Las empresas de Crowdlending están dentro de lo que consideramos empresas Fintech y el próximo 16 de febrero de 2017 va a tener lugar en Madrid la segunda Fintech Unconference Madrid 2017 que consiste en una reunión de los 100 mejores CEO’s de las empresas Fintech y start ups que más han destacado en el mercado español para discutir y tratar de ver cuáles son sus amenazas, oportunidades y para hablar sobre la evolución futura del sector Fintech para los próximos años.

Fintech-Unconference-Madrid-2017

Hablarán importantes directivos del sector del Crowdlending tales como Sergio Anton de MytripleA, Carles Escolano de Arboribus, Arturo Cervera de ComunitaeGrégoire de Lestapis de Lendix o Alvaro Castrejana de Socilen, entro otros muchos CEO’s más de empresas Fintech.

El año pasado tuvo lugar la primera reunión Fintech Unconference y de ella surgieron importantes aportaciones que afectaron a la evolución de las empresas Fintech en España, tanto es así que hasta se constituyó la Asociación Española de FinTech  y se inició la edición del Libro Blanco Regulatorio con el objetivo de que las distintas autoridades entiendan las necesidades del sector y promuevan  una adaptación regulatoria específica para las empresas Fintech que desarrollan su actividad en España.

En todo este tiempo el sector Fintech ha ido creciendo y consolidándose más y más, hasta el punto de que ya hay más del triple de empresas Fintech que las que habían en 2015 y ya hay más de 2000 trabajadores empleados en este sector, números que no paran de crecer año tras año haciendo que España se esté convirtiendo en uno de los Hubs FinTech mundiales más importantes.

También se van a crear los primeros  Premios FinTech Unconference 2017 con el objetivo de premiar a las tres mejores iniciativas empresariales Fintech de cada año y para ello serán los propios clientes de estas empresas Fintech quienes emitirán sus votos para dilucidar que empresas han sido las mejores del año.

Habrá un Plató de Telelvisión de FinnoTV, también pondrán a disposición del visitante el canal de Finnovating y un canal de Bolsa:  BolsaTV y también habrá salas preparadas para poder celebrar  posibles reuniones simultáneas que pudieran surgir de los diferentes encuentros.

 

¿Qué son las empresas Fintech?

El término Fintech proviene del inglés y es una abreviatura de las palabras Finance y Technology y quiere decir que son empresas que usan la última tecnología disponible para ofrecer los mejores productos y servicios financieros que sean los más innovadores y modernos posibles.

Son empresas que tienen como objetivo cambiar la forma tradicional que tenía de operar las empresas tradicionales en el mundo de las finanzas y de servicios de todo tipo, aún en España es un sector muy pequeño, pero que en países como EEUU o el Reino Unido ya está moviendo miles y miles de millones.

¿A qué se dedican las empresas Fintech?

La mayoría de las empresas Fintech se dedican al mundo de las finanzas, intervienen en las transferencias de fondos, en la concesión de préstamos, en la compra venta de títulos o en el asesoramiento comercial y financiero de inversiones varias, entre otras muchas cosas.

La evolución de las empresas Fintech es buena porque han sabido darle al cliente lo que necesitaba tras el vacío que dejaron los bancos tradicionales tras la crisis financiera que se produjo después la caída de Lehman Brothers; como desapareció la financiación tradicional durante un tiempo mientras duró la crisis, esto produjo el que se crearan muchas empresas FinTech exitosas que ofrecían servicios alternativos de inversión y financiación a empresas y particulares y que cuajaran en el mercado financiero.

El mundo financiero y de servicios se está transformando gracias a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) algo parecido a lo que pasó con la música y el periodismo escrito, es una nueva revolución financiera que está llegando y que va a hacer que desde un simple Smartphone podamos llevar todas nuestras finanzas de una forma mucho más simple, económica, rápida, segura y sencilla.

 

Amenazas y Oportunidades de las empresas Fintech

La Banca tradicional se está asustando de la evolución tan espectacular que están teniendo las empresas Fintech, tanto es así, que un 25% de los encuestados por PWC en su último estudio consideró que las empresas Fintech suponían un riesgo real para su negocio de banca tradicional, sobre todo en los sectores de Banca Retail o de Consumo, en el de Negocios de Medios de Pago y en el de Gestión de Activos y Patrimonio.

Cada vez habrán menos oficinas bancarias comerciales reales a pie de calle, las empresas Fintech ofrecerán los mismos servicios pero de forma online y como las nuevas generaciones ya están acostumbrados a trabajar de esta forma, no tendrán problemas en adaptarse a esta nueva forma de operar.

Las oportunidades, si colaboran las entidades financieras tradicionales con la empresas Fintech, están en la reducción de costes y mejor eficiencia que supone el trabajar con empresas Fintech mejor preparadas tecnológicamente, en que podrán diferenciarse mejor de los competidores, en que podrán retener mejor a sus clientes y en que conseguirán ingresos adicionales a los habituales.

En la siguiente infografía elaborada por Andrés Macario a raíz de un informe titulado “Cómo FinTech está redefiniendo el sector financiero” (Blurred lines: How FinTech is shaping Financial Services)y  elaborado por PwC a nivel mundial, se pueden ver cuáles son las principales amenazas y oportunidades del sector Fintech.

Fintech-amenaza-y-oportunidad-sector-financiero-Infografia-Andres-Macario

¿Tipos de empresas Fintech?

Como hemos señalado más arriba, las empresas Fintech son empresas que intermedian en todos los ámbitos del mundo de las finanzas actuando como brokers, como mediadores de pago, como emisores y receptores de transferencias o como asesores financieros.

Vamos a ver qué tipos de empresas Fintech existen y en qué áreas actúan.

1.- Financiación de particulares y empresas: Aquí tenemos, por ejemplo, a las empresas de Crowdlending, que son empresas que ponen en contacto a los pequeños inversores con los solicitantes de financiación a través de su web y que los acompañan,  les aconsejan, les ayudan a tomar sus decisiones de inversión y que se encargan de cobrar las cuotas al prestatario y de ingresarlas al inversor.

2.- Trasferencia y gestión de fondos: Antes tenían el monopolio los bancos y por eso cobraban grandes comisiones por gestionar y por transferir el dinero, ahora han surgido multitud de empresas que te permiten gestionar tú dinero de forma online y el poder hacer transferencias rápidas y a precios muy económicos.

3.- Asesoramiento financiero y en inversiones: Antiguamente los Bancos también controlaban este sector del asesoramiento, pero a raíz de la aparición de internet y del desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación, han ido apareciendo empresas Fintech que han ido ocupando este sector del asesoramiento y ahora ya son muchos los inversores que acuden a ellos antes de realizar sus inversiones para estar bien asesorados.

4.- Pagos y cobros a través de Smartphone y dispositivos móviles: Ya hay un montón de empresas Fintech que te permiten usar tu móvil o tableta para poder pagar tus compras, van incluso por delante de la banca tradicional, son líderes en este sector y no paran de crecer el número de comercios y de plataformas que te permiten utilizar este medio de pago ágil y novedoso.

¿Conseguirán las empresas Fintech transformar el sector de las finanzas?

Como hemos señalado más arriba ya existe una Asociación Fintech creada por Finanzarel, Kantox, Arboribus, LoanBook, Comunitae y Deudaeque con la misión de impulsar el sector financiero tecnológico en España, por lo tanto, desde Crowdlending.es, estamos seguros de que las empresas Fintech van a conseguir transformar las finanzas tradicionales, sobre todo si vemos el crecimiento del número de empresas y de la cifra de intermediación en EEUU y en UK, creemos que esto se irá extendiendo rápidamente por Europa y que pronto veremos grandes crecimientos tanto en Francia, Italia, España, como en Alemania, por citar algunos países europeos en donde ya se están desarrollado las empresas Fintech.

Entre en CROWDLENDING.ES y suscríbase, aquí conocerá todo lo necesario para poder invertir en Crowdlending con seguridad y también le enviaremos a su correo electrónico nuestras famosas Newsletters con interesante información y artículos sobre el apasionante mundo del Crowdlending.

ESTEBAN LÓPEZ

Suscríbete a Crowdlending.es y consigue más por tu dinero


Consigue más por tu dinero

De clase media a clase rica

Ya somos 6,753, ¿A qué estás esperando?

Descárgate el libro ¡Es gratis!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *