La Plataforma americana de Crowdlending LendingClub acaba de anunciar que ha firmado un acuerdo de compra de Radius Bancorp y su filial propiedad de Radius Bank denominadas en conjunto como “Radius” por un valor total de unos 185 millones de dólares, lo que supone un gran avance cuantitativo y cualitativo del Crowdlending en el mercado financiero de la inversión y de la financiación a empresas y particulares.

Imagen1

LendingClub afirma que el objetivo es crear un banco de mercado digital a gran escala con el que poder ofrecer una experiencia integrada al cliente, permitiendo a los consumidores pagar menos por los préstamos que solicite y al inversor y ahorrador el poder ganar más con su inversión y con su ahorro.

radius web

¿Quién es Radius?

Radius es un banco en línea fundado en 1987 y con sede en Boston, con más de 1.400 millones de dólares en activos diversificados. Su plataforma ofrece características tales como depósito de cheques, pago de facturas, administración de tarjetas y un panel de control de gestión financiera personal, así como API abiertas para ofrecer la funcionalidad de «Banca como Servicio» a las principales empresas fintech.

Además, la compañía ofrece opciones de préstamos comerciales para empresas y servicios de administración de tesorería para fondos de pensiones, sindicatos, municipios y organizaciones sin ánimo de lucro.

Imagen3

En palabras de Soctt Sanborn, CEO de LendingClub:

«Esta es una transacción transformadora que nos permite reinventar la banca de una manera libre de prácticas y sistemas heredados y donde el éxito de LendingClub está alineado con el éxito de nuestros clientes. Al combinarnos con Radius, crearemos una experiencia de definición de categoría para nuestros miembros que mejorará drásticamente la resistencia y la trayectoria de ganancias de nuestro negocio«.

Imagen2butler

Y a Mike Butler, CEO de Radius, dicha compra le merece la siguiente opinión:

«LendingClub siempre ha sido un innovador de tecnología financiera, y esperamos aprovechar las fortalezas de nuestros preparados equipos en esta nueva era que ahora iniciamos en la banca. Estamos entusiasmados con que nuestros empleados operen nuestra plataforma de banca virtual con más recursos y que nuestros clientes tengan acceso a un producto de préstamos líder en la industria. Este es un matrimonio perfecto con LendingClub aportando una plataforma líder de generación de activos digitales, y Radius contribuyendo con una plataforma líder de recolección de depósitos en línea, todo para posicionar a la compañía combinada en un buen lugar para conseguir alcanzar el éxito a largo plazo«

¿Qué beneficios traerá a LendingClub la compra de Radius?

La entidad combinada resultante espera ser más y mejor competitiva que por separado, esperando amortizar el precio pagado por la adquisición en muy poco tiempo, concretamente en un plazo aproximado de tan solo unos dos años.

El precio de compra está sujeto a ciertos ajustes establecidos en el acuerdo definitivo, y la transacción también está sujeta a aprobación regulatoria y a otras condiciones de cierre habituales y que se espera que se cierre en los próximos doce a quince meses con beneficios que comenzarán a materializarse inmediatamente después del cierre del acuerdo definitivo gracias a las sinergias y a la unión de fuerzas que realizarán ambas compañías.

Imagen4

Además, para facilitar el cumplimiento de las regulaciones bancarias federales y evitar que el cierre de la adquisición de Radius se retrase o se interrumpa, la Junta Directiva de LendingClub ha adoptado un Acuerdo de protección temporal del estatuto bancario, también conocido como un “Acuerdo de Derechos de los Accionistas, y aprobó una distribución de dividendos de uno derecho de compra de cada acción en circulación de las acciones de la compañía a partir del 19 de marzo de 2020.

El acuerdo tiene la intención de disuadir las posiciones de acciones que excedan ciertos umbrales establecidos por la Reserva Federal en virtud de la “Ley de Sociedades de la Banca”. Específicamente, prevé la dilución de cualquier persona o grupo de personas que adquieran:

1.- El 25 % o más de participación accionaria en LendingClub o

2.- Un 7,5 % o más de cualquier clase de valores con derecho a voto de LendingClub. Este umbral aumenta automáticamente al 10 por ciento según lo establecido en el acuerdo.

Cualquiera que ya esté por encima de dichos umbrales está exento en sus niveles actuales. El acuerdo entra en vigencia de inmediato y caducará automáticamente al cerrar la adquisición de Radius o después de 18 meses, lo que ocurra antes.

Imagen5

Ya dijimos en un anterior artículo que la Banca y el Crowdlending estaban condenados a entenderse y a colaborar en el futuro y aquí ya lo estamos viendo. Esto es muy bueno porque fortalecerá el sector del Crowdlending y le dotará de mayor seguridad jurídica y capacidad de crecimiento.

Aprovechamos la ocasión para invitarles a que se suscriban a CROWDLENIDNG.ES pues de esta forma podremos enviarles nuestras Newsletters con interesante información sobre el apasionante mundo del Crowdlending.

ESTEBAN LÓPEZ

Suscríbete a Crowdlending.es y consigue más por tu dinero


Consigue más por tu dinero

De clase media a clase rica

Ya somos 6,754, ¿A qué estás esperando?

Descárgate el libro ¡Es gratis!


Comments (2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *