A los políticos franceses les gusta pensar que el Brexit dará a las empresas fintech francesas una ventaja sobre Londres hasta el punto de que algún día en el futuro pasarán por delante, tal y como ha vaticinado el ministro francés Secretario de Estado del Sector Digital Cédric O.

1

Cédric O

París aloja unas 1.200 empresas fintech mientras que Londres tiene casi el triple de esa cantidad, pero hay una clara aceleración en el crecimiento de la financiación en Francia que denota que se están acercando lentamente a los volúmenes de financiación que presenta el Reino Unido y que, de seguir así, sobre todo tras el Brexit, en un futuro próximo tal vez los franceses pasen por delante de los británicos

En palabras del ministro francés Cédric O:

El sector financiero es uno en el que podemos aprovechar el Brexit. Gracias al Brexit vemos que se está acelera el ritmo de crecimiento de las fintech en Francia. La calidad de vida francesa y la calidad de París como centro financiero de las empresas fintech son factores a favor «.

Pero la realidad tiene más matices de lo que dicen los políticos franceses porque si bien los inversores coinciden en que Francia está experimentando una aceleración en la escena fintech europea son también muchos los que argumentan que el objetivo principal no debe ser tratar de pasar en volumen de financiación a Londres, sino que la prioridad debe ser el centrarse en las mejores oportunidades que tiene Francia en segmentos específicos que están aún sin explotar.

2

En palabras de Elina Berrebi, socia fundadora de Gaia Capital Partners.

«Podemos seguir torturándonos comparando París con Londres, o podemos ver lo que es realmente interesante en el escenario fintech francés«.

 

Nichos prometedores

Berrebi sostiene que las nuevas empresas francesas deben centrar sus esfuerzos en los tipos de nichos particularmente prometedores que la Banca Tradicional no cubre. Nichos que van desde propietarios de pequeñas empresas y autónomos, pasando por clientes de comercio electrónico o por los adolescentes.

David Sainteff, socio en París de Global Founders Capital, (inversor global de semillas y crecimiento que empodera a emprendedores talentosos) con sede en Berlín, opina al respecto lo siguiente:

En muchos aspectos, los bancos se perdieron la bifurcación, se perdieron en el camino que conduce a la transformación digital. Eso ha dejado puntos ciegos en el mercado para que los jugadores puros lo persigan y lo hagan mejor que los bancos tradicionales«.

Los que lleguen pueden seguir los pasos de Qonto: un Neobanco con más de 120.000 clientes comerciales o de Shine: otro Neobanco para profesionales que fue adquirido por Societe Generale en junio por un monto no revelado (TechCrunch informó que el monto pudo rondar sobre unos 100 millones de euros aproximadamente). También la startup francesa Treezor fue adquirida por Societe Generale en 2018 por sus activos de software de marca blanca de «banco de servicio» que permiten a los clientes implementar servicios bancarios y de pagos con mayor facilidad. Hay otras empresas fintech, como Swan o  Fintecture, que ahora están siguiendo el mismo camino y que, por tanto, en la actualidad están siguiendo esos mismos pasos.

3

Hadrien Comte

¿Qué son los «prosumidores»?

Hadrien Comte, asociado de Gaia Capital Partners, sobre los prosumidores opina que:

Con los éxitos de Qonto o Shine, Francia está emergiendo como un líder. Los “prosumidores”, a diferencia de los consumidores, son profesionales o clientes comerciales y, en general, es menos costoso conquistarlos y mantenerlos que el público en general, lo que resulta atractivo para los inversores”.

También hay nichos de consumidores que vale la pena perseguir, como, por ejemplo: banca para adolescentes (Kard, Pixpay), pagos diferidos o devolución de efectivo para comercio electrónico (Alma, Joko), pagos móviles (Lydia) o microcrédito (Finfrog).

4

¿Qué cambia el Brexit en todo esto?

Berrebi, socio de Gaia Capital Partners opina sobre esto que:

«Por supuesto, el Brexit es una oportunidad para Europa continental, porque generará más fricciones para hacer negocios en Londres. No es lo que más importa en nuestro análisis, los fundamentos, el negocio y la ejecución siguen siendo lo que más importa, pero ayuda

También podría servir como un acelerador para las fintech francesas, si son capaces de expandirse más rápido al resto de Europa en un momento en que las startups del Reino Unido están empantanadas al hacer frente al Brexit”.

5

En palabras de Sainteff de Global Founders Capital:

El ecosistema francés ha recorrido un largo camino, e incluso si muchas fintech aún están en una etapa temprana, están comenzando a ser realmente sólidas. El siguiente paso es escalar máxime cuando Europa continental ahora ya tiene un entorno regulatorio amigable en general para las fintech, un entorno que ha estado abriéndose el mercado bancario para que accedan nuevos jugadores gracias a los cambios de política realizados en los últimos años«.

Las mejores empresas fintech de Francia

Tras ser preguntados muchos emprendedores e inversores de París se ha confeccionado la siguiente lista de las mejores empresas fintech de Francia ordenadas aleatoriamente, sin importar la posición que ocupen, en la siguiente lista:

  • Epsor. Plataforma de ahorro para la jubilación de las nuevas generaciones.
  • Joko . La aplicación de devolución de dinero otorga a los usuarios puntos y recompensas por el dinero que gastan.
  • Pennylane. Servicios de contabilidad con tecnología aumentada.
  • Alma. Compra ahora y paga las compras online en varias cuotas.
  • Qonto. Neobanco para empresas.
  • Luko. Seguro de hogar, totalmente digital.
  • Lydia. Aplicación de pagos móviles, con una función que le permite enviar dinero directamente al teléfono móvil de un amigo. Tencent lideró la última recaudación de fondos de la startup, en enero de este año, por 40 millones de euros.
  • Mansa. Préstamos para Autónomos.
  • Pixpay. Banca dirigida a la Generación Z. Sifted escribió sobre esto como parte de una historia más amplia de la Generación Z.
  • Georges. Plataforma de software de contabilidad automatizada para autónomos.
  • Upflow. Ayuda a las pequeñas empresas a gestionar el problema de los clientes que no pagan sus facturas.
  • Dreamquark. Inteligencia artificial para servicios financieros.
  • Fintecture. Proporciona software que facilita a las empresas la inclusión del servicio bancario, incluidos los pagos, en sus actividades diarias.
  • Finfrog. Microcréditos para consumidores en menos de 24 horas, online.
  • Swan. Parte de la “tendencia de la banca como servicio”. Ofrece funciones bancarias de marca blanca.
  • Kard. Neobanco para adolescentes, con los padres manejando la cuenta bancaria. Sifted escribió sobre esto como parte de nuestra historia sobre la banca para adolescentes.
  • Younited Credit. Una de las primeras plataformas de préstamos en línea de Francia.
  • October. Oferta de préstamos dirigidos a pequeñas y medianas empresas.
  • Memo Bank. Anteriormente conocido como Margo Bank. Banca online para profesionales.
  • Agicap. Software de gestión de flujo de caja para pequeñas empresas. No es una empresa estrictamente fintech, pero se le acerca mucho.
  • Libeo. Otra herramienta de gestión del flujo de caja.
  • Turgo. Plataforma de microcrédito.

Damos las gracias a nuestros amigos de Sifte (Apoyado por Financial Times, ofrece informes detallados sobre startups en Europa) y a su corresponsal en Francia:  Marie Mawad (que trabajó en Bloomberg y en Reuters)  por su gran artículo que nos sirve también a nosotros para dar a conocer el importante papel que tienen las empresas fintech en general y el de las empresas de Crowdlending en particular, para que así el Crowdlending, algún día, se convierta en una verdadera alternativa de financiación e inversión a la Banca Tradicional.

Aprovechamos la ocasión para invitarles a que se suscriban a CROWDLENDING.ES porque así recibirán en su correo los nuevos artículos y todas las noticias relacionadas con el apasionante mundo del Crowdlending y de las finanzas en general.

ESTEBAN LÓPEZ

 

Suscríbete a Crowdlending.es y consigue más por tu dinero


Consigue más por tu dinero

De clase media a clase rica

Ya somos 6,919, ¿A qué estás esperando?

Descárgate el libro ¡Es gratis!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *