemonWay y se mantienen los mismos parámetros de rigor y solvencia que se han mantenido hasta la fecha para así asegurar al máximo el capital de sus inversores.

En cuanto se tenga la licencia perfectamente aprobada se publicará en su web y así todos estaremos más tranquilos al saber que LoanBook ya cumple íntegramente con todo lo establecido en la Ley 5/2015 de Fomento a la Financiación Empresarial que es la Ley que regula a todas las empresas que utilizan plataformas de financiación participativa (PFP).

LoanBook espera que todas estas mejoras, que estarán en pleno funcionamiento a lo largo de este mes de septiembre, les facilite al máximo el seguimiento de sus inversiones y la correcta toma de decisiones de sus inversiones presentes y futuras en LoanBook.

Desde CROWDLENDING.ES les deseamos mucha suerte a nuestros amigos de LoanBook en esta nueva etapa de crecimiento y de mejoras continuadas que emprenden y también aprovechamos para invitar a sus inversores y seguidores a que se suscriban a nuestro blog para así poder recibir nuestras Newsletters en su correo electrónico con todas las novedades del apasionante mundo del Crowdlending.

ESTEBAN LÓPEZ

Suscríbete a Crowdlending.es y consigue más por tu dinero


Consigue más por tu dinero

De clase media a clase rica

Ya somos 1,763, ¿A qué estás esperando?

Descárgate el libro ¡Es gratis!


Comments (4)

Author’s gravatar

Buen artículo que recopila la información que Loanbook ha colgado en su web.

Dos detalles que faltan, para completar el artículo son:
– Relativo a la modificación de la puja, que Loanbook permitía hasta el cierre del préstamo, han detallado: “Una vez realice una puja, ésta quedará pendiente hasta su aceptación definitiva por nuestro sistema. Hasta ese momento, usted podrá modificar o cancelar la puja. Nuestro sistema efectúa las aceptaciones definitivas a las 12pm de cada día. En ese momento, la participación correspondiente será añadida a su cartera y comenzará a rendir intereses a su favor.”
– Lo segundo es relativo al esperado mercado secundario donde hacer liquidas nuestras posiciones, en esta caso, lo detallado es: “No ofrecemos la posibilidad de vender participaciones en préstamos; en principio, está contemplado que los inversores mantengan sus participaciones hasta su vencimiento, siendo créditos de circulante corto plazo. Sin embargo, está permitido transferir su cartera completa de participaciones con el previo consentimiento escrito de LoanBook en circunstancias específicas, por ejemplo en caso de fallecimiento o insolvencia del inversor, su restructuración o reorganización, etc.”

Responder
Author’s gravatar

Gracias Dardo por su comentario y sus aclaraciones, solo decirle que dichos dos detalles ya han sido tenidos en cuenta y que ya los he introducido en el artículo para así completar más y mejor toda la información sobre la web de Loanbook y su nueva operativa mejorada recientemente.

Un saludo.

Responder
Author’s gravatar

Pero la ley dice que si la plataforma no ha recibido la autorización en julio del 2016 no pueden continuar con su actividad, ¿no? ¿No están actuando fuera de la ley?

Responder
Author’s gravatar

Hola Marta,

En puridad, sí, se puede decir que están actuando fuera de la ley, pero en esto pasa como cuando abres un comercio, que presentas todos los documentos para conseguir la licencia y, por ejemplo, el ayuntamiento de Madrid ya te deja abrir mientras se tramita la licencia definitiva, es decir, se puede afirmar que LoanBook en estos momentos está fuera de la ley pero, por decirlo así, solo por muy “poquito”, ya que tienen toda la documentación presentada y solo les faltan algunos pequeños flecos que solucionar en pocas semanas y que a veces este retraso es por culpa de la misma administración pública, que es lenta, y de que exigen mucha documentación que cumplir y muchos requisitos.

No obstante, Marta, a efectos de lo que nos preguntas, te remito a lo que ellos mismos nos comunicaron, al respecto de su situación con la licencia de la CNMV, en su último comunicado y que es lo siguiente:

“Finalmente, en relación a la autorización como Plataforma de Financiación Participativa (PFP), permítanos comunicarle que LoanBook, como otras plataformas, está todavía pendiente de su obtención pese a que el plazo inicialmente establecido finalizó el pasado mes de julio. El retraso en cualquier caso se ha debido a un aspecto técnico de fácil resolución, de modo que prevemos resolverlo en los próximos meses.

Cabe apuntar en todo caso que, en ese ínterin, nuestro Marketplace operará fuera del ámbito de la regulación sobre PFPs. Pero, a todos los efectos, usted podrá seguir participando en el mismo como lo ha hecho hasta ahora, y, naturalmente, sus inversiones realizadas hasta la fecha seguirán su curso natural. Y, como ha ocurrido hasta ahora, sus fondos seguirán siendo gestionados por nuestra Entidad de Pago, LemonWay, y mantendremos el mismo nivel de exigencia y rigor que nos ha caracterizado hasta la fecha.”

Un saludo.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *