En este artículo vamos a hablar sobre la financiación participativa, de porqué cada vez es más atractiva tanto para los inversores como para los promotores solicitantes de financiación y es que las sociedades modernas necesitan avanzar hacia ecosistemas alternativos de inversión y financiación empresarial que sean más resistentes, ricos y complementarios a la clásica financiación que hasta la fecha ha venido otorgando la banca tradicional.

a

Por tanto los modelos de financiación están cambiando y la tendencia es a que estén cada vez más diversificados, es decir, las empresas se están acostumbrando a buscar muchas fuentes de financiación diferentes gracias a las nuevas tecnologías y a las nuevas empresas Fintech que aportan fórmulas de financiación nuevas que aplican lo último en tecnología con el consecuente ahorro de costes y tramitación del farragoso papeleo que antes era necesario para solicitar financiación; ahora todo es mucho más rápido y sencillo.

10 puntos fuertes de la financiación participativa

  1. La financiación participativa es una forma eficaz y eficiente de acceder a la financiación de capital que necesitan las empresas para financiar aquellos proyectos rentables y viables que hagan crecer a la empresa y consolidarse en los mercados.
  1. Con la financiación participativa se disminuyen mucho el riesgo de inversión ya que se puede diversificar tanto como se quiera, se puede invertir pequeñas cantidades en multitud de préstamos y en diferentes países o plataformas varias.
  1. Se consigue evitar a muchos intermediarios lo que redunda en una mayor agilidad y ahorro de costes a la hora de financiar proyectos empresariales que sean rentables a corto, medio y largo plazo.
  1. La financiación participativa explota las ventajas de las redes sociales lo cual beneficia las ventas y la consecución fácil de dinero para financiar a las empresas, además las investigaciones de mercados son más fáciles de hacer y el «boca a boca» funciona muy bien gracias a las redes sociales lo que hace que crezca exponencialmente el numero de prestamistas que pueden aportar sus ahorros para financiar proyectos empresariales viables y rentables.
  1. Los inversores de la financiación participativa representan un nuevo perfil de financiador que busca una mayor rentabilidad para sus ahorros a la vez que invierte en empresas ecológicas con desarrollo sostenible y respetuosas con el medio ambiente., cosa que no hacían las entidades financieras tradicionales que igual financiaban a petroleras contaminantes sin importarles su impacto al medio ambiente lo más mínimo.
  1. Supone una relación nueva entre promotores e inversores porque no solo aportan capital, sino que también se involucran en los proyectos aportando ideas, o sus experiencias, para mejorar la viabilidad del proyecto o su calidad convirtiéndose en difusores y comunicadores de dichos proyectos, a la vez que posibles consumidores del mismo (por ejemplo, de una promoción de pisos, les puede interesar comprarse uno).

b

  1. Todo esto hace que se modifiquen los roles tradicionales entre financiadores, productores, distribuidores y consumidores que siempre han jugado tradicionalmente hasta la fecha y que aparezcan nuevas fórmulas mixtas que incidan tanto en la mejora de la eficiencia como en la participación colectiva.
  1. La financiación participativa fomenta la Inteligencia Social Colectiva porque es una gran multitud de personas las que hacen de pequeños inversores prestamistas aportando sus pequeños capitales para financiar un proyecto común colectivo participativo.
  1. Es una nueva racionalidad económica con la que se genera una manera diferente de ayudar aportando no solo dinero sino también eficiencia económica y participación democrática social en la financiación de las pymes.

c

  1. La financiación participativa representa un futuro esperanzador para las finanzas porque es entre todos, con la ayuda de todos y cada uno de nosotros, que conseguiremos superar esta Crisis del Coronavirus y salir adelante.

Por si no ha quedado claro, para finalizar aclararemos que el Crowdlending es un modelo alternativo de inversión y de financiación participativa colectiva en el que una multitud de pequeños inversores se unen colectivamente, a través de una plataforma de Crowdlending, para conceder préstamos a promotores solicitantes de financiación y, por tanto, reporesenta una modalidad de Crowdfunding canalizada a través de préstamos.

Suscríbete a CROWDLENDING.ES y así recibirás nuestra Newsletters con todos nuestros últimos artículos e información interesante sobre el apasionante mundo de las finanzas en general y del Crowdlending en particular.

ESTEBAN LÓPEZ

Suscríbete a Crowdlending.es y consigue más por tu dinero


Consigue más por tu dinero

De clase media a clase rica

Ya somos 6,927, ¿A qué estás esperando?

Descárgate el libro ¡Es gratis!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *